Así ha terminado el Nacional de Motocross en todas sus categorías

butron-11

Con el Motocross de las Autonomías de este fin de semana se ha dado por finalizada la competición de la disciplina de la RFME 2022.

Un certamen el de este curso en el que hemos podido ver en acción a Jeffrey Herlings en la única competición que ha llevado a cabo en 2022, pues la semana siguiente de Montearagón se lesionaba en RedSand MX Park y decía adiós a defender su #1 en el MXGP.

Los Campeonatos de España de Motocross 2022 han puesto su punto y final después de dos grandes jornadas en el circuito de Bellpuig, donde se ha celebrado el Motocross de las Autonomías, una competición que no se llevaba a cabo desde 2019.

Han sido 14 fines de semana en el que las categorías Elite y las ‘pequeñas, en las que entran los veteranos, fémninas y Sub 18, han recorrido todo el mapa español para dejar patente que el motocross sigue muy vivo en nuestro país.

MX1:

2022 ha sido el año en el que José Antonio Butrón ha sumado su décimo cuarto campeonato de España. Carlos Campano ha seguido mostrándose como su máximo rival, aunque no pudo luchar hasta el final, puesto que tuvo que partir hacia Brasil en busca de un nuevo título que, por problemas mecánicos, finalmente no llegó.

En total, han sido hasta 49 los pilotos que han tomado parte en alguna de las carreras de la categoría reina esta temporada. Todavía no se conoce el calendario para 2023, pero todo apunta a que se podría se podría ampliar de siete a ocho paradas, eso sí, en el mismo formato de empezar a principios de año y acabar antes del verano.

MX2:

Categoría muy reñida que finalmente se decantó del lado de David Braceras. Mucha tensión dentro y fuera de la pista en la que las dos últimas pruebas fueron cruciales por diferentes motivos. Lesión de Samuel Nilsson en el warm up de Bellpuig que le dejaba fuera de la pelea por el título y sanción a Braceras justo antes de disputarse los últimos cincuenta puntos.

Gerard Congost fue quien se subió al tercer escalón del podio tras las siete rondas que conformaron la temporada.

44 pilotos tomaron partido en alguna de las batallas vividas en MX2 2022.

125cc:

Pese a ser todavía muy joven, Fran Carbonero fue la auténtica estrella en el MX125 este año. El piloto de GRMXPro se proclamaba campeón de España y ya ha dado el salto a la categoría de 250cc. Correrá el Europeo con SB KTM Racing Team por lo que inicia una nueva etapa como piloto. Antonio Gallego acababa segundo el certamen, justo por delante de un Mauro Osinalde que ha dado un salto de nivel y que ya ha comenzado a competir también sobre la 250cc.

Hasta 51 pilotos han estado tras la valla de salida en el MX125cc 2022.

Féminas:

Gabriela Seisdedos le ha pasado el testigo a su compañera de equipo Daniela Guillén. La catalana no ha dado ninguna opción y se llevaba el gato al agua ganando todas las mangas disputadas. Jana Sánchez y Aitana Peña han sido las dos rivales que le han acompañado en los puestos de honor.

Hay muchas chicas que practican motocross en España, pero no son tantas las que acuden a las carreras del Nacional. Dieciocho pilotos han participado en alguna de las rondas de este año, número que esperamos que en 2023 se pueda mejorar.

Sub18:

La categoría de menores de 18 años está en auge. Son muchos los pilotos que aprovechan esta competición para continuar con su crecimiento encima de la moto. Adrià Monné, campeón de España de 125cc en 2021, se ha ganado el título con creces. Pablo Gutiérrez ha vuelto a ser quien más le ha apretado las tuercas a Monné, aunque el asturiano no ha podido celebrar un triunfo que, por el momento, se le resiste. Unai Larrañaga era quien se subía al tercer escalón del podio final.

58 pilotos han participado en alguna de las cuatro carreras que se han llevado a cabo este año.

85cc:

Categoría muy reñida hasta el final. Enzo Bádenas se anotaba el cetro, pero empatado a puntos con otro de los grandes de la base crossista española, Mario Vélez. Mención especial a Juan Izaguirre, que, pese a ser debutante en la cilindrada, ha tenido opciones de llevarse el campeonato hasta los últimos instantes. El madrileño se veía obligado a conformarse con una más que meritoria tercera plaza general. Ot Marí también ha dado viva muestra de su talento y se quedaba muy cerca de los puestos de honor.

46 nombres diferentes de pilotos han participado en alguna de las cinco rondas.

65cc:

Pau Caudet ha sido el mejor tras las citas de Sanlúcar de Barrameda, Malpartida de Cáceres, Don Benito y La Bañeza. Le han seguido Carlos Martín y Celso Rodríguez.

MX3:

Las categorías de veteranos también están en crecimiento en cuanto al número de pilotos en las parrillas de salida se refiere. En MX3 Antonio Villegas se mostraba muy sólido en cada una de las entradas a pista, mientras que en MX4 Raúl Méndez hacía lo propio para llevarse el título.

MX4:

Motocross de las Autonomías:

Cataluña se ha hecho grande en uno de sus mejores trazados, el circuito de Montperler de Bellpuig.

La jornada del sábado en la máxima categoría concluyó con Andalucía primera, Cataluña segunda y la Región de Murcia tercera.

Ya el domingo, en la primera manga y con Butrón liderando todas las vueltas, se repitió el resultado de la de clasificación con Ubach segundo y Aparicio tercero. Aunque en la segunda hubo más lucha y adelantamientos en las posiciones de delante, de nuevo los tres mismos pilotos fueron capaces de cruzar la meta antes que nadie. En la tercera y definitiva Butrón, Ubach y Aparicio volvieron a demostrar que habían ido a Bellpuig para llevar a sus Autonomías a lo más alto.

Con estos resultados, Cataluña se proclamó campeona de las Autonomías en Élite, Andalucía subcampeona y la Región de Murcia tercera.

En lo que se refiere a la categoría de 85cc, Enzo Badenas, de la Comunidad Valenciana, fue el mejor en la manga de clasificación. Ot Marí (Cataluña) y Juan Izaguirre (Comunidad de Madrid) terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Al contrario que en Élite donde se disputaron tres mangas, los pilotos de 85cc hicieron dos donde también hubo el mismo resultado en ambas. Juan Izaguirre fue el mejor, seguido de Enzo Badenas que sobre todo en la primera le puso las cosas difíciles al madrileño, y de Javier Salinas del equipo de la Comunidad Valenciana.

Los buenos resultados de los pilotos valencianos los llevaron hasta el primer escalón del pódium de 85cc llevándose la medalla de oro. Cataluña fue segunda y Extremadura tercera.

Con los resultados de ambos conjuntos, Cataluña se proclamó campeona del Motocross de las Autonomías absoluta, Comunidad Valenciana subcampeona y Extremadura tercera.

Más posts sobre

More posts from

Onboard Magazine 129

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Our Magazine
Onboard Magazine 129
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
MX Calendar
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
+ Read Posts
Vídeos
Videos
Ya hemos superado la primera ronda del Campeonato de España de Motocross Elite.
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
On Track Off Road
Instagram