Entrevista Glenn Coldenhoff, un cambio de rumbo

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Glenn Coldenhoff nos habla sobre su gran cambio a Monster Energy Yamaha. La transferencia del piloto de 29 años de la fábrica de GasGas a la fábrica de equipos de Yamaha para 2021 es significativa. Solo otros dos ganadores de Grandes Premios en la categoría reina durante los últimos cinco años han logrado un salto tan destacado entre equipos y marcas. 

Ellos fueron Clement Desalle (de Suzuki a Kawasaki en 2016) y Romain Febvre (de Yamaha a Kawasaki en 2020). El salto de Coldenhoff de la maquinaria austriaca al hardware japonés también es un tanto inusual. Quizás el único otro caso notable y similar en las últimas temporadas fue cuando Max Nagl rebotó “al revés” de HRC Honda a Husqvarna (y luego saltó al ahora desaparecido TM italiano) en 2015, seguido rápidamente por Gautier Paulin haciendo lo mismo. Coldenhoff se ha convertido en uno de los nombres premium de MXGP. Consiguió la victoria en MX2 en 2013 y fue la primera gran esperanza de Suzuki con la RM-Z250 hasta que una lesión en la rodilla acabó con su difícil situación por el título. 

El éxito de un novato de MXGP sobre la RM-Z450 llegó en 2015, pero se encontró buscando un sillín mientras el equipo Suzuki se deshacía en 2016. La amabilidad y el carácter accesible del holandés lo ayudaron a conseguir un puesto sorprendente en Red Bull KTM junto a Tony Cairoli y permaneció en la 450 SX-F hasta que se movió lateralmente al equipo satélite Standing Construct para 2019. El equipo belga se transformó en GasGas en 2020. Coldenhoff se había ganado seguidores dentro de KTM y Red Bull por su aplicación y profesionalismo. Significó que cuando KTM redujo su alineación a los talentos excepcionales de Tony Cairoli y Jeffrey Herlings en 2019, recibió un fuerte respaldo en Standing Construct. Su actuación en la que lo conquista todo en el Motocross of Nations de 2018 en RedBud también ayudó a seguir progresando. 

2019 resultó ser fundamental por dos razones. En primer lugar, ocurrió el terrible accidente durante el entrenamiento en Lommel en diciembre de 2018 que provocó la compresión de tres vértebras torácicas y una muñeca rota. El video de YouTube ha sido visto casi medio millón de veces. En segundo lugar, una vez que Coldenhoff pudo recuperarse y probar con su equipo, se convirtió en una fuerza feroz de MXGP; sumando cinco podios consecutivos y dos victorias en las últimas cinco rondas de la serie. Si sumamos el triunfo del equipo holandés en el MXoN de Assen al final del verano, Coldenhoff estaba alcanzando su pico. Las lesiones en la espalda y las costillas arruinarían un intenso 2020, pero no antes de que se adjudicara la tercera ronda en Letonia, la primera carrera posterior al bloqueo por la pandemia de Covid-19, y le diera a la marca GasGas su primer trofeo de ganador del Campeonato del Mundo de Motocross FIM. 

2020 vio a Coldenhoff en la cima, con un contrato decente en un equipo eficiente y proactivo con la excelencia técnica de Wim Van Hoof al timón y con una motocicleta derivada de la KTM 450 SX-F en la que sabía que podía ganar. Aparte de cualquier incentivo financiero, parecía difícil creer los rumores de principios de temporada de que estaba alineado para Monster Energy Yamaha, que ya tenía su propio grupo de talentos con Jeremy Seewer, Gautier Paulin y el desafortunado Arnaud Tonus. La YZ450FM había sido impredecible en los últimos tiempos y Febvre había sido el único ganador de un Gran Premio en la moto de fábrica desde 2015 (Shaun Simpson ganaba la ronda de Indonesia de 2017 con la entonces motocicleta satélite Wilvo). 

Seewer se graduaría con el mismo manto en la novena carrera del año pasado pero, en general, Coldenhoff no se unía a una organización prolífica. Sin embargo, había sido perseguido por un equipo formidable. Desde que Louis Vosters cogió las riendas del esfuerzo de MXGP de Yamaha de manos de Michele Rinaldi a finales de 2018, ha invertido mucho tiempo, gastos y recursos en su equipo incipiente. Hay pocas dudas de la calidad que rodea a la línea Monster Energy Yamaha de tres hombres; un breve vistazo a su taller moderno y expansivo proporciona solo una pieza de evidencia contundente. Desde la perspectiva de Yamaha, ya tenían a Seewer bajo contrato para 2021 y el suizo volvería a demostrar su valía con un segundo subcampeonato consecutivo, pero expulsaron al elegante Paulin y a Tonus para acomodar el #259 e invertir en la juventud con la contratación de Ben Watson, de 23 años. 

“La idea con Glenn era traer un poco de aire fresco”, dice el director de carreras todoterreno de Yamaha Motor Europe, Alexandre Kowalski, cuando lo llamamos para obtener información. “Es un piloto superdotado y con potencial para ganar el título. Sabemos que es muy rápido, muy profesional y está muy concentrado. Es importante destacar que también tiene mucha experiencia a pesar de que no es tan mayor. Tenemos un piloto maduro. Fue un buen momento para tenerlo con nosotros”. Ignorando cualquier cambio en su cuenta bancaria, el intercambio de Coldenhoff de GasGas por el azul de Yamaha es un despeje calculado y esperanzador. Fuera del retiro posterior de Paulin y también de Clement Desalle, fue el mayor cambio de piezas en el tablero de ajedrez del MXGP 2021. 

Como para agravar la novedad del desafío que tenemos por delante, Glenn está sentado en una extraña habitación de hotel en Italia, a pocos kilómetros del taller de Rinaldi (los italianos todavía son responsables de gran parte de la I+D de la tecnología de motocross de Yamaha) cuando hablamos. Está a punto de embarcarse en sus pruebas iniciales con la YZ después de recuperarse de dos compresiones más de vértebras torácicas sufridas (nuevamente en Lommel) durante el Gran Premio de Flandes. Cualquier capítulo nuevo exige una mirada atrás antes de comprender las razones para seguir adelante… “La última lesión fue bastante mala, pero no tanto como la de hace dos años; si ahora tengo algo de dolor en la espalda, es de la anterior, ¡no de 2020! ” sonríe a través de la llamada de WhatsApp. “Me siento normal, bien. Pero la lesión de hace dos años todavía significa que necesito hacer algunos estiramientos todos los días. No tuve el tiempo libre habitual después de la temporada porque fui directamente a rehabilitación. Estuve dos semanas en las que la lesión me obligó a parar, pero desde entonces he estado trabajando. Sin vacaciones y, por supuesto, la pandemia nos ha impedido ir a cualquier parte o ver a alguien. Ahora que estoy con un nuevo equipo, decidí ir a montar lo más rápido posible, pero de la manera más segura. Era finales de noviembre, bastante rápido después de la lesión, pero me sentía preparado. Todavía no he hecho ninguna prueba, pero he salido a conocer al equipo y a la Yamaha, que es un poco diferente para mí”. 

¿A veces te acuerdas de esa lesión de 2019? ¿Quizás después de una carrera fuerte o una pequeña caída? 

Un poco. No lo noto mientras estoy encima de la moto, pero sí en general. Si estoy ocupado todo el día desde temprano por la mañana hasta la noche, entonces por la noche necesito hacer algunos estiramientos. Sin embargo, no es tan malo, tal vez una vez al mes sea así. Normalmente entreno dos veces al día y trabajo de recuperación de todos modos. 

Abordando el tema principal: ¿por qué dejó una moto ganadora, una moto familiar, un patrocinador cercano y un equipo muy unido para 2021? No pudo haber sido una decisión fácil… 

No lo fue. Una decisión como esta nunca es fácil, especialmente cuando necesitas elegir entre dos equipos realmente buenos. Fue difícil. Creo que obtuve los mejores resultados de mi carrera con Standing Construct. Además, es cierto lo de Red Bull, y había estado cinco años con KTM, pero sentí que Yamaha estaba realmente interesado desde el principio. Me hicieron una buena oferta y fui al taller y vi todo el montaje. Con su estructura está claro que son uno de los mejores del paddock. Sentí que estaba listo para un cambio y, aunque no puedo decir una sola palabra mala sobre nadie en KTM, también sentí que había más interés en mí por parte de Yamaha que desde Austria. Yamaha parece una gran puesta a punto, pero, después de unos meses, todo el mundo conoce su lugar. La imagen general significa que [Michele] Rinaldi está involucrado y las instalaciones están en Bergeijk [sur de Holanda], lo que también fue bueno para mí. 

¿Su nivel de competitividad con la KTM y luego con la GasGas significaba que tenía algunas pequeñas preocupaciones o dudas sobre el cambio de fabricante y de motos? 

Es difícil de decir. No hice ninguna prueba mientras tomaba la decisión. Pero desde que comencé a trabajar con el equipo tuve la sensación de que podían hacerme una moto que me gustaría. Sabía que había tanto conocimiento en el proyecto a través de Rinaldi y Japón que lo harían funcionar, y no había necesidad real de preocuparse. 

Muchos pilotos cambian de equipo porque quieren un mejor equipo, apoyo o recursos… pero parecía que ya lo tenías… 

Es verdad. La moto de 2020 fue muy buena y los años anteriores también. Creo que KTM dio un gran paso en 2018 y desde entonces tuvimos esta base que también usé durante los últimos dos años. Lo conocía bien y sabía cómo actuaría y se comportaría. Seguro que la Yamaha es diferente y reacciona de manera diferente. Solo necesitaba algo de tiempo y por eso decidimos montar mucho en diciembre. Quería descubrir esas pequeñas cosas antes de comenzar realmente a probar. Fue un buen plan. 

