España, subcampeona del Supermoto de las Naciones Júnior

SMoNMettet2022_domingo-7

España ha hecho historia en el Supermoto de las Naciones 2022. Este fin de semana Mettet ha sido el centro neurálgico del mejor Supermoto del mundo con los pilotos compitiendo por países y dando un magnífico espectáculo. Entre esos países ha estado España que ha participado en la categoría Júnior y estando siempre en las primeras posiciones.

Ayer se celebraron los entrenamientos libres, los cronometrados y las mangas de clasificación. Hoy ha tenido lugar la ceremonia de presentación además de las tres mangas de carrera ante la atenta mirada de cientos de aficionados. En Bélgica el Supermoto está muy arraigado y ha sido mucho el público que no ha querido perderse el evento.

España, segunda, hace historia

Tras un warm-up en el que los tres pilotos del equipo nacional, Jaume Gaya, Julen Ávila y Alejandro Rodríguez se han encontrado muy cómodos, a las 13’30h ha arrancado la primera manga con Julen saliendo octavo y Jaume el vigésimo cuarto en parrilla. El joven de 15 años ha hecho una salida espectacular y se ha puesto segundo donde ha rodado hasta el ecuador de la carrera cuando lo han pasado los dos pilotos que lo acechaban y se ha quedado cuarto encabezando al segundo grupo. Finalmente, no ha podido mantenerse ahí pero ha cruzado la meta séptimo, segundo de Júnior.

Por su parte, Gaya ha ido remontando posiciones hasta colarse en la undécima posición haciendo una manga espectacular. Con estos dos resultados, el equipo español se posicionaba segundo en la clasificación provisional de Júnior.

En la segunda manga los que han salido a pista han sido Julen y Alejandro Rodríguez. Ávila ha vuelto a hacer una salida fantástica para ponerse, de nuevo, segundo. Con el paso de las vueltas se ha quedado quinto con uno de sus máximos contrincantes en la lucha por la P2 detrás. Alejandro ha sido el encargado de pelear desde la parte trasera y ha ido adelantando pilotos hasta terminar décimo sexto. Julen ha visto la bandera a cuadros noveno por lo que España continuaba segunda y le sacaba más ventaja a Bélgica Jr.

La tercera y definitiva manga ha tenido a Jaume Gaya y a Alejandro Rodríguez de protagonistas. El de KTM ha salido muy bien pero se le ha quedado enganchado el holeshot y de poder ponerse segundo se ha tenido que conformar con rodar fuera del top ten. Pero, poco a poco ha ido recuperando posiciones y ha estado undécimo de la general y segundo Junior manteniendo al belga siempre detrás. Alejandro, que cuando ya había finalizado la segunda manga se ha ido al suelo al encontrarse a un piloto delante que ha frenado demasiado, ha salido muy dolorido de la muñeca y no ha podido más que ser vigésimo primero.

Con los resultados de las tres mangas, España es subcampeona del Supermoto de las Naciones 2022. Es la primera vez en la historia que nuestro país sube al pódium en esta disciplina.

Alberto Vaello, seleccionador nacional: “Los pilotos han hecho un trabajo excepcional. Julen (Ávila) ha hecho dos salidas que nos han hecho vibrar a todos, Jaume (Gaya) ha remontando muchas posiciones en la primera manga y en la segunda ha logrado una buena P11 y Alejandro (Rodríguez) en la Race1 ha remontando también al salir desde atrás. Lástima la caída que ha tenido cuando ya había finalizado la manga que lo ha dejado tocado para la tercera manga. Pero aún así ha hecho P21 por lo que estoy muy satisfecho con el trabajo de los tres. Volvemos a España siendo subcampeones Júnior y habiendo hecho historia así que estoy súper contento. Muchas gracias a la RFME por hacer esto posible. El año que viene volveremos a por el título”.

Fotografías: Davide Messora

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram