Entrevista: Antonio Alía, el capo del motocross

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Antonio Alía ha conseguido llegar a la cúspide del motocross. No, no lo ha hecho como piloto, pero sí lo ha logrado convirtiéndose desde febrero en el nuevo presidente de la comisión de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Lo hizo relevando a Tony Skillington y a sus 55 años ve los frutos del trabajo bien hecho. Y es que el talaverano lleva mucho barro en sus botas de circuito. Durante treinta años se ha dedicado al mundo del motocross pasando por el Moto Club Talavera, por la Federación Española (RFME) y, desde hace cerca de cuatro años en la Federación Internacional.

Pese a ello, su dedicación plena a su pasión no llega hasta ahora, pues hace unos meses seguí como profesor en la academia de idiomas que regenta. 

Su buen hacer le ha llevado también a ser parte implicada e importante en pruebas del AMA Supercross, donde, por ejemplo, este año ha estado en las citas de Indianápolis y Seattle perdiéndose, de este modo, la ronda de Matterley Basin de MXGP. 

Son muchos años enrolado en el mundillo del motocross, por lo que, de bien seguro, esta entrevista no dejará a nadie indiferente.

Hablamos con él en Indonesia con el objetivo de conocer un poco su vida, de dónde viene, cómo llega a hacer lo que hace ahora y, cómo no, qué trabajo en concreto desempeña un máximo mandatario de la FIM en cuanto a motocross se refiere. 

Actualmente trabajas en la FIM. ¿Qué puesto es el que ocupas actualmente?

Soy el director de la Comisión de Motocross de la FIM.

¿Cuál es tu trabajo, exactamente?

Pues, en un principio, tengo dos funciones. En las carreras, soy como un jurado en segunda instancia, en el caso de que haya alguna apelación, la gente puede hacer una reclamación y en el caso de que no estén contentos con el veredicto a esa reclamación, pueden apelar, y entonces es cuando entraría yo y el delegado del país donde se esté desarrollando la competición. Dentro de la FIM, te he dicho que son dos funciones, pero la segunda función dentro de la FIM es mucho más amplia, es coordinar muchas cosas, todos los campeonatos que están dentro de la comisión de motocross, más actualizar reglamentos, coordinar con a gente muchas cosas que tengan que ver no solo con el motocross, sino con todos los campeonatos que están bajo la jurisdicción de la Comisión de Motocross.

Si miras de aquí a un tiempo para atrás, ¿puede ser que para una persona que trabaja en federaciones éste pueda ser uno de los cargos más importantes si eres amante del motocross?

La verdad es que sí, porque yo nunca hubiese soñado que habría llegado a esta posición, y tampoco era mi ambición llegar aquí. Tú empiezas dando todo lo más que puedes dar a la hora de hacer cosas, yo empecé en el motocross de intérprete, haciendo de intérprete en las reuniones del jurado, pero poco a poco me fui involucrando mucho más dentro de todos los seminarios internacionales que se organizaban en la Federación Española. A partir de ahí, pasé a formar parte del equipo de motocross de la Federación Española, nunca dejando de lado la organización de todas las pruebas de motocross dentro del Moto Club Talavera, también colaborando con la Federación Castellano-Manchega de Motocross, y más cosas. Es decir, que al final es como todo: si te dejas querer, te quieren, y al final te implicas mucho más y cada vez más y más y más.

Está claro que es el cargo más importante que hemos tenido dentro de la FIM en lo que es motocross, y siendo para ti inesperado, ¿cómo es que surge tu nombre para ocupar esta posición?

Bueno, la verdad es que hay mucha gente dentro de la Comisión de Motocross que reúne muchas características como las que puede reunir yo, y yo tampoco tenía nada particular que me hiciese más relevante. Incluso hablando seriamente con Toni, que fue el anterior director de la Comisión de Motocross, le pregunté que por qué yo en vez de otros. La respuesta que me dio es que yo tenía una serie de características que otros tenían, pero reunía más características. Bueno, es una opinión personal, evidentemente, yo no puedo juzgar…

Pero no es un cargo en el que tú te ofreces, es algo que te ofrecen…

…que me ofrecen. Es decir, yo he sido nombrado, después he tenido que ser aprobado por el Bureau, y entonces, aquí estoy. Es decir, me he encontrado con un cargo nuevo en el cual me tengo que adaptar a algo nuevo que yo no he sabido hacer nunca y estoy aprendiendo muchas cosas… Yo qué sé, este es un cargo también más diplomático, de relaciones, de contacto con los equipos, con jefes de equipo,… Entonces intentamos abrir puertas nuevas, mantener puertas abiertas para que todo el mundo vea que la FIM es una institución transparente, que no ocultamos nada ni tenemos ningún tipo de privilegios con nadie ni nada.

¿En qué ha cambiado tu vida, de lo que hacías hasta ahora, que era Campeonato de España y algunas pruebas a las que ibas, como Argentina, habías venido a Indonesia una vez, a tener que estar cada carrera aquí?

Al pasar a ser miembro de la Comisión de Motocross, pues bueno, tienes una serie de… no obligaciones, porque al final somos voluntarios en las funciones, entonces pues bueno, dentro de esos voluntariados, eso implica asistir a algunas pruebas de todas las disciplinas que están dentro de la Comisión de Motocross, como te he dicho antes, y además había que inspeccionar circuitos, revisar reglamentos, activar o renovar muchas cosas de los reglamentos, preparar seminarios,… Es decir, todo este tipo de cosas hace que, más quizás una parte importante también es la facilidad que tengo para dominar varios idiomas, eso me haría un candidato más propicio -o más que los otros- a la hora de ocupar este puesto. No porque yo supiese más que los otros, porque andamos siempre todos iguales allí. Entonces, ¿en qué ha cambiado mi vida con respecto a esa parte que hacía anterior? Pues ha cambiado en que el volumen de cosas que tengo que hacer es mucho mayor. Además, tengo que coordinar a la mayor comisión que hay en la FIM, que somos unos veintitantos miembros voluntarios en todos los sentidos, eso implica por ejemplo que tenemos veinte pruebas de MXGP, diecisiete pruebas de supercross, 14 pruebas de sidecarcross, depende del año tenemos ocho o diez pruebas de freestyle,… Todo eso pues conlleva que tienes que organizar a un equipo de gente, porque tienes a un equipo de gente que es el jurado de la prueba a las que tienes que organizar, más luego unas peticiones de inspecciones de circuitos, organizar digamos calendarios para… en los calendarios donde hay un promotor, es fácil, porque es el promotor el que se ocupa de organizar el calendario. Si embargo hay otras especialidades… en sidecarcross es la FIM la que organiza el calendario. Entonces, todo eso… Además, hacer los nombramientos para las pruebas de toda la gente… Al final, somos muchos per es mucho el volumen de trabajo que tenemos y no todo el mundo esta disponible en todas las fechas, porque es gente, como te he dicho antes, que somos voluntarios, que lo único que hacemos es cubrir una función de manera voluntaria, que si podemos la hacemos, y si no pues… es un voluntariado fuerte, no es obligatorio pero… Ser miembro de cualquier comisión de la FIM conlleva ese ofrecimiento digamos de gracias, de voluntad, para hacer cosas. Como te ha dicho antes, cuanto más haces, más te quieren para hacer.

Al llegar a esto, te encuentras con un grupo de gente, ¿pero tu puedes rodearte de gente con la que has trabajado o el grupo ya está formado, y es difícil crearte un grupo más cercano y con el que tengas más confianza de trabajar? 

El feeling con la gente lo vas creando a lo largo de los años, y ves con quién trabajas bien, con quién no trabajas tan bien, pero normalmente el equipo que tenemos en MXGP funciona perfectamente de momento, la compenetración que tenemos con todos los miembros es muy buena, porque una vez que llegas al equipo has de saber que has de integrarte y no intentar causar problemas o no cambiar las cosas porque a ti te apetece cambiar las cosas, no. Al final, dices, bueno, esto funciona muy bien, se va integrando cada vez más va evolucionando cada vez a mejor, entonces no es necesario cambiar. Con el grupo de gente con el que trabajo con las demás especialidades, pues es un grupo que también funciona bien. Evidentemente tiene que existir un cambio generacional en todas las especialidades, hay gente que puede hacer ciertas cosas y hay gente pues que con la edad le va a ir costando más realizar ciertas cosas, pero es gente que puede ser muy válida para otras funciones, entonces ese paso de a lo mejor no necesito estar en los circuitos haciendo inspección de circuitos, pero puedo estar haciendo la revisión de reglamentos, todo el papeleo… hay muchas funciones dentro de la FIM que la gente pues…. los años te dan mucha experiencia, y ese bagaje que vas cogiendo con la edad es algo que la gente, los jóvenes, no tienen. Los jóvenes tienen mucha energía, pero carecen de ese bagaje de experiencia que siempre es bueno.

Desde fuera siempre se ve –me pasa también a mí– que viajas, conoces mundo, pero para ti, ¿cuál es la peor parte de este trabajo?

¡Uf! Peor parte… de momento quizás no la haya encontrado la peor parte, de estar fuera de casa tanto tiempo, porque no llegas a deshacer la maleta, cuando tienes tantas pruebas así seguidas. Y te vuelvo a decir que no solamente es MXGP, sino que tienes otras especialidades que a lo mejor se te cae una persona de ese grupo de personas que tienes y ahí estás, tienes que estar ahí, al pie del cañón, cubriendo esas situaciones. Sí que es cierto también que este año me he propuesto asistir al menos a una prueba de todas las especialidades que tenemos dentro de la Comisión de Motocross, de hecho he asistido a un sidecarcross, he asistido a dos freestyle, he asistido también a tres supercross, entonces pues bueno intento… Snowcross y júnior son fechas que coincidían con otras cosas, entonces es bastante difícil, pero bueno, dentro de las posibilidades, intento este año asistir a todas pruebas. Entonces, la parte que menos me atrae es acomodarte a viajar tanto, a perder tanto tiempo viajando. Porque, sí, una vez que estás en los sitios, conoces a gente, que es algo que me gusta hacer, estar colaborando con todas las cosas que hay que hacer para la promoción del motocross a nivel mundial, es algo que no tengo ningún problema en hacer. Pero todo ese desplazamiento, de tiempo perdido, que es ir de un lado para otro, es algo a lo que me estoy acostumbrando y que ya al final dices, bueno, esto de viajar está sobrevalorado porque hay veces que no te da tiempo a hacer nada. Es decir, vas de un aeropuerto a otro, del aeropuerto al hotel, circuitos y poco más. Es decir, ves las ciudades cuando vas transportándote del aeropuerto a donde sea, pero hay veces que no te queda tiempo para ver muchas cosas más.

Ahora que estás fuera del Campeonato de España y lo ves desde otra perspectiva, ¿cómo ves el Campeonato? ¿Está creciendo? ¿La ayuda de Prado con lo que está haciendo en el Mundial ayuda a que crezca, para que haya más jóvenes que lo intenten?

Bueno, nunca… Date cuenta que dentro del Campeonato de España llevamos mucho tiempo ahí trabajando en la oscuridad y en la sombra para que el campeonato llegase a donde está. Ha ido evolucionando, nosotros hemos ido cambiando ciertas cosas que han hecho que el campeonato llegue a donde está, se pueden mejorar todavía muchas más cosas, y evidentemente los organizadores del Campeonato de España están aportando mucha más voluntad a la hora de hacer cambios y aportar los cambios, y adaptarse a los cambios que digamos a lo mejor no eran propicios a hacer antes. Ahora ven que, bueno, lo que intentamos aportar o llevar al Campeonato de España son pequeñas pinceladas que podemos coger del Mundial. Cierto es que no veo el Campeonato de España desde el exterior, porque sigo teniendo contacto directo con todo el equipo de motocross, es algo en lo que también he estado muy implicado en llevar a cabo, porque a la hora de salir del equipo de motocross hemos querido que el equipo de motocross se sienta fuerte, que no se quede cojo y que todo el peso específico no recaiga sobre una persona, sino que se reparta digamos de alguna manera, que la gente empiece a tomar más responsabilidades a la hora de llevar a cabo funciones. Es cierto también que Prado esté ahí en la cúspide del motocross, aporta que la gente, sobre todo el motocross base, las categorías inferiores, empiecen a subir de gente. En MX1 tenemos un límite de pilotos, MX2 está muy bien, en 125 incluso se forman dos grupos a veces, lo cual quiere decir que está creciendo de buena manera, es decir, que no crece en la parte alta, que sería MX2, sino que está creciendo por abajo, lo que quiere decir que estos pilotos algún día llegarán a MX2 y a MX1 para llenar las parrillas como antes. Es bueno que Prado esté ahí, porque Prado está aportando esa, digamos, visión que los chavales, que los jóvenes pilotos de motocross, tienen en mente para llegar ahí. Y que ven que es factible llegar ahí.

Al final trabajando se consigue.

Sí.

Es verdad que él tiene un talento diferente…

Sí, y no todo el mundo va a llegar ahí, evidentemente.

Ahora en 125 hay una buena hornada de pilotos y podemos decir que tenemos cinco o seis… La idea es que por lo menos alguno de ellos tenga la oportunidad…

Sí, y además todos estos pilotos de los que hablas, es cierto que ahora, al estar metidos dentro del equipo de la Federación Española, no solamente los que están dentro del equipo, sino todos los que viajan a las pruebas combinadas con el MXGP, tienen la oportunidad de medirse con gente que viene de otros campeonatos de Europa, y, bueno, vemos que estamos ahí, que están ahí, que estamos a punto de hacer podio en cualquier momento, y que se aprende, se aprende. Y lo importante es eso, aprender también, no solamente quedarte dentro de tu propio campeonato, donde al final compites contra la misma gente siempre, pero cuando ves que fuera hay otro nivel, también ayuda a que los pilotos nacionales intenten superar ese nivel.

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