Carlos Campano quedó a las puertas del sexto título brasileño de MX1 en un inesperado final

campano br

El español hizo todo lo posible para conseguirlo, pero un desperfecto técnico en su moto echó por tierra las chances de convertirse en seis veces campeón brasileño de MX1.

El pasado domingo 18 de septiembre se disputó la Super Final del Campeonato Brasileño de Motocross, en Rio Fortuna, Santa Catarina, donde miles de aficionados coparon el trazado que, por primera vez, acogió una prueba de carácter nacional, para presenciar el último round en la contienda por el título de MX1 entre Carlos Campano y el ecuatoriano Jetro Salazar. La prueba, a su vez, puso punto final a la exitosa carrera del piloto andaluz en Brasil tras once años como piloto Yamaha. Campano arribaba a la ronda final con una ventaja de 15 puntos sobre el piloto de Honda, Jetro Salazar, pero desafortunadamente la despedida no pudo sellarse como lo planeado, ya que un inoportuno desperfecto técnico al inicio de la segunda manga acabó con sus chances de proclamarse campeón por sexta y última vez.

La primera manga estuvo plaga de acción por las posiciones de honor. Jetro Salazar era quien tomaba la delantera sobre su compañero de equipo, el venezolano Anthony Rodríguez. Sin embargo pocas vueltas más tarde, el portugués Paulo Alberto (Yamaha) se abría camino desde la cuarta plaza y no tardaba en atacar al dúo de Honda y colocarse líder.

Detrás, Campano protagonizaba una heroica remontada. El español se vio relegado por una mala salida aunque rápidamente pudo avanzar hasta el quinto lugar. A partir de entonces fue ganando terreno poco a poco hasta llegar a la tercera posición colocándose a tiro de Salazar, su rival directo en puntos. Cuando el reloj marcaba 9 minutos para el final, Campano padeció una pequeña caída que le devolvió a la cuarta posición y, doblegando sus esfuerzos, fue capaz de adelantar nuevamente a Rodríguez. Al final Paulo Alberto ganaba con solvencia seguido de Salazar y Campano. Tras esto, la diferencia rumbo a la segunda y última manga de la temporada era apenas reducida a 13 puntos, por lo que Campano no necesitaba más que acabar dentro del top 10 para asegurar el título.

La segunda manga comenzaba con Salazar, Rodríguez y Hector Assunçao en las tres primeras posiciones, mientras que Campano rodaba en una relajada sexta posición, suficiente como para cuajar el título. Pero ya sea mala suerte, azares del destino o como deseen llamarle, al cabo de la primera vuelta todas esas chances de título es esfumaron debido a una avería mecánica. Esto abrió las puertas de par en par hacia la corona para Salazar, quien, tras este inesperado giro, acabó proclamándose campeón por cuarta ocasión con una diferencia de 9 puntos. A su vez, el ecuatoriano fue el ganador de la prueba con un 2-1 en mangas, mientras que el podio fue completado por Paulo Alberto (1-2) y Anthony Rodríguez (3-3).

Como aliciente a este mal trago, en la ceremonia de podio Campano fue homenajeado por Firmo Alves, presidente de la Confederación Brasileña de Motocross, y por todo el equipo Yamaha en agradecimiento a sus once años como una de las principales figuras del motocross brasileño. Campano no pudo cuajar el sexto título, pero su trayectoria dejará una imborrable huella como uno de los pilotos más laureados y queridos en Brasil.

Top 5 tabla de posiciones final de MX1:

Jetro Salazar248
Carlos Campano239
Anthony Rodríguez234
Paulo Alberto195
Leonardo De Souza165

Las declaraciones de Campano tras lo sucedido:

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter