Glenn Coldenhoff: “Sigo muy motivado para ganar y sigo creyendo que puedo hacerlo”

coldenhoff hawkstone 2

Luego de obtener de su primera victoria sobre la Fantic XXF 450 en el Internacional de Hawkstone Park, el piloto de Fantic Factory MXGP Glenn Coldenhoff nos habla de su mentalidad y objetivos de cara al Campeonato del Mundo FIM de Motocross 2024 que iniciará con la primera de las 20 rondas este próximo fin de semana en Villa La Angostura, Argentina.

En tu segunda carrera con Fantic conseguiste tu primera victoria general en el Internacional de Hawkstone Park con los nuevos colores, haciendo historia para la marca italiana con su primera victoria en 450 a nivel internacional. Un comienzo prometedor para la nueva temporada.

Sí, hemos trabajado mucho este invierno para preparar la moto para la temporada. Pasamos la mayor parte del tiempo en España y luego fuimos a Italia. Hicimos la primera carrera de pretemporada en Riola y mostramos algunas cosas buenas, las salidas fueron realmente buenas desde el principio. Las últimas semanas hemos seguido trabajando y debo decir que me siento muy cómodo con la moto, tanto con las suspensiones como con el motor, y creo que eso se notó en Hawkstone Park. La velocidad era buena, mi forma física era buena y creo que todo está encajando.

He trabajado mucho en las últimas semanas y Hawkstone ha estado bien aunque no he gané ni una sola manga. Fui tres veces segundo, lo que fue un poco decepcionante porque me sentí como si fuera el más rápido por lo menos en la segunda y tercera manga. He podido presionar bastante a Jeffrey Herlings en estas dos mangas, lo que no está nada mal. He estado detrás de él todo el tiempo y he presionado mucho para conseguir la victoria. Al final no ha podido ser, pero en cuanto a velocidad ha ido muy bien y me he llevado la victoria en la general, la primera para Fantic y la primera de la temporada contra algunos grandes. Hawkstone Park siempre se me da bien, siempre me siento bien allí, había mucho público y muchos aficionados y fue una buena carrera.

Conoces muy bien al equipo Wilvo, ya habéis ganado juntos en el pasado, pero habéis cambiado de colores y empezáis una nueva etapa con Fantic en 2024. ¿Te quita un poco de presión conseguir esa primera victoria ya en la pretemporada y saber que puedes estar ahí arriba luchando por los primeros puestos desde el principio?

Sí, tengo bastante confianza, pero al mismo tiempo no voy a presionarme demasiado. Lo más importante para mí es sentirme bien conmigo mismo y con la moto. Y cuando me sienta bien y esté contento, creo que los resultados llegarán. Sé que hemos hecho un buen trabajo durante el invierno. Me siento más que preparado.

También tienes un nuevo compañero de equipo, Roan van de Moosdijk, un novato en la categoría MXGP. ¿Eso te hace sentir más responsable, te sientes el líder del equipo con toda tu experiencia?

Quizás que sí. Roan es novato en la categoría y por supuesto lo conozco ya que también es holandés. Nos llevamos muy bien y nos divertimos mucho juntos. Espero que esté listo para Argentina. Es bueno tenerlo cerca. También tengo nuevos mecánicos este año y estoy muy contento con ellos. Hay algunas cosas nuevas, pero creo que todos estamos en un buen lugar por el momento.

“El año pasado, por estas fechas, nació mi hija un día y medio antes de que me fuera a Argentina.” – Foto: Ray Archer

Hace poco cumpliste 33 años y básicamente has pasado la mitad de tu vida compitiendo al más alto nivel en uno de los deportes más duros del mundo. 2024 marca tu décima temporada en la categoría reina y, entre victorias y reveses, lo ha visto todo. ¿Puede describir tu amor por este deporte y lo que te mantiene motivado para seguir desafiándote a sí mismo y superando límites día tras día?

Sigo pensando que esto es lo mejor de la vida. Me siguen encantando las carreras, me sigue gustando montar en moto y esforzarme. Aunque me estoy haciendo mayor, sigo esforzándome. Me motivan los grandes resultados y, sobre todo, ganar. Sigo muy motivado para ganar y sigo creyendo que puedo hacerlo, lo que también es muy importante. Creo que con la gente y la moto adecuada, si todo encaja, puedo ganar. Por ejemplo, al principio del año pasado estaba luchando un poco y no tenía grandes resultados, y debo admitir que no lo disfruté tanto. Pero cuando consigues los resultados y subes al podio, eso sí que lo hace divertido.

