LA CONFIANZA, LA ALIADA DE CUALQUIER PILOTO (PSICOLOGÍA DEPORTIVA)

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Según nos explica la psicóloga deportiva Meritxell Bellatriu,existe un ingrediente básico para aventurarse hacia cualquier meta, ese es la confianza. Se necesita de ella para afrontar cualquier reto. Para alimentarla se requiere actitud positiva y una valoración ajustada en la que uno tiene en consideración habilidades y capacidades sin olvidar sus debilidades. La confianza es la creencia de que una persona tiene los recursos necesarios para hacer frente a una determinada situación. En caso de que esta no sea la adecuada puede que la situación sea percibida como una amenaza en lugar de como un reto. La confianza no es una variable estática sino que puede variar por diferentes motivos.

Un piloto puede no sentirse con la suficiente confianza como para afrontar un salto, una dificultad técnica o una competición. Su falta puede sostenerse en creencias distorsionadas. Observamos que algunos pilotos presentan una desproporción entre su nivel técnico y su autoconfianza. ¿Cuántos deportistas manifiestan que su rendimiento es menor en competición que en entrenamientos? Bastantes. 

Como anunciábamos la causa o las causas de una falta de confianza pueden ser de diferente naturaleza en función de cada piloto. Si este pretende fortalecer su confianza hará bien en intentar identificar qué es lo que puede estar condicionándola. Para realizar este proceso puede ser de ayuda observar cuando aparece y como se manifiesta. Os planteamos una serie de recomendaciones para reforzar la confianza: 

  • Establecerse objetivos realistas concretos a corto plazo. 
  • Pensar en positivo de forma realista. 
  • Es necesario comprometerse con la preparación. 
  • Visualiza el éxito. 
  • Focalízate hacia lo que quieres conseguir no hacia lo que quieres evitar. 

Algunos pilotos manifiestan que no pueden avanzar o que padecen más de lo normal porque les aborda un miedo paralizante comprometiendo su ejecución. El miedo es una de las emociones que más limita. Su función inicial es la de proteger poniendo a la persona en alerta. Sin embargo, en ocasiones, el miedo se extiende y se presenta de forma irracional y descontrolada. Uno de los peligros del miedo paradójicamente es que a causa de él un piloto puede exponerse a un mayor riesgo por no atender a lo que realmente debería. El miedo distrae y expone. Por ejemplo, si un piloto se focaliza en no caerse, este pensamiento acaba despistándolo y no dejándole espacio para centrar su atención en aspectos como la trazada, su posición encima de la moto, etc. 

¿Qué hacer frente al miedo? Identificar cuál es el temor y ver si la reacción emocional sentida se ajusta y proporciona a las circunstancias. Una vez cercado el miedo, es momento de plantearse cómo afrontarlo. Es importante no querer que este desaparezca por arte de magia rápidamente. Puede que el miedo esté centrado en un razonamiento irracional pero finalmente la reacción emocional está presente y esta es totalmente real. Por ese motivo el piloto necesita de un tiempo (que puede variar de una persona a otra) para ajustar esa respuesta. Existen diferentes estrategias cognitivo-conductuales que pueden ser de gran ayuda para disminuir el miedo. Entre algunas de ellas encontramos la substitución de pensamientos, la visualización y la desensibilización sistemática. Estas técnicas pueden utilizarse combinadas. Cabe incidir que deben ser dirigidas por un psicólogo para que su aplicación sea la adecuada. 

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram