BLOG: PILOTOS QUE MARCARON HISTORIA, RICKY JOHNSON.

Ricky_1

Ricky Johnson fue otra de las figuras destacadas en la época de los 90, incluso fue uno de los pilotos que dejó huella en el panorama americano como lo han hecho Jeremy Mcgrath, Ricky Carmichael o James Stewart.  Con un estilo fino y elegante, sin apenas cometer fallos, Johnson era un piloto respetado por la parrilla y carismático entre el público. Posiblemente muchos aficionados españoles lo recordarán porque fue el protagonista de la primera edición del Supercross de Barcelona en el año 1990, donde partía como favorito y una caída en la primera curva le hizo protagonizar una remontada épica acabando segundo detrás de Mike Kiedrowski. 

Nacido en El Cajón, California, su padre fue quien le contagió la pasión de la moto con solo tres años. Cuando cumplió los dieciséis en 1980 y obtuvo su licencia profesional, y en 1984 ganó su primer campeonato nacional de 250cc para el equipo oficial Yamaha. Para la temporada de 1986, Roger De Coster (por aquel entonces manager del equipo oficial Honda) le propuso formar parte del equipo, donde luchó en varias competiciones contra su compañero de escuadra David Bailey. Ese mismo año, Ricky obtuvo la corona de Supercross. Fue en esa temporada donde Johnson y Bailey fueron parte de una de las batallas más épicas en la historia de Supercross en el estadio de Anaheim. 

De Coster eligió a Johnson, Bailey y otro compañero de equipo de Honda, Johnny O’Mara, para representar a los EEUU en el Motocross de las Naciones en Maggiora (Italia). Quizás una de las mejores carreras por equipos que se recuerdan por el gran dominio americano, «el Dream team» aplastó a sus rivales con una autentica exhibición de pilotaje. Johnson terminó segundo detrás de Bailey en la categoría de 500cc. Desafortunadamente, la rivalidad duró poco, ya que justo antes del comienzo de la temporada de 1987, Bailey tuvo una caída entrenando y quedó paralizado de cintura para abajo. 

Johnson dominó la temporada 1987 en las pistas outdoor,ganando los nacionales de motocross en las categorías de 250cc y 500cc. Fue en 1988 donde consiguió el título de supercross, midiéndose con pilotos de la talla de Jeff Ward, Ron Lechien, Eric Kehoe, etc.

Johnson comenzó la temporada de 1989 con fuerza y partiendo como principal favorito, pero entrenando sufrió una lesión grave en su muñeca. Desafortunadamente, nunca se recuperaría por completo de la lesión, continuó durante algunas temporadas más, pero anunció su retirada al comienzo de la temporada de 1991. Ganó 61 carreras totales en los campeonatos nacionales AMA, así como 7 campeonatos entre motocross y supercross.

Más posts sobre

Onboard Magazine 149

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter