Ander Valentín comenzará la defensa de su título de campeón de España de MX1 en Albaida, Valencia, este fin de semana. Siete rondas en las que el piloto de Husqvarna España se tendrá que medir a rivales de la talla de José Antonio Butrón, Carlos Campano, que parece disputará todas las pruebas este 2020, Jorge Zaragoza, Nil Arcarons entre muchos otros dispuestos a subirse al vagón del tren delantero.
No ha tenido una pretemporada nada fácil el navarro, ya que después de su operación de hombro las cosas se han puesto complicadas durante la recuperación.
“Terminamos el Nacional y, después de ganar el título, estábamos tan contentos que decidimos, como no teníamos muy claro qué hacer durante el resto del año, decidimos operar el hombro y saldar esa cuenta pendiente para empezar el curso siguiente otra vez con muchísimo tiempo, superbién preparados, etc., para intentar revalidar el título”.
“La situación fue que operamos, salió todo muy bien, me operé en la Clínica Dexeus, en Barcelona, con el doctor Mir, que ya tiene muy rodado este tema de los hombros con Márquez, lo tiene todo superprobado. Y superguay, mucho nivel de todo, estuve después en la Clínica Universitaria en Pamplona, haciendo rehabilitación. Me recuperé a tiempo para intentar estar en el Motocross de las Naciones, que eran mis planes. Pero salió el tiro por la culata, no hace falta recordar la historia, y nada, a partir de ahí me tomé ya unas pequeñas vacaciones y entonces empecé a montar otra vez…”
Valentín prosigue explicando cómo se fueron sucediendo los acontecimientos… “Y nada, en cuestión de dos semanas de entrenar en moto, tocaba el Motocross de las Autonomías. Un chaval en el warm up falló en una zona de olas, se me cruzó. Yo estaba haciendo doble de una ola a otra empalmando, y yo estaba ya en el aire cuando se me cruzó. Le pegué por detrás y me saqué el hombro otra vez. También me rompí el troquiter, que es un hueso que hay en la cabeza del húmero. La verdad es que la recuperación ha sido muchísimo más lenta de lo que esperábamos. He estado prácticamente tres meses recuperándome y aún sigo yendo a rehabilitación”.
Pretemporada corta…
“El tema es que ya he empezado a montar en moto, llevo tres semanas y media así, y voy a llegar a Albaida con un mes clavado desde el primer día que me subí a la Husqvarna. Es un tiempo justísimo, pero… es el que ha habido. Me gustaría estar físicamente, y sobre todo con el tema moto, con muchas más horas encima, muchísimas más, pero es lo que hay, y aun así los entrenos han sido de mucha calidad durante todo este tiempo. Ha estado lloviendo bastante por aquí por la zona, y eso a mí me da mucha vida, porque los circuitos se complican mucho, se rompen muchísimo más. He podido entrenar bastante bien acompañado en todo momento y los entrenos han sido muy provechosos todos”.
Buenas sensaciones…
De físico he estado haciendo, desde la primera operación, todo lo que he podido y más. Entonces creo que estaré bien. Ya te digo, al final, la moto es moto y, por mucho que hagamos físico de otras cosas, el fondo en moto y el agotamiento físico y muscular es peculiar y particular, solo de moto. Por eso me hubiese gustado meter más horas. Pero aun así tengo muy buenas sensaciones, todas las mangas que estoy haciendo y todas las pruebas que hago durante estos días las estoy aguantando sorprendentemente bien, así que estoy motivado por ver cuál es el resultado. Vamos ahí un poco más atrasados de lo que me gustaría, pero aun así con ganas de ver lo que podemos hace”.