¿Y tu puesto? Fuiste uno de los pilotos líderes de los fabricantes con sede en Austria y el número uno de GasGas, pero ahora te unirás a un equipo en el que tienes delante a Jeremy Seewer, que ha sido el mejor piloto de Yamaha durante dos años… 

Mmm, no es ese problema. Sé que los tres pilotos serán tratados por igual y Yamaha solo tendrá que centrarse en tres chicos de la clase y yo soy uno de ellos. Tendré toda la atención que necesito. Hablando de Jeremy, ya ha hecho sus pruebas. Está ordenado. Hay más tiempo por delante para Ben y para mí, y por lo que he oído, Ben también está bastante feliz. Entonces, necesito ponerme al día un poco, pero, en general, no siento que deba demostrar mi valía. El equipo y yo nos sentamos juntos y analizamos mis puntos débiles e intentaremos resolverlos. Cuando se trata de mi condición física, siempre busco la mejora y los pequeños detalles. Siento que he entrado en un equipo muy motivado y todos miramos de la misma manera. 

Standing Construct fue muy elogioso por su profesionalismo y comentarios en lo que respecta a la moto. ¿Crees que Yamaha también quería aprovechar algo de esto? 

No sé. ¡Creo que Yamaha me contrató para obtener excelentes resultados y no ser un piloto de pruebas! Pero cada piloto es diferente. Sé que los otros dos están contentos con la moto en este momento, pero tengo algunos comentarios diferentes y Yamaha, Michele y Japón ya llevan bastante tiempo trabajando para llevar el motor como quiero. Estoy realmente interesado en las pruebas que tenemos por delante. 

Kowalski: “Sabemos que Glenn es muy técnico, superpreciso y muy sensible a la moto. Notamos que esta era otra área de su profesionalismo. Es una ventaja tener otro piloto de primer nivel en el equipo para trabajar con nuestra moto y configurarla. La retroalimentación profesional, positiva y técnica siempre es buena para mejorar nuestro nivel de desempeño”. 

2021 será su séptima temporada en la categoría de MXGP, lo que lo convertirá en el piloto más experimentado del equipo. ¿Hay algún tiempo o deseo de ayudar a un novato como Ben Watson? O Jeremy, ¿quién estará en su cuarto campeonato?

Creo que es algo que le gustaría al equipo. Hemos hecho un plan adecuado e intentaremos montar y practicar juntos tanto como sea posible. Especialmente lo hemos hecho en invierno en Cerdeña. ¡Estoy dispuesto a ayudar a Ben, si quiere! Ahora tengo algo de experiencia en MXGP. ¡Quizás yo también aprenda de él! Es positivo tener un piloto joven en el equipo. 

Ben Watson: “Me puse al día con Glenn justo antes de Navidad en el taller; de lo contrario, ha estado probando en Italia, así que todavía no he corrido con él… pero en Cerdeña estuvimos juntos a tiempo completo y fue muy bueno. Por supuesto, mi primera impresión es que parece un tipo genial y dispuesto a ayudar, a hacer cosas juntos, etc”.

Kowalski: “Jeremy y Glenn tienen una relación amistosa y respetuosa sin ‘historias’ en el pasado. Jeremy también fue positivo cuando se enteró de tener a Glenn como compañero de equipo y la reacción fue mutua. Creo que se complementarán”. 

¿Tienes que estar preparado para dos tipos de temporadas? ¿El tipo de horario MXGP “normal” y quizás una repetición condensada de Covid-19?

Creo que sí. La situación por el momento no es tan positiva. Cuando se trata de mi programa de entrenamiento, tengo que estar preparado para cualquier retraso. Tengo que ser un poco flexible, pero es difícil cuando el calendario del campeonato parece impredecible. Tenemos que estar listos para comenzar con un chasquido de dedos, y tal vez para más de una carrera en una semana. Un ejemplo es la planificación en torno a las carreras de pretemporada. Normalmente estaríamos en la línea en algún lugar pronto, pero ya hemos tenido que retrasar dónde y cuándo iremos. Las carreras italianas ya se han retrasado. No podemos planificar demasiado por adelantado. 

¿Existe la posibilidad de que le pueda llevar más tiempo del que le gustaría ser competitivo con Yamaha? 

Quizás… pero quizás no. Es muy difícil de decir ahora. Todavía necesito más tiempo de prueba y no sé cómo será la moto. Todavía tengo algunos puntos que me gustaría cambiar. Si pueden hacer que eso suceda, estaré listo para comenzar. Tendremos que volver a mirar en unas pocas semanas y luego después de las primeras carreras. 

Como piloto, ¿lo desconocido es extrañamente emocionante? Conocías muy bien la KTM, así que, ¿hay aún más motivación para hacer que Yamaha funcione igual de bien para ti? Sí, así lo creo. Además, también para el equipo. Esta [asociación] es algo nuevo y he hecho algunos comentarios que nadie más ha dicho. En tan poco tiempo ya siento que el grupo es muy fuerte. Los muchachos están muy motivados y queremos trabajar para obtener buenos resultados. Como mínimo habrá mucho esfuerzo.

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