La cuarta ronda del Campeonato Mundial de Rally Raid 2024 comenzó ayer en Argentina con el prólogo para los pilotos del Monster Energy Honda Team, con el actual campeón del Desafío Ruta 40, Tosha Schareina, marcando el ritmo en la difícil prueba, aunque las condiciones meteorológicas decidieron complicar el proceso. Por su parte, Edgar Canet, que disputa su segunda prueba del Mundial de Rallys, fue undécimo Scratch y segundo en la categoría de Rally2.
Hubo un total de 165 km de recorrido, con solo 17 km de la sección cronometrada, en la que los competidores siguieron los pasos del Campeonato Mundial de Rally y recorrieron los alrededores de la legendaria ruta de El Cóndor a Copina. Marcado por dos puentes colgantes, el prólogo técnico abordó una pista de montaña de grava y, aunque fue una distancia corta en comparación con las etapas más largas que se avecinan esta semana, aún requirió un alto nivel de concentración para no verse atrapado por los complicados y estrechos cruces de puentes, los pequeños acantilados y también la espesa niebla.
A pesar de luchar con una visibilidad terriblemente pobre, Tosha completó la especial más rápido en 16 minutos y 45 segundos a bordo de su Honda CRF450 RALLY. Solo dos segundos le separaron del ganador del Dakar 2024, Ricky Brabec, que optó por quitarse las gafas durante la especial para poder ver mejor.
Adrien Van Beveren, que nunca había rodado con tanta niebla, se quedó a 46 segundos en cuarta posición, mientras que Skyler Howes se dejó las gafas puestas para terminar sexto y Pablo Quintanilla, que tuvo dificultades para ver algunas de las pistas, fue séptimo. Una vez superada esa difícil jornada, el primer día completo de rally saldrá hoy de Córdoba por una curva hacia el norte antes de regresar al vivac después de un total de 509 kilómetros, de los cuales 381 kilómetros serán principalmente de grava, pistas rápidas y sinuosas de la especial.