Entrevista a Francesc Mataró tras su dura caída en el Nacional de Supercross

mataro

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Francesc sobre su lesión de espalda y cuello producida a mediados de julio en el nacional de supercross.  Con un diagnóstico bastante complicado por la rotura de la vértebra C7 con desplazamiento del 50% y desplazamiento de las vértebras D1 y D4, parece ser que la recuperación va mejor de lo esperado.

  • Francesc, ¿cómo te encuentras después de tu caída durante los entrenamientos de la prueba del campeonato de España de supercross disputada en Cuevas de Almanzora?

 La verdad que me encuentro muy bien teniendo en cuenta la gravedad de la lesión que sufrí. Fue una primera semana durísima, donde todo estaba en el aire, por suerte la operación fue un éxito y dos días después ya estaba caminando por los pasillos del hospital. 

  • ¿Qué sucedió exactamente?

Lo recuerdo perfectamente porque en ningún momento perdí el conocimiento. Salté un doble sin mucha dificultad, el problema es que una de las balas de paja que estaba al lado derecho de la recepción estaba un poco movida, y caí justo encima. Creo que en el campeonato de España esta manera de delimitar el circuito se debería suprimir, anteriormente ya han causado muchas lesiones y aun las sigue causando. De hecho, en los países como EEUU o Francia ya hace años que están prohibidas, precisamente por casos de caídas y lesiones parecidas. 
De no haber habido balas de paja, no hubiese caído y ahora estaríamos hablado de como afronto la siguiente carrera.

  • ¿En algún momento temiste por la movilidad de tus piernas?

¡Por supuesto que sí! Cuando tienes una caída de estas dimensiones lo primero que temes es por la movilidad de tus piernas. En mi caso, al romperme la C7 (vértebra cervical) el temor era bastante más presente porque significaba perder movilidad en las cuatro extremidades.

Además, no solo temí en el circuito, sino aun más estando en el hospital. Cuando los doctores me explicaron la gravedad de la situación y me advirtieron de los peligros que conllevaba una operación de ese tipo, no las tenía todas. Por suerte, como he dicho, todo salió bien.

  • ¿Psicológicamente cómo ha influido esta dura caída?

Realmente ha sido muy duro. Creo que todos los pilotos estamos preparados para rompernos cualquier hueso como un brazo o una pierna, y sabemos que tomar riesgos forma parte de este deporte. Pero no estamos preparados para una lesión de este calibre, de repente te das cuenta que nos jugamos la vida cada vez que nos subimos a la moto, y no somos conscientes. Sin embargo, no todo es negativo, esta lesión me ha hecho ver lo qué es realmente importante en la vida, así como cuales son las personas que realmente van a estar ahí en los momentos difíciles.

  • ¿Cómo es un día en tu etapa de recuperación? 

Ahora básicamente hago ejercicios muy suaves de movilidad general y caminar, eso sí, con mucha precaución en la zona cervical. A finales de esta semana tengo visita con el Dr. Vilaró, mi médico de confianza para analizar el estado de osificación del hueso. Si todo va bien, ya podré empezar con una recuperación algo más intensa.

  • Durante los últimos dos años, hemos visto un salto de calidad técnica en tu pilotaje, ¿qué ha cambiado en tu programa de entrenamiento?

La verdad que como bien dices, estos dos últimos años me he centrado mucho en mejorar mi técnica. Creo que siempre ha sido uno de mis puntos flacos. Para ello he invertido muchas horas de reflexión para saber cómo podía mejorarla. Primero empecé por mi cuenta, pero este año vi que para mejorar realmente necesitaba alguien que me ayudase, por esta razón me puse en manos de Xevi Colomer. Creo que es un gran profesional, ya hacía tiempo que le conocía y sabía de sus métodos de aprendizaje, donde encajan perfectamente a lo que busco en el apartado técnico.

  • ¿Te volveremos a ver competir en los nacionales de motocross y supercross 2020?

Es pronto para ello. Por ahora todo mi esfuerzo se centra en recuperarme al 100%. Una vez esté recuperado ya hablaremos de ello.

Mucha suerte y fuerza para la etapa de recuperación Francesc, en Mx1onboard seguiremos tu evolución y deseamos que te podamos ver de nuevo en las pistas nacionales.

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram