Watson y Olsen, incertidumbre antes de saltar a MXGP

Olsen

El límite de edad en la categoría de MX2 obligará a que dos de los pilotos más rápidos hasta el momento deban pasar a MXGP.

MXGP todavía tiene que solidificarse para 2020, pero las dudas sobre la duración y la amplitud del estancado Campeonato Mundial de la FIM no han sido motivo de preocupación para que varios pilotos lleguen al final de su tiempo en la clase de MX2.

Para 2021, dos pilotos de fábrica, Thomas Kjer Olsen de Rockstar Energy Husqvarna y Ben Watson de Monster Energy Yamaha, deberán pasar a la categoría principal después de alcanzar el límite de 23 años. En lugar de preocuparse y albergar desilusión al final de su etapa en MX2 (y sin signos de una extensión o un aplazamiento de la decisión de los promotores Infront Motor Racing y la FIM), tanto Olsen como Watson están firmemente mirando hacia el futuro.

“Honestamente, lo he estado pensando y me he divertido mucho sobre la 250. Siento que estoy más que listo para MXGP”, dice Olsen.

“Quiero pasar a la 450, incluso si cambiasen la norma de los 23 años”, afirma Watson, “aunque nadie, los equipos o los corredores, saben lo que realmente sucederá en este momento. Estoy deseando que llegue MXGP y mi objetivo principal es encontrar una buena moto”.

Ambos pilotos de 23 años son protagonistas en MX2. El ex campeón de Europa EMX250, Olsen, ha finalizado entre los tres primeros puestos en las tres temporadas en MX2. Watson se ha perdido dos campañas debido a una lesión, pero ha tenido una presencia regular entre los cinco primeros de los Grandes Premios y se llevó su primer podio en 2018. Ambos también son altos para la categoría en comparación con sus rivales diminutos como Tom Vialle, actual líder del campeonato después de solo dos rondas.

“He estado sobre la 250 desde que tenía quince años porque ya era bastante grande, así que realmente estoy deseando que llegue la 450”, dice Olsen, posiblemente el favorito para la corona de MX2 en 2020 y ahora completamente recuperado de un fractura de muñeca de pretemporada que perjudicó su competitividad en las dos primeras carreras. “Quiero ganar en 2020 y estoy dedicado a eso, pero quiero probar una nueva clase y cosas nuevas en mi carrera”.

“No creo que los equipos se apresuren a fichar a la gente, ya que no tienen mucha información sobre cómo será para 2021”, confía Watson. “Si la gente firma ahora, se basa únicamente en el potencial pasado y no en la forma reciente o en el desarrollo: tuvimos dos carreras este año, una se interrumpió el sábado debido a la lluvia y la otra fue una carrera muy pesada”. Nadie tiene una visión clara. Creo que las cosas podrían firmarse muy tarde para 2021″.

“Si subo a la 450 sin mucho apoyo, entonces solo tendremos que demostrarnos a nosotros mismos qué podemos hacer”, agrega. “Es difícil, pero quiero subir a la 450 y estoy seguro de que pilotos como Thomas también lo harán”.

“Todavía creo que tendremos algunas carreras este año, todavía tendremos un campeonato [MX2]”, subraya Olsen. “Por supuesto, existe la posibilidad de que no… pero las cosas ya están cambiando y se habla de que las carreras vuelvan a Bélgica”.

Si bien ambos están resignados al reloj biológico que está forzando una nueva dirección en sus carreras, se escapa muy poco al hecho de que las oportunidades respaldadas por la fábrica podrían ser escasas. Un paso natural para Olsen sería el equipo Rockstar Energy IceOne Husqvarna, pero el equipo de Antti Pyrhonen ya está enfocado en el “desarrollo del talento” con Pauls Jonass y Arminas Jasikonis, ambos con solo 23 años en 2020. Las opciones de Watson en Yamaha podrían verse limitadas si el equipo de Jeremy Seewer, Gautier Paulin y Arnaud Tonus se reduce a dos en 2021.

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