Entre amigos disfrutando de las 300 2T, KTM, GasGas y Husqvarna

COmP_300_2T_2022__P4I0199

Para ponerlos en situación, desde muy pequeño soy un apasionado de las motos, esta pasión es la que me ha llevado a donde estoy ahora mismo. Pero me imagino que, como la mayoría de los aficionados, no siempre podemos tener la moto que queremos. En mi caso, no tuve mi primera moto de motocross hasta la mayoría de edad. Tuve que ahorrar durante muchos años para poder comprar una Yamaha 125 del año 1989 ¡en 1998!. Así que, como pueden ver, no era un moto muy nueva que digamos. Tener o poder rodar en una moto nueva era un sueño inalcanzable, pero con el paso de los años y gracias a mi trabajo esto ha ido cambiando. 

Hace unos fines de semana junté a dos amigos y disfruté mucho. Mientras descargábamos las tres 300 2T, el primer comentario que se nos vino a la cabeza a los 3 fue: ‘esto es como un sueño’. Quien nos iba a decir allá por el 1998 que hoy estaríamos descargando 3 motos del 2022 para poder probar y pasar un día a lo grande entre amigos.  Para esto hay que dar las gracias a KTM, Husqvarana y Gas Gas España por dejarnos las motos y a Jordi Larrégola, que fue nuestro guía durante una larga y dura jornada por Mequinenza para poder probar y contarles desde un punto aficionado cuáles fueron nuestras sensaciones sobre estas tres máquinas.

Mi primer contacto con la 300 2T fue a mediados del año pasado gracias a GasGas que invitó a la prensa a probar toda su gama de motos offroad. Tengo que decir que mi primera impresión no fue buena, ya que la noté como una moto bastante exigente para un piloto amateur. Pero es verdad que si hablas con los propietarios de estas motos te dicen que es una moto increíble y que realmente va muy bien. No importa el nivel que tengas. Por esa razón decidí dar una nueva oportunidad a estas motos, por lo que decidimos hacer este comparativo.

A priori, cuando dices que vas a probar una KTM, una Husqvarna y una GasGas cualquiera podría decir que se está probando la misma moto pero en diferente color, pero la realidad no es así. Las tres motos quedan bien diferenciadas, donde la Husqvarna es la de más alta gama, con más accesorios y la GasGas la más económica. KTM, en este caso, quedaría entre medias.

La Husqvarna cuenta con muchísimos extras de serie, desde el cubre cárter, paramanos, tijas CNC de color negro, neumáticos de competición (el mismo modelo que utilizan los pilotos oficiales para correr el campeonato de España), subchasis de material compuesto y fibra de carbono y la horquilla delantera WP Xplor con regulador de precarga. Otro extra con el que sólo cuenta la Husqvarna es el interruptor para cambiar la curva del encendido que permite cambiar entre dos opciones: una más agresiva y otra más suave.

La KTM no cuenta con tantos extras, aunque también cuenta con la horquilla delantera WP Xplor con regulador de precarga y, a diferencia de las otras dos, monta frenos Brembo. 

La GasGas lleva suspensiones WP XPLOR de 48 mm y tiene frenos de la marca Braktec. Además, el manillar de Neken que es un poco más corto que en las otras dos motos.

Nos ponemos en marcha. Me estrené con la Husqvarna TE 300i. Al montarme, la posición de conducción era bastante normal, se parecía mucho a la de mi moto, ya que ambas llevan un manillar Protaper. La primera toda de contacto fue por caminos amplios y sin ninguna dificultad extrema así que las sensaciones fueron buenas. Poco después fue el turno de probar la GasGas, tengo que decir que en este caso la EC 300 era bastante más baja que la Husky y, sobre todo, en lo que más se diferencia es en el manillar que es muy corto y bajo y que no se adapta tan bien a mi estilo de conducción. Los primeros kilómetros con la GasGas fueron de pistas y, sin duda, lo que eché de menos, fue los paramanos, pues no solo hacía mucho frío, sino que las ramas que había en los lados de la carretera iban a parar directamente a mis manos. Éste es un punto a tener en cuenta, en el momento de comprarse la GasGas, no salir del concesionario sin haberle puesto unos paramanos! 

Por último, llegaba el momento de la KTM y tengo que decir que en una moto con una suspensión un poco más dura que las otras y un poco más exigente sobre todo en las zonas rápidas, ya que tanto la Husqvarna como la GasGas llevan bieletas en la suspensión trasera que hace que sea más fácil controlarla en este tipo de zonas si lo comparamos con el sistema PDS.

Tras la primera toma de contacto llegó uno de los mejores momentos para cualquier dominguero que practica enduro y fue la hora del desayuno. Un buen manjar en un bar de Torrente de Cinca. Tras media hora de descanso nos pusimos en marcha para poner realmente a prueba las motos.

Para afrontar la segunda parte, Jordi nos llevó a una especie de circuito de Hard Enduro con bajadas, subidas y muchas piedras para poder poner a prueba y sacarle el máximo provecho a estas 2T. 

Debo destacar que, a diferencia de mi primera experiencia con la 300 2t, a medida que fueron pasando las horas me fui haciendo mucho más a la moto y al estilo de conducción que ella necesita. La 300 cuenta con unos bajos increíbles y a la hora de subir por las montañas más exigentes solo es necesario ir a punta de gas dejando que la moto vaya traccionando y subiendo por las piedras más difíciles casi sin notarlo. Hay que decir que, aunque la diferencia de peso con una 4T no es mucha, la 300 parece una moto más ligera y mas manejable sobre todo en situaciones difíciles.

Una vez nos subimos y bajamos de las tres motos durante casi hora y media en este tramo ya teníamos un punto de vista mucho más claro de las diferencias entre ellas. 

En la KTM hemos notado que el PDS es muy directo y que va realmente muy bien para subir escalones, pero encontramos que en las zonas rápidas no hay tanto control de la zona trasera de la moto. El embrague va perfectamente y la suspensiones delantera va un poco duras, pero nada que no se pueda solucionar con una puesta a punto a nuestro estilo de conducción. 

La GasGas tenía el embrague muy duro y la posición de conducción con este manillar era un poco extraña. Como hemos comentado es muy estrecho y bajo. La suspensión iba muy bien, pero estábamos condicionados por la posición de conducción con este manillar. Todo depende de la persona que lleve la moto, ya que Sebastián, otro de los probadores y el más bajo de nosotros, encontró la GasGas mucho más cómoda y manejable que las otras, ya que llegaba bien al suelo y podía exigirle mucho más.  

Por su parte la Husqvarna tiene un embrague mejor que el de la GasGas, pero no tan bueno como el de la KTM. Aquí sin duda notamos el buen trabajo de las bieletas en las zonas rápidas y en este caso la suspensión delantera iba perfecta para nuestro peso y estilo de conducción. El motor de la Husqvarna ha mejorado si lo comparamos con el de hace unos años, ya que cuenta con un par motos mucho mayor que hacer que la moto sea mucho más fácil de llevar en zonas rocosas.

En definitiva, mi segunda experiencia con las 300 2T han cambiado mi perspectiva sobre estas motos. Pasar ocho horas seguidas sobre ellas ha ayudado a familiarizarme con el motor 2 tiempos y he logrado conocer en primera persona lo que se puede llegar a hacer con estas bestias. A día de hoy podría decir que las 300 2T son motos tanto para pilotos expertos como para aficionados como nosotros que salimos un domingo cualquiera a divertirnos con los amigos y disfrutar de buenos momentos y de un gran desayuno. 

Más posts sobre

Onboard Magazine 125

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 125
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram