Butrón, a punto para el debut en el Europeo Open

Butron_CEMX_ALBAIDA_2022_JPA__P4I8716

José Antonio Butrón se encuentra en un momento dulce. Como él mismo nos explica, los resultados no son los mejores, pero todo lo que le rodea le ayuda a tener una mayor paz y tranquilidad en el momento de afrontar lo que le viene por delante. 

En 2021 corrió muchas carreras, ganó campeonatos, pero se quedó sin su tan ansiado décimo cuarto título de campeón de España. Ese es uno de los objetivos del piloto andaluz en 2022, que seguirá, por tercer año consecutivo, en el seno de KTM TRT Motorcycle, una estructura que sigue creciendo a pasos de gigante. 

Sus años de Mundial al completo parece que podrían haber llegado a su fin, pero, ni mucho menos, se despide de la gran prueba intercontinental y este curso volverá a verse las caras con rivales de la talla de Tim Gajser, Jeffrey Herlings, Romain Febvre, entre muchos otros. 

Aprovechamos la proximidad del inicio del Nacional en Montearagón, Toledo, el próximo 29 de enero para hablar con Butrón, que actualmente se encuentra entrenando duro en un RedSand que se ha vuelto a llenar de pilotos de nivel mundialista. 

¿Cómo estás afrontando la pretemporada?  

La pretemporada la estoy afrontando con mucha calma, ya que he tenido poco tiempo de recuperación. Me llevé el año pasado corriendo once meses todos los fines de semana, incluso a veces dos carreras por cada fin de semana, viajando, entrenando en la República Checa… Fue una de las temporadas más estresantes que tuve. Entonces, he descansado poco y el Nacional empieza demasiado temprano, he tenido poca recuperación, así que me la estoy tomando con mucha calma.

¿Cómo te encuentras física y mentalmente para la temporada 2022? 

Física y mentalmente me encuentro bastante bien, tranquilo, porque está siendo una de las pretemporadas de todas las que he hecho en los últimos diez años en la que menos estoy entrenando. Físicamente me encuentro bien, y mentalmente, también. Muy relajado, muy tranquilo, sin estrés, sin preocupaciones. El Campeonato de España, este año, como es una carrera más, me lo quiero tomar con más tranquilidad. La primera carrera es demasiado pronto, entonces no estoy entrenando tanto.

¿En qué momento de tu carrera como piloto profesional te encuentras?

Me encuentro en uno de los momentos con más experiencia. A lo mejor a nivel de resultados no es mi mejor momento ahora mismo, pero de felicidad puedo decir que es uno de los momentos en que más feliz me encuentro en la vida en general, con la familia, patrocinadores, económicamente,… En todo lo que me rodea es uno de los momentos más felices de mi vida, aunque los resultados no estén al cien por cien como me gustaría. 

A nivel internacional, ¿estarás en alguna estructura? ¿Te podremos volver a ver en el Mundial?

La idea, en principio ­–no tengo el contrato firmado, pero lo tengo todo hablado­­–, este año correré cinco carreras del Mundial dentro de Europa y haré todo el Europeo Open que será en Inglaterra, Italia, Letonia, Rusia, Finlandia, Turquia y TBA.

En 2021 fuiste el mejor en la República Checa y Eslovaquia. ¿Seguirás en esos campeonatos? 

Conseguí el título de campeón de la República Checa el año pasado, campeón de Eslovaquia, ha sido un año bastante bonito, corriendo en campeonatos y circuitos fuera de España, nuevos para mí, conociendo gente nueva, y la verdad es que ha sido una experiencia inolvidable. 

¿Has recibido ofertas para afrontar otros retos fuera de España?

Sí, he estado barajando otras posibilidades cuando terminó este año. Después del Motocross de las Naciones estuve en varias reuniones, sobre todo no para otros campeonatos fuera de España, sino para correr el Dakar, propuestas de otro tipo,… pero, la verdad, como he dicho antes, estoy muy feliz, me gustaría seguir así, mejorar un poco mis resultados y veremos qué sucede más adelante.

¿Cómo ves el Nacional 2022? Rivales, circuitos, etc…                     

La verdad es que me gusta más el formado de siete carreras, con una carrera más. El campeonato comienza muy pronto, demasiado pronto, tanto para equipos como para pilotos, pero me gusta más el formado de una carrera más. Los rivales siempre andarán fuertes, espero que haya mangas bonitas y rivalidad a tope, que al fin y al cabo es la emoción del campeonato, que se retransmitan las carreras en YouTube, que sigan aumentando las audiencias y que el motocross en España siga creciendo. Eso es lo que cuenta. El campeonato será siempre un espectáculo y nosotros, los pilotos, daremos el máximo dentro de la pista para que así sea.

Has cambiado a Racetech en la preparación de tus suspensiones. ¿Cómo estás trabajando con ellos? ¿Cómo te encuentras encima de la moto?

Es uno de los cambios más importantes que he hecho. Después de muchos años sin probar otro tipo de suspensiones, necesitaba un cambio, incluso mental y de pilotaje, probar cosas nuevas y no quedarme estancado. Tomé la decisión de cambiar de preparador de suspensiones. Racetech desde el primer momento me ha ayudado en todo, me encuentro bastante bien, las suspensiones van bien, sobre todo evolucionando como piloto, como probador, en el feeling encima de la moto y mejorando en los pequeños detalles que pueda para que luego, a la hora de las carreras y sobre la pista, mejorar un poco los resultados. Racetech me tendió su mano y aproveché esa oportunidad.

Tienes un buen grupo de entrenamiento. ¿Qué podemos encontrar en la Escuela de Chiclana? 

La Escuela de Chiclana la fundamos ahí en mi circuito que tengo, a dos minutos de casa. Tengo un circuito de supercross, de curvas, de motocross, un circuito de niños,… La fundamos el año pasado, por ahora la he tenido que paralizar un poco porque no tengo tiempo de atender a todas las peticiones que me mandaron, así que he tenido que echar un poco el freno, porque las solicitudes, económicamente todo bien, pero si te quieres centrar en mejorar tus resultados no puedes llevar las dos cosas a la vez y lo he dejado en stand by por este año. Siguen los chavales entrenando junto con mi tío, que me ayuda, pero no puedo dar abasto a todo, no me da el tiempo. La cantera sigue creciendo y espero poder atenderlo mejor en un futuro.

Has ampliado tu formación como entrenador. ¿Qué títulos te has sacado? ¿Qué intención tienes para el futuro?Desde hace tres años me formé en la MXGP Academy. Son cursos de entrenadores con un sistema y un protocolo hecho de la mano de InFront Motoracing. La idea es sacar y formar a buenos pilotos de todas las partes y de todos los países para llevarlos a correr el Mundial de Motocross, con una estructura, con una guía, con unos formatos específicos que sacan ellos, y tengo los títulos, tengo más de la mitad de los títulos, ya que se necesita un proceso, no se pueden sacar todos a la vez. Pero bueno, todo lo que sea aprender… Ahora estoy en mi etapa de piloto y me resulta más fácil formarme como entrenador. Mi intención en un futuro con los chavales es orientarles para que no cometan los errores que muchos hemos cometido, o guiarles para que lleguen a sus objetivos lo antes posible y que den los pasos en firme y no cometan errores que pilotos con experiencia como yo hemos cometido en el pasado, referentes a cambios de categoría, a preparación física, a entrenamientos en moto… Que cometan los menos errores posibles y ayudarles en todo lo que esté en mi mano. Ya veremos qué sucede, pero ahora mismo tengo 30 años, estoy centrado en mi carrera deportiva al doscientos por cien, y cuando me retire ya veremos qué hacemos. Por el momento es una cosa secundaria.  

Más posts sobre

Onboard Magazine 147

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter