El piloto letón Pauls Jonass ha sido uno de los pilares de la escena de los Grandes Premios de MXGP. Ahora, con más de una década en la cima, el piloto de 28 años firmó con su cuarto equipo de fábrica para 2024 y su quinto equipo en su carrera.
Ahora, con el equipo de fábrica de Kawasaki bajo la atenta mirada de Antti Pyrhonen, Jonass espera que su experiencia lo ayude a subir al podio con regularidad este año y espera que el cambio de un equipo privado el año pasado a un equipo de fábrica en 2025 marque la diferencia.
“Me estoy convirtiendo poco a poco en un veterano en los GP. Es una locura cuando miro hacia atrás, porque estuve con Antti (director del equipo) antes, cuando estábamos con la fábrica de Husqvarna y eso fue en 2019 y 2020 y eso ya hace cinco años. Vinimos a Cerdeña para nuestro campo de entrenamiento y la última vez que estuve aquí fue con Antti y el equipo Husqvarna. No parece que hayan pasado seis años”.
Su relación con Pyrhonen ha sido tanto de amistad como de trabajo, y se conocen bien. También saben que ambos están trabajando lo más duro posible para sacar el máximo partido a la temporada y eso es algo que entusiasma a Jonass. “Antti ha cambiado mucho, y también el equipo. No se puede comparar el equipo de cuando estaba en Husqvarna y Antti también ha cambiado, y ambos de forma positiva. Ahora tiene más experiencia y el equipo es mucho más grande que antes. Siempre he tenido una buena conexión y amistad con Antti, así que estoy contento de volver a trabajar con él. Creo que ahora soy más inteligente, y siempre he sido el tipo al que le gusta trabajar mucho y, a veces, demasiado, así que me he vuelto más inteligente en eso, y trato de escuchar un poco más a mi cuerpo. También trato de mantener la calma, y también he mejorado en desconectar la mente cuando no estoy entrenando. De vez en cuando hago mi trabajo y luego intento desconectar para no agotarme”.
Mientras que Jeremy Seewer se quejaba de que la Kawasaki era difícil de manejar el año pasado, Jonass siente que gira mucho mejor que algunas de sus motos anteriores y, aunque ahora están en Cerdeña probando, cree que la moto será una gran ventaja contra algunos de sus rivales. “La primera vez que me subí a la Kawasaki, me sentí bien, porque con la Honda estaba teniendo muchos problemas, ya sabes, y finalmente lo descubrimos y los resultados se mostraron, pero siempre tuve problemas con el equilibrio de la Honda. Como te dije, me gusta la parte trasera baja y la delantera alta, bueno, la Honda es conocida por estar equilibrada de manera uniforme y eso no es lo que me gusta. Así no es como funciona mi estilo de conducción y no fue un ajuste fácil. Hasta ahora, con la Kawasaki, me siento bien en la moto. Veremos cómo va una vez que salgamos a competir”.
A un par de meses de la ronda inaugural del campeonato MXGP 2025 en Argentina, Jonass y su equipo Kawasaki estarán dando vueltas en Cerdeña y otros circuitos, para asegurarse de que cuando lleguen a Córdoba en Argentina, estén listos para luchar por los puestos en el podio.