El dos veces campeón del Rally Dakar, Kevin Benavides, ha anunciado su decisión de retirarse del motociclismo profesional, poniendo fin a una carrera excepcional especialmente en su etapa de rally raid.
Kevin se unió al Red Bull KTM Factory Racing en 2021, justo después de conquistar su primer título del Dakar a comienzos de ese mismo año. Rápidamente amplió su legado con una segunda victoria en 2023, esta vez a los mandos de la KTM 450 RALLY, dejando una huella aún más profunda en la historia del deporte. En la que sería su última participación en el Dakar, en 2025, Kevin compitió junto a su hermano Luciano, haciendo realidad el sueño de correr juntos en el mismo equipo. Sin embargo, en esta edición, los problemas físicos ya provocaron que no pudiera acabar la carrera, y es que en 2024, el piloto argentino sufrió una dura lesión en el brazo que le dejó en el dique seco buena parte del curso y con unas previsiones de recuperación total poco optimistas.
Esto es lo que ha compartido Kevin Benavides en el comunicado oficial emitido por KTM:
Kevin Benavides: “Hoy no es un día fácil, pero sin duda es especial. Después de tantos años compitiendo – montando en moto desde los tres años, cruzando los terrenos más duros del planeta, viviendo victorias, caídas y aprendizajes que me cambiaron la vida – he tomado una de las decisiones más difíciles: poner fin a mi carrera profesional como piloto de motos. Decirle adiós a la moto es como soltar una parte de mí, pero lo hago con orgullo. Desde Salta, Argentina, al mundo: convertirme en piloto oficial, ganar dos veces el Dakar y hacer historia en el rally y el deporte argentino fueron sueños que parecían imposibles. No es así como imaginaba retirarme, pero mi lesión me impide competir al 100 %, y yo siempre lo di todo en cada carrera. Aun así, me siento profundamente agradecido por todo lo que he logrado. Quiero agradecer a mi familia, a mi equipo, a los fans y, especialmente, a KTM, por creer en mí y estar a mi lado en todo momento. Espero poder seguir cerca de la familia KTM, apoyar a mi hermano Luciano y seguir contribuyendo al deporte de nuevas maneras. El Dakar me enseñó que no hay límites cuando amas lo que haces y mantienes la humildad. Gracias a todos por ser parte de este camino.”
La retirada del mayor de los hermanos Benavides llega pocos días después de que otro ilustre del Dakar, Pablo Quintanilla, que estas últimas temporadas había militado en Honda, también anunciara su adiós como piloto profesional.