¿Aporta también motivación extra tener que empezar una nueva temporada con nuevos colores?

Claro que sí. Creo que es muy bonito porque he ganado Grandes Premios con Suzuki, GasGas, KTM y Yamaha, así que ahora es el momento de conseguir una victoria con Fantic. Puedo formar parte de la historia de Fantic y tengo muchas ganas de hacerlo y de ofrecerles buenos resultados este año.

A pocos días de que comience la nueva temporada de MXGP, ¿sientes aún esa emoción especial de cara a la primera ronda en Argentina?

Sigo muy ilusionado y también un poco nervioso, diría yo. Es la primera vez de nuevo; todo el mundo está sano y en forma y listo para hacerlo bien. La primera también es una locura, se vuelven locos. Creo que es importante “sobrevivir” a la primera ronda, pero estaría bien estar entre los cinco primeros.

Nos espera una temporada muy larga, exigente y muy competitiva, con una gran cantidad de pilotos en MXGP. ¿Cómo afrontas el primer GP y crees que cambia un poco con la experiencia?

Claro, es importante estar ahí, estar en forma para la primera y tener una velocidad decente, pero no se gana en el primer GP. Hubo años en los que volvía de una lesión y acabé 18º o 19º en la primera ronda en Argentina, pero aun así terminé tercero a lo largo de la temporada. No hay que preocuparse demasiado por la primera cita, pero, por supuesto, prefiero estar con el grupo de delante, tener buenas sensaciones y algo de confianza para el resto de la temporada.

He adquirido experiencia a lo largo de los años. Sé lo que tengo que hacer para mantenerme sano y, al mismo tiempo, esforzarme. También es importante estar ahí todos los fines de semana. El riesgo en nuestra categoría es bastante alto y creo que hay que encontrar un buen equilibrio.

“Creo que con la gente y la moto adecuada, si todo encaja, puedo ganar.” – Foto: Ray Archer

¿Hay algo en lo que quieras mejorar esta temporada? ¿Sigues encontrando algo en lo que trabajar año tras año?

Sí, claro, siempre miramos años atrás, evaluamos las cosas y hacemos nuevos planes. Ya hemos cambiado pequeñas cosas, con el objetivo de conseguir el mayor número posible de victorias. También tenemos a Kevin Strijbos como nuevo entrenador del equipo. Somos buenos amigos y, al mismo tiempo, pensamos de forma parecida sobre cómo debo entrenarme. Creo que hasta ahora está funcionando bien. A pocos días del inicio de la temporada, me siento muy fuerte físicamente, y cuando te sientes fuerte físicamente, eso se refleja también en el aspecto mental. Es bueno tenerlo cerca, tiene mucha experiencia después de 20 años en MXGP y creo que es bueno tener esta experiencia en nuestro equipo.

Hablando de aspectos mentales, el año pasado también fuiste padre. ¿Eso ha cambiado tu forma de ver las carreras o ha aportó una perspectiva diferente de la vida en general?

Soy un tipo muy, muy estructurado. Me gusta seguir un plan. El año pasado, por estas fechas, nació mi hija un día y medio antes de que me fuera a Argentina. Pero sí, definitivamente me cambió un poco, porque a veces me concentro demasiado. Eso tampoco funciona si lo deseo demasiado. Creo que ahora compagino bien seguir el plan y estar un poco más relajado al mismo tiempo. Creo que es positivo para mí.

Dentro de un año, ¿Qué te haría sentir orgulloso de tu primera temporada como piloto de Fantic Factory? ¿Cuál es tu objetivo para la temporada 2024 de MXGP?

Creo que conseguir una medalla, es decir, estar entre los tres primeros al final del campeonato, siempre es el objetivo. Obviamente, el objetivo es ser campeón del mundo, pero también tenemos que ser realistas. Es muy, muy duro. Mi objetivo siempre será conseguir una medalla y es una locura lo que hay que hacer para ello. Trabajo duro todos los días, intentamos mejorar cada día, con el equipo y conmigo mismo. Estoy haciendo todo bien para no tener que culparme ni culpar a nadie después. Siento que todos tenemos el mismo espíritu en este momento. El objetivo es, sin duda, conseguir una medalla al final de la temporada y, para ello, creo que hacen falta muchos podios y, con suerte, muchas victorias.

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter