El récord de Jett Lawrence causa confusión y polémica

Jett Lawrence in AMA Supercross Series Round 01 at Angel Stadium in Anaheim, CA, USA on January 06, 2024. // Garth Milan / Red Bull Content Pool // SI202401080079 // Usage for editorial use only //

Jett Lawrence fue el gran vencedor en la primera cita del AMA Supercross 2024. Su victoria pasó a los libros de historia al convertirse en el primer piloto en ganar un Main Event de la categoría reina del AMA Supercross en su primer intento. Un récord que ha causado cierta confusión y algo de polémica entre los aficionados. ¿Es que Jett ha sido realmente el primero en lograr esto?

Muchos seguidores escribieron a Mx1onboard (por cierto gracias por elegirnos y ayudarnos a crecer) preguntando si Ken Roczen no había logrado esa misma hazaña al ganar Anaheim 1 en 2014. Lo cierto es que no, ya que Roczen ya había disputado un puñado de carreras aleatorias de 450 duarnte 2011, 2012 y 2013. Incluso fue 2º en Seattle (2012) antes de finalmente dar el salto definitivo a la categoría 450 en 2014, campaña que comenzaba obteniendo su primera victoria, pero no en su primer intento.

Sin embargo, en ese momento (2014) Roczen era etiquetado como el “novato” de la temporada. Lo cual nos lleva a un punto importante antes de continuar: La definición de novato en el motocross.

Roczen terminó 7º en su debut en la categoría reina del AMA Supercross – Houston 2011

Pongamos como ejemplo el Mundial de Motocross. En ocasiones los pilotos del Europeo de 250 suelen disputar algunos Grandes Premios de MX2, pero no es hasta su salto defintivo a la categoría que se los toman como “novatos” o como suelen decir, disputan la “rookie season”. Esto también se aplica para las competencias en Estados Unidos cuando los pilotos tienen su “day-view”, que consiste en competir en las últimas dos o tres rondas del AMA Pro Motocross al final de su carrera amateur antes de dar el salto definitivo a las series profesionales.

Con esto en cuenta, Roczen era el “novato” de la categoría 450SX, o mejor dicho, estaba transitando su “Rookie season” en la categoría reina del AMA Supercross.

Josh Grant mostró su descontento en redes sociales alegando ser él el primero en obtener este logro al ganar Anaheim 1 en 2009. Esto pudo haber sido así, salvo que salvo que el mismo Grant olvidó que en un año antes había terminado 6º en el Main Event de 450 en Seattle. Ups…

Grant había disputado un Main Event un año antes de su victoria en 2009

Esta misma situación aplica para Chad Reed, quien compitió en un total de 4 carreras de 250SX en 2002 antes de dar el salto definitivo a la categoría en 20023, campaña que comenzaba con una victoria en la ronda de apertura en Anaheim. Lo mismo puede decirse de Sebastien Tortelli, quien finalizó 7º en Los Angeles 1997 antes de su tan famosa victoria un año más tarde también en Los Angeles.

Si nos vamos más atrás en el tiempo, en 1990 Damon Bradshaw ganaba la primera cita de la categoría 250SX, aunque no en su primer intento, ya que su debut fue precisamente en la categoría principal un año antes en San Diego. Cabe destacar que fue 3º en su primera carrera de supercross; algo que no muchos han conseguido.

Ahora bien, por algún motivo desconocido, no han sido tenido en cuenta a Kay Karsemakers, el ganador de la primera carrera oficial de AMA Supercross de la historia, disputada un 10 de marzo de 1974 en Daytona. Tampoco ha sido tenido en cuenta Jimmy Ellis, quien en 1975 ganó las cuatro pruebas del calendario, incluyendo, naturalmente, su debut en la primera cita en Irving. Quitando estos nombres, Jett Lawrence ah sido el primero en ganar un Main Event de 450 en su primer intento.

En lo que respecta a la categoría 125/250, sí que podemos encontrar casos de pilotos que han ganado en su primer intento, como por ejemplo Todd Cambpell y Eddie Warren quienes en 1985 inauguraron las regiones Oeste y Este con sendas victorias en sus respectivos campeonatos. También casos más famosos como el de Ernesto Fonseca, Ryan Dungey, Trey Canard o Adam Cianciarulo.

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter