AMA Supercross: Guía de pilotos 250SX Costa Este

forkner-last-year

La séptima prueba del AMA Supercross supondrá una bocanada de aire fresco con el inicio de la división 250SX Costa Este en el escenario de Minneapolis. Mientras tanto, Christian Craig, Jo Shimoda, Michael Mosiman, Hunter Lawrence y los demás de pilotos del oeste tomarán un descanso hasta el día 26 de marzo.

En comparación con lo visto en la zona oeste con un casi perfecto dominio de Christian Craig y una parrilla de salida que prueba a prueba fue siendo más predecible, la división Este se perfila con un mayor nivel de competitividad. Un rápido vistazo a la lista de nombres nos revelan a cinco pilotos con antecedentes de triunfos y un gran puñado de aspirantes al podio.

A continuación daremos un repaso por los principales equipos y sus correspondientes pilotos, así como algunos privados a tener en cuenta:

STAR RACING YAMAHA:

Hoy día uno de los equipos -si no el más- prestigioso en la élite del Supercross y Motocross norteamericano. Actualmente el liderato de la categoría máxima así como el de la Costa Oeste están bajo el control de sus pilotos. Para la Costa Este sus armas son el veterano Jeremy Martin y el novato Levi Kitchen.

Jeremy Martin #6: Martin volverá a subir a lomos de una Star Racing Yamaha en lo que será su novena y última temporada en la categoría. En 2021 fue considerado el favorito, pero todo acabó en apenas unos segundos (literalmente) tras ser golpeado por otro piloto en la salida del Main Event de la primera prueba, incidente que provocó una lesión de hombro que le llevó a quedar fuera por el resto de las citas. Ahora el dos veces campeón de AMA Pro Motocross tendrá una última oportunidad de ir en busca del trofeo faltante antes de dar el salto definitivo a la categoría reina.

Levi Kitchen #59: La sensación de las divisiones amaterus de los últimos dos años. Kitchen cosechó cuatro títulos Loretta Lynn´s en las categorías más importantes y este año se aventurará en su primera temporada de AMA Supercross. En 2021 pudimos ver algo de su potencial durante las últimas siete rondas del Pro Motocross donde fue top 10 en 3 oportunidades. Sin embargo, Supercross es un mundo aparte, un nuevo comienzo…

Levi Kithen debutará en el AMA Supercross tras dominar durante dos años las series amaterus.

PRO CIRCUIT KAWASAKI:

Jo Shimoda y Seth Hammaker no lograron cumplir con las expectativas en el territorio Oeste, y para esta división las esperanzas de Mitch Payton de volver a lograr un título en Supercross (el último fue con Justin Hill en 2017) residen en dos pilotos tan veloces como propensos a caer y lesionarse.

Austin Forkner #33: Al igual que Martin, Forkner tiene los días contados dentro de la categoría, siendo 2022 su ultima oportunidad de concretar el tan anhelado título. En un buen día, Forkner es sencillamente imparable, pero cuando las cosas no salen bien acaban siendo un completo desastre. En 2019 tenía todo bajo control para llevarse la corona, pero su ambición de querer demostrar ser el mejor en cada salida a pista le jugó una mala pasada, sufriendo una lesión de ligamentos al caer en la sesión cronómetrada de la penúltima prueba, entregándole en bandeja el título a Chase Sexton a quien solo le bastó una sola victoria para llevarse el #1 a casa. Un año más tarde fue parte de la contienda en un reñido duelo contra Dylan Ferrandis, pero sus chances acabaron en las primeras vueltas de la ronda final, y esta vez con una lesión mucho mayor. Forkner pudo volver a tiempo y anotar un podio en su primera carrera del 2021, sin embargo una fractura de clavícula en el tercer round puso todo patas arriba, una vez más.

Si bien será su última chance cuenta con la tranquilidad de haber firmado contrato con Kawasaki para dar el salto a 450 (¿Reemplazo de Cianciarulo?), por lo que eso es un buen motivo para mantenerse libre de presiones y enfocado en el presente.

Cameron McAdoo #29: Una de las revelaciones del 2021 tras anotar la primera victoria de su carrera en el mitico escenario de Daytona. Sin embargo, lo que realemtente le llevó a ganar miles de seguidores alrededor del mundo fue su escalofriante caída en Atlanta, de la que sorprendentemente pudo ponerse en pie y acabar dentro del podio. McAdoo ya cuenta con seis temporadas y varias visitas al podio, experiencia suficiente como para salir a luchar por el título.

La escalofriante caída de Cameron McAdoo de la que pudo salir ileso e incluso acabar en el podio.

Jett Reynolds #124: Tas sufrir una fractura de pelvis a finales de diciembre de 2021, los planes de debutar en Supercross parecían totalmente perdidos, pero al parecer ha tenido tiempo suficiente para recuperarse y retomar sus entrenamientos. Hace un par de semanas fue visto entrenando en Eastvale (California) asi como en el circuito de Kawasaki junto a Forkner. Hay muchas dudas en torno a lo que pueda llegar a hacer Reynolds en su primera carrera de Supercross, mas aún apenas recuperado de una compleja lesión.

Austin Forkner se despide de la categoría a finales de 2022.

HONDA HRC:

Jett Lawrence #18: Claro favorito a llevarse el título, Jett Lawrence encabezaba la lista de inscritos de la Costa Oeste y todo apuntaba a que Hunter, su hermano, disputaría el lado Este. Sin embargo un una lesión de menor de última hora llevó a cambiar los planes inciales. Jett ya se encuentra nuevamente en forma y listo para el puntapie inicial, y de hecho ha admitido que la lesión ha servido como una advertencia de que deberá tomarse las cosas con calma si quiere ir a por el título.

ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA:

En la Costa Oeste solo pudieron contar con los esfuerzos de Jalek Swoll, pero para esta ocasión Husqvarna presenta a tres pilotos muy competitivos. Dos de ellos en pleno ascenso, mientras que el otro ya es considerado un veterano dentro de la categoría.

RJ Hampshire #24: Veloz, agresivo y con todas las herramientas a su alcance para anotarse en la contienda por la corona. Sin embargo, 2022 será su octavo año en la división y aún continua en la busqueda de concretar su primera victoria.

Joshua Varize #38: Tres top 10 (dos de ellos acabando sexto) como piloto privado y en su primer año le aseguraron un lugar como piloto de fábrica para 2022. Será interesante ver lo que puede llegar a hacer con una moto a la altura de la de sus principales rivales.

Stilez Robertson #50: En su primer año pasó un tanto desapercibido y quizás no muchos recuerden su segundo lugar en Daytona. A no perderle ojo esta vez que quizás pueda dar el batacazo.

Ocho temporadas en las que todavía no ha logrado concretar su primer triunfo. Aún así, se le considera como posible candidato a luchar por los puestos de cabeza.

KTM RED BULL:

Max Vohland #36: Por el momento KTM no ha tenido un buen desempeño en la categoría reina y los rumores de que el nuevo modelo de la marca no está funcioando empiezan a ver la luz poco a poco. Quizás en la categoría 250 la historia sea otra. En cuanto a los antecedentes de Vohland en Supercross, solo cuenta con tres carreras durante 2021 antes de ser baja por lesión.

GASGAS TLD:

Pierce Brown #44: Brown se encuentra en una situación similar a la de Robertson, en la que llega con una solida temporada 2021 (y también con un podio en Daytona) pero que pasó desapercibido para muchos. A pesar de ello no hay que descartarle.

A TENER EN CUENTA:

La Costa Este también presenta un gran nivel en el sector de pilotos privados y satélites que no debemos dejar de tener en cuenta.

Jarrett Frye #39 – Fire Power Honda: Los múltiples top 10 en su primer año en Supercross con el equipo Star Racing Yamaha fueron opacados por los diversos triunfos y podios de sus compañeros. Sin embargo Frye hizo un gran trabajo y en más de una oportunidad ha demostrado destellos de velocidad que le convierten en una amenaza. Será interesante seguirle de cerca en 2022.

Jordon Smith #90 – Fire Power Honda: Cuenta con una gran experiencia en la división menor del AMA Supercross. Desde su debut en 2015 ha fichado por equipos de renombre como Troy Lee Designs y Pro Circuit Kawasaki. Desafortunadamente los resultados de los dos últimos años no han reflejado su verdadero potencial, ya que las múltiples lesiones entre 2020 y 2021 le privaron de podios. Su última victoria se remonta a Daytona 2018 y su último podio un segundo lugar dos años atrás en Detroit.

Kyle Peters #55 – Phoenix Honda: Flamante campeón de Arenacross por tercer año consecutivo, Kyle Peters siempre es un piloto a tener en cuenta para el podio.

Enzo Lopes #80 – ClubMX Yamaha: Después de correr con el equipo Phoenix Honda Racing en 2021, el brasileño Enzo Lopes vuelve al equipo ClubMX Yamaha para 2022. La temporada 2021 de Lopes se vio afectada por las lesiones: sufrió una luxación de hombro y una lesión de muñeca en la ronda inaugural del Supercross de Houston y, como no se alineó para el Main Event, pudo cambiar de la Región Este de 250SX a la Región Oeste de 250SX. Compitió en seis rondas de la Región Oeste de 250SX, terminando con un séptimo puesto -su mejor resultado de la temporada- en Atlanta. Lopes corrió para el ClubMX Yamaha en 2020, terminando quinto en la tabla de posiciones de la región Costa Este.

Brian Hsu #781 – Rides Unlimited Racing: Campeón del mundo de 85cc y 125cc, Hsu se perfilaba a convertirse en una de las grandes figuras de los Grandes Premios una vez diera el salto a MX2, pero las lesiones y los problemas contractuales con equipos (sumado a que Suzuki retiró su apoyo de las competencias) nunca le permitieron desarrollar todo su potencial. Sin embargo, cada vez que reaprece en escena demuestra de lo que es capaz. 2022 será su año debut en el AMA Supercross.

Hardy Muñoz #243: El joven piloto chileno fue el ganador del prestigioso Loretta Lynn´s en 2019, venciendo a nombres tales como Jo Shimoda, Jett Lawrence y Carson Mumford. Para Muñoz este será su segundo año en Supercross luego de haber logrado la clasificación a dos finales en 2021.

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter