Entrevista a Butrón: KTM, Nacional, MXGP, sufrimiento y proyectos

butron2

El piloto de TRT KTM Motorcycles buscará a partir de este próximo fin de semana ir asentando las bases del que podría ser su décimo quinto título de campeón de España.

José Antonio Butrón consiguió en 2022 desquitarse de unos años anteriores en lo que vio como se le escapaban sus objetivos. Ganador del Nacional de MX1, también se llevó el Campeonato de Europa Open, un certamen que cambia de formato en 2023 y que pasa de varias rondas a jugarse la partida a una sola carta y sobre la arena belga de Lommel.

En semana previa al inicio de la acción en Montearagón, Toledo, hablamos con el piloto de Chiclana de la Frontera para que nos decubra cómo se encuentra antes de dar rienda suelta a su siempre excelente pilotaje.

Al micrófono… José Antonio Butrón:

Muy buenas José, en primer término, han sido muchos meses desde la última carrera… ¿cómo has ido gestionando tu actividad hasta comenzar plenamente la pretemporada?

Estuve un tiempo tranquilo en casa con la familia y viajando, pero sin subirme a la moto. Disfrutando mucho de las vacaciones, que es algo muy importante para recargar energías, ya que la temporada pasada fue larga y consistente, tal y como parece que va a ser esta. Aún así, tampoco estuve parado del todo. Tengo que hacer mucha rehabilitación de mi tobillo, es algo que no puedo dejar. Se ha convertido en un aspecto muy importante para mí.


¿Qué trabajo físico estás haciendo esta pretemporada y cómo te sientes encima de la moto?

Con el problema que tengo en el tobillo, la verdad es que mucho trabajo físico no hago. Como bien he dicho hago rehabilitación, pero no puedo ni ir en bicicleta ni hacer running. Tengo el tobillo izquierdo bloqueado, por lo que no puedo dar pedales ni correr, hago natación y los ejercicios específicos de recuperación en el gimnasio. Si hago sobre esfuerzos en algunos deportes me crea problemas en la espalda y, en general, en todo el cuerpo, así que desde que me operé del tobillo mi ejercicio físico está muy limitado.

Con la moto no puedo rodar más de dos días seguidos. Normalmente ruedo un día y descanso dos, porque si cargo mucho la pierna buena también me crea problemas. Hago lo que puedo y como puedo. Encima de la moto me siento bien. Tampoco como me gustaría, puesto que todo el peso lo hago recaer sobre la pierna derecha… gasto tres botas derechas por una izquierda…

KTM 2023… ¿Has notado muchas diferencias al modelo anterior? ¿Cuáles?

La versión de 2023 es una moto revolucionaria. No tiene nada que ver con la anteriior, el cambio es drástico. No sirve ningún recambio de una a otra, es casi como si hubiera cambiado de marca. Cambia tanto el chasis como la geometría, el motor, la puesta a punto… la moto tiene algunos puntos mejor que la anterior y otros negativos. He estado hablando mucho con Jeffrey Herlings, que está haciendo en la zona del sur la pretemporada, y alguna conversación con Jorge Prado y la moto es difícil, complicada. Todavía estamos todos muy verdes, pero esperemos que sea la máquina competitiva que siempre ha sido.

¿Ya has preparado tus suspensiones con Racetech?

Yo ya compré una moto al finalizar el Campeonato de España 2022. Fue en junio del año pasado y la pagué con mi dinero, porque había escuchado entrevistas de los pilotos Factory, que no estaban contentos, y yo estaba un poco preocupado. Todavía no sabía si iba a continuar con KTM y TRT, pero ya empecé a trabajar en ella y a hacer test de suspensiones con Racetech. Tenía que empezar a conocer la moto para tener las ideas más claras esta pretemporada.

Si me hubiera esperado a tener las motos de KTM o TRT hasta hace un mes que firmé el contrato, te diría que habría llegado a Montearagón súper mal. Aún así hace seis meses que monto en la moto nueva y aún estamos intentando mejorar en la puesta a punto de suspensiones. José, de Racetech, es uno de los mejores que conozco y ahora en las carreras sacaremos nuevas conclusiones. Esto es un largo proceso. La verdad es que nos ha costado más trabajo de lo que pensábamos.


El Nacional está ya muy cerca… el objetivo será el de ganar. ¿Qué rivales crees que estarán más fuertes?

Siempre el objetivo es el de ganar y los rivales fuertes, en principio, serán los de siempre… Ander Valentín y Carlos Campano. A esta primera carrera vienen Herlings, Brian Bogers… luego en Lugo Prado, Rubén Fernández… pero bueno el objetivo siempre es el mismo, ganar. No sé si Campano irá más rápido o más lento que yo… veremos a ver qué sucede. Yo me centro en mí y no me preocupan los rivales. A Valentín me lo tomo más como un rival para el Campeonato que a Campano.

¿Qué te parece que en las primeras rondas del Nacional aparezcan nombres como los de Herlings, Prado o Rubén?

Me parece súper bien que pilotos así vengan. Si les pagan por venir me alegro por ellos. He gestionado algún evento de Herlings aquí en España y he sido el que ha llevado a cargo el acuerdo entre el Moto Club de Montearagón y él para que venga aquí a correr, sé las cifras que le han pagado… y solo por la gestión ya me llevo más que ganando las dos mangas del fin de semana. Las licencias son caras, las inscripciones también y los premios están estancados. No se puede comparar lo que ganan en Holanda por carrera o al finalizar el campeonato con lo de aquí….


Sigues con TRT, ¿qué destacas de la estructura de Juan Melgar?

Sigo con ellos y con el apoyo de KTM España. Ahora mismo creo que es la mejor estructura en nuestro país en la que puedo estar. Este año, incluso, se ha creado un equipo de GasGas… está creciendo muchísimo, se está mejorando en todo y con el poco tiempo que llevan en el paddock ya se ve que tienen un gran futuro. Mi mecánico seguirá siendo Carlos y ya hemos mejorado ciertos puntos para ser todavía mucho más profesionales en todo.

A nivel internacional, el Europeo Open ha cambiado de formato y serça solo una carrera y en la arena de Lommel, ¿estarás para defender el título?

Todavía no sé si voy a correr el Europeo, ahora mismo diría que no, pero no lo puedo asegurar. Estoy trabajando en unos proyectos nuevos y si corro en la única prueba del Europeo Open en Lommel me gustaría salir con el número 1. Es un circuito que lo conozco bien y en el que voy bastante rápido, aunque no sé si estaré presente. Este año pasado, en el tema ayudas ha estado muy mal la cosa para correr fuera de España. He sido campeón de Europa y he recogido muchísimos premios, pero no se ha visto compensado en lo económico.
¿Te podremos ver en algunas pruebas del MXGP?

Tal y como me cuentro ahora, creo que podría hacer un buen papel en MXGP. Me gustaría correr en España, Portugal o Francia, pero todo depende del equipo, la moto, las ayudas… ahora mismo el Mundial está muy complicado porque no puedes luchar con los pilotos Factory ni a nivel de presupuesto ni de moto. Un piloto satélite para hacerlo bien lo tiene que tener todo muy de cara. Los viajes son muy costosos, también las inscripciones… cuando llegue el momento lo pondremos todo en la balanza y valoraremos.

El año pasado corriste en Latinoamérica, ¿cómo fue la experiencia? ¿volverás? ¿a qué país? ¿Puedes aprovechar para enseñar a jóvenes talentos y que a la vez vengan algún día a competir a Europa? ¿Cuál es el proyecto?

Estoy trabajando en un proyecto muy bonito en Venezuela con el Team Pepitería 13. Me acogieron muy bien todos desde mi llegada y creo que es un país que está creciendo mucho en el mundo del motocross tanto en el nivel de sus pilotos como en sus circuitos. Justo este año vendrán tres pilotos jóvenes que tienen contrato con TRT para correr en 125cc y 85cc. Uno de ellos ahora está en mi casa y da gusto trabajar con ellos, porque lo hacen con mucha humildad y tienen muchas ganas de seguir creciendo. Te ven como a un auténtico profesional de este deporte… me gusta aportar mi granito de arena en cuanto a mi experiencia. Espero poder seguir corriendo allí.


Puedes estar orgulloso, José Antonio Butrón, un piloto que ha entrenado siempre contigo como Fran Carbonero ha dado el salto de categoría a las 250cc y ya está hecho todo un piloto internacional ¿cómo ves su progresión?

Con Fran tuvimos ofertas muy buenas para seguir corriendo en 125cc, pero decidimos dar el salto. Creo que era lo mejor para él por su estatura y corpulencia, aunque sea muy joven. Pienso que ahora mismo es el piloto con mayor proyección de España. Ahora está en el proceso de vivir solo, lejos de su familia, de coger experiencia en este deporte y, sinceramente, de sufrir un poco y que mentalmente vaya creciendo. Yo también me fui con quince años y si todo sigue como tiene que seguir, Fran en un par de años puede ser un piloto de referencia. Lo más importante es que siga en progresión.

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter