La quinta etapa del Dakar 2026 ha tenido de todo. Esta segunda parte de la primera de dos jornadas maratón ha comenzado con Edgar Canet marcado con solidez el ritmo. Cuando parecía que todo lo tenía controlado, ha explotado el mousse de su rueda trasera y a partir de ahí todo ha sido un auténtico calvario hasta su entrada en la línea de meta.
Su compañero Luciano Benavides lo ha aprovechado para coger el testigo y llevarse la etapa, mientras que Daniel Sanders, vigente campeón, se ha alzado en el liderato. Una primera posición de la que se aleja el español Tosha Schareina, penalizado con diez minutos.
Os lo contamos aquí:
Algunos pilotos tienen el don de avanzar con discreción y aparecer cuando menos se los espera. En el caso de Luciano Benavides, se diría que es su especialidad, pues, a título ilustrativo, se proclamó campeón del mundo sin haber ganado una sola prueba en 2023 y también se embolsó dos etapas consecutivas en el Dakar el año pasado, terminando a las puertas del podio (4º). El argentino ha firmado hoy una actuación similar tras marcar el tiempo de referencia en los 356 km de especial y situarse por primera vez en su carrera entre los tres primeros de la general, a 5’55» de su líder del Red Bull KTM Factory Racing.
Daniel Sanders ha aprovechado el trayecto con destino a Hail para recuperar el liderato del rally. Autor del cuarto mejor tiempo del día, a 5’50» de su compañero, el vigente campeón podría estar recogiendo los frutos de una estrategia minuciosamente diseñada por el clan KTM. Tomará la salida mañana de una etapa compuesta casi íntegramente por dunas desde una posición ventajosa y, posiblemente, encontrará un aliado para la navegación en la segunda parte del recorrido.
La clasificación de la especial ha permitido a otros dos pilotos lograr su mejor resultado en lo que llevamos de rally: Nacho Cornejo ha aupado su Hero a la segunda posición, a 3’51” de Benavides, mientras que Bradley Cox ha terminado cuarto a 7’22”’, igualando su mejor resultado en cinco participaciones en el Dakar (1ª etapa de 2024).
Los dos equipos favoritos se han llevado hoy importantes chascos. En el caso de KTM, el brillante debut de Edgar Canet (con victorias en el prólogo y en la primera etapa) queda ya muy lejos tras los problemas sufridos hoy, empezando por la pérdida del mousse de su rueda trasera. Su retraso, aún desconocido en la meta, le priva de cualquier opción a colocarse entre los primeros.
En Monster Energy Honda HRC, Ricky Brabec está haciendo gala de una regularidad ejemplar, merecedora incluso del rol de líder de equipo tras el grave error cometido por Tosha Schareina. El español ha sabido mantener su posición en la pista, pero ha sido penalizado con 10 minutos por no haber abandonado el campamento-refugio entre las banderas. Esta infracción del reglamento lo saca del podio provisional (4º) y le obliga a remontar una desventaja de una docena de minutos sobre Sanders para poder aspirar a la victoria. Adrien Van Beveren, que encadena ya varios días difíciles, tampoco ha tenido suerte en la etapa del día, en la que se ha dejado más de media hora, en parte debido a un inoportuno alambre enredado en su rueda trasera en el km 88. Cuando las cosas se tuercen…
Ross Branch también ha tenido un día aciago y se encuentra lejos de lo alto de la tabla en la clasificación general, a 1h23 de Sanders.








































































