Edgar Torronteras dice que el Palau Sant Jordi le da la vida…pero es que él solito ya da vida al Palau. Su comunión y conexión con Barcelona es tal que no necesita sacar un truco rompedor ni de alto riesgo para hacer vibrar y para meterse en el bolsillo a once mil aficionados. Los años de experiencia han propiciado el tránsito de aquel “loco” Torronteras a un piloto que se debe degustar. Talento, estilo, flow, “bouquE.T.”…
Sentimientos y sensaciones únicos, ni más ni menos. Ver la pista, la humedad de la tierra, