Luego de un parón de cinco años el AUSX-Open regresó al calendario con una inolvidable edición cargada de drama en la que Hunter Lawrence emergió con la victoria en una noche donde ni Jett Lawrence ni Cooper Webb pudieron subir al podio. Ambos quedaron fuera de combate a raíz de sendas caídas.
A su vez, el evento celebrado en el Marvel Stadium de Melbourne sirivió como la última cita del supercross australiano, donde Joey Savatgy y Shane McElrath se proclamaron campeones.
SX1: VICTORIA DE HUNTER – SAVATGY CAMPEÓN
El evento se llevó acabo en un formato de tres mangas. Al inicio de la jornada todo parecía ir por buen camino para Jett Lawrence. El piloto de HRC lograba la pole en los cronos y posteriormente registraba el mejor tiempo en la SuperPole.
Sin embargo era Cooper Webb quien ganaba la primera manga tras liderar de cabo a rabo, mientras que Jett Lawrence remontaba desde la décima plaza hasta el segundo lugar luego de quedar atrapado en la valla de salida. Joey Savatgy, líder del campeonato, se aseguraba otro buen puñado de puntos en su favor al acabar 3° ante un 10° de su rival en puntos Dean Wilson.
Hunter Lawrence padecía el mismo problema en la salida que su hermano Jett, teniendo que remontar hasta el sexto lugar.
Jett y Webb quedaban fuera de comabte por el resto de la noche en la segunda carrera. Ambos padecían duras caídas en la primera vuelta. Webb colisionaba con Matt Moss y se retiraba del trazado sosteniéndose un brazo; afortunadamente ya ha declarado que se encuentra fuera de lesiones. Por su parte Jett se veía involucrado en una caída con otros pilotos. Y a pesar de que no sufrir ninguna lesión, su moto quedó lo suficientemente dañada como para competir en la tercera carrera.
El doblete de Hunter en las carreras 2 y 3 le permitieron adjudicarse la victoria general. El podio fue completado por Jed Beaton (5-3-3) y Dean Wilson (10-6-2).
En cuanto al campeonato de SX1, Joey Savatgy se proclamó campeón al terminar 4° en la general (3-2-17) quedando con una ventaja de 6 puntos sobre Dean Wilson.
SX2: McELRATH DOMINANTE Y CAMPEÓN
Shane McElrath se adjudicó el campeonato australiano de SX2 con pleno de victorias en la noche y a lo largo del campeonato.
McElrath fue imbatible durante toda la jornada. Luego de registrar el mejor tiempo en cronos, dominó las tres carreras de la noche. En el podio le acompañó su compañero de equipo, el canadiense Cole Thompson (2-4-2) y el novato de KTM Kayden Minear quien logra su primer podio profesional de supercross tras finalizar (3-3-4).