LESIONES EN TOBILLOS, MUY COMÚN EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

Sergio Castro sorprendió el sábado, se llevó la clasificación.

Si echamos un vistazo a las lesiones más comunes de los pilotos de cross, nos vamos a encontrar que entre las más sonadas son las de clavícula, radio, cúbito, tibia, peroné, fémur o costillas entre otras.

Pero unos años hacia aquí, también hay que incluir las lesiones que se producen en la zona del tobillo, sino solo hay que ver que cada vez son más comunes en los pilotos actuales.  A parte de ser una zona complicada por la multitud de huesos que se encuentran en la zona, es una lesión lenta porque abarca una de las articulaciones más complejas del cuerpo ya que su función principal es la de soportar todo el peso de nuestro cuerpo, así como la que da la movilidad en los pies para poder desplazarnos.  

Con todo esto no quiero decir que antes no se producían lesiones en dicha zona, pero sí que en los años noventa no eran tan frecuentes. Personalmente he competido durante más de 20 años y he realizado muchos “cortos” en saltos gigantes,  hace tres años me quedé corto en un salto triple y me destrocé ambos tobillos: tibia, peroné, talón de Aquiles, astrágalo, calcáneo así como luxación de la articulación subastragalina con rotura de cartílago.

Lo curioso del caso es que ni me caí, me quedé sentado encima de la moto, donde mis botas no fueron capaces de absorber el impacto causándome una hiperextensión en ambos tobillos. Personalmente no creo que haya marcas concretas donde sus modelos no usen material de calidad, pero sí que cada vez más las marcas buscan el confort y la rápida adaptación del piloto a la misma bota, dando menos importancia quizá a la rigidez de la misma. La prueba está en qué la época de los noventa cuando estrenabas unas botas, te podías pasar tranquilamente dos sesiones de entrenamiento adaptándote y sentir el tacto para cambiar de marcha o frenar.

Actualmente hay muchos pilotos que compiten en los certámenes del mundial o del mismo nacional que estrenan las botas en la misma carrera, muy poco común años atrás. De todas maneras, en Mx1onboard podréis ver un comparativo de botas donde podremos valorar todos los aspectos más destacados de cada uno de los modelos, no os lo perdáis. 


Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter