España cierra un positivo Mundial de Motocross Junior en las arenas de Finlandia

spain team

El Campeonato Mundial Junior de FIM se celebró con éxito este fin de semana en el histórico trazado de Lavanko, en la ciudad de Vantaa, Finlandia, donde jóvenes promesas de 26 países libraron batalla en busca de los títulos mundiales de 125, 85 y 65. Al final de dos demandantes jornadas de clasificaciones y carreras, las medallas de oro en las respectivas divisiones quedaron en manos de Ivano Van Erp, Gyan Doensen y Lucas Leok. Mientras que España contó con tres de sus pilotos dentro del top 10 en el ranking final.

El sábado fue una jornada crucial para los más de 180 pilotos que arribaron a las arenas finlandesas en busca de ganar un boleto entre los 40 mejores para las mangas del domingo. Entre ellos, 14 formaron parte de la joven armada española.

Cada categoría se dividió en dos grupos -A y B- donde se clasificaron los 18 primeros de cada grupo y el resto obtenía una revancha en la carrera de repesca, donde avanzaron los 4 primeros, mientras que el quinto y sexto clasificado eran seleccionados como reserva ante una posible baja.

Las sesiones cronometradas de 125cc tuvieron como protagonista a Fran Carbonero tras marcar el mejor tiempo en el grupo B, el cual contaba con el vigente campeón europeo de 125, Cas Valk. Además, el registro de 1:40.510 de Carbonero, también fue el mejor en los tiempos combinados entre ambos grupos. Edgar Canet, por su parte, avanzaba a las mangas tras situarse 12 en el grupo. Por otro lado, Carlos Salvador y Mauro Osinalde eran 20 y 24 en sus respectivos grupos, no pudiendo avanzar a las mangas por vía de cronos. Lamentablemente tampoco lo consiguieron en la carrera de repesca, donde finalizaron en la novena y décima plaza respectivamente.

En 85 Gyan Doensen dominaba su grupo así como también el global al poner un holgado registro sobre sus rivales. En cuanto a los españoles, Enzo Badenas obtuvo un gran séptimo lugar en el grupo A, mientras que en el grupo B, Ot Marí obtenía su clasificación al posicionarse 17. Juan Izaguirre avanzaba mediante un cuarto lugar en la carrera de repesca.

Los representantes más pequeños también hicieron un gran trabajo en 65cc, con Jorge Salvador y Pau Caudet clasificando en la octava y novena plaza, respectivamente, del grupo A, donde Celso Rodríguez también logró la clasificación desde la posición 15. En el Grupo B Jaume Pons y Gonzalo Salvador fueron de forma directa a las mangas al finalizar 15 y 17.

Pasando a la acción del domingo, cada categoría contó con dos mangas que al final de cada una pudimos conocer a los nuevos campeonatos del mundo junior.

En 125cc Ivano Van Erp fue el vencedor en la primera manga, pero en la última carrera del dia era derrotado por Janis Reisulis. Sin embargo, el combinado 1-2 fue suficiente para que el holandés de MJC Yamaha se proclamara campeón del mundo. El segundo y tercer puesto, así como las medallas de plata y bronce, fueron para Janis Reisulis (1-3) y Cas Valk (2-3).

Ivano Van Erp – Campeón del Mundo Junior 2022 – Imagen: JP Acevedo

Por su parte, Fran Carbonero y Edgar Canet experimentaban sendos inconvenientes en la salida de la primera manga. Carbonero enfrentaba una mala salida que le posicionaba 20, mientras que Canet, al llegar a la primera curva, se veía involucrado en una múltiple caída junto a otros rivales. Ambos avanzaron desde el fondo, con Carbonero arribando a la octava plaza y Canet en la vigésima séptima.

Fran Carbonero fue el poleman en la sesión de cronos, y posteriormente acabó 8-10 tras dos remontadas – Imagen: JP Acevedo.

En la segunda manga Carbonero volvía a toparse con un numeroso pelotón frente a él tras una nueva mala salida. Poco a poco fue despachándose a sus rivales en otra gran remontada, abriéndose camino hasta el décimo lugar. Su 8-10 en mangas le permitió acabar dentro de los diez mejores del mundo al finalizar octavo en el cómputo global. Por otro lado, Edgar Canet pudo quitarse la espina de la primera carrera y en las primeras instancias de la segunda manga se encontró batallando entre el top 10, finalizando 12 y cosechando los únicos puntos del fin de semana que le permitieron ser 17 en la general.

Una caída en la salida de la primera manga dejaba a Canet fuera de la zona de puntos – JP Acevedo.

En 85cc presenciamos una historia de venganza en la resolución del campeonato. Luego de perder el título europeo ante Vitezslav Marek, por lo que Gyan Doensen tomaba cartas en el asunto.

Doensen ganaba de forma cómoda la primera manga. Sin embargo, en la segunda recibía resistencia por parte de Marek, quien le superaba y se escapaba delante. Parecía que Marek volvería a casa con otro título bajo el brazo, pero a dos vueltas del final, una caída abría las puertas de par en par a Doensen hacia el liderato, asegurando la corona, mientras que Marek arribaba en un frustrante segundo. Al final, Doensen se coronaba campeón con un perfecto 1-1 sobre un 2-2 de Marek. Completaba el podio Jame Bervoets tras un sólido 3-3.

Juan Izaguirre, a pesar de haber clasificado desde la carrera de repesca, fue el mejor español al final día.

Por último, en la categoría 65cc, los españoles Jorge Salvador y Pau Caudet tuvieron dos mangas completamente diferentes. En la primera finalizaron 15 y 16, respectivamente. Sin embargo en la segunda manga lograban revertir estos resultados con un impresionante tercero y cuarto lugar. Al final, Jorge Salvador la sexta plaza global tras ser 15 – 3, mientras que Caudet capturaba la octava posición mundialista con su 16-4.

Mientras que Lucas Leok completó el círculo de campeones tras dominar con un 1-1 camino a la corona de 65cc. Sus escoltas en el podio fueron Ricardo Bauer (7-2) y Moltz Emercker ( 3-8).

Jorge Salvador fue tercero en la segunda manga de 65cc – Imagen: JP Acevedo

RESULTADOS:

65:

85:

125:

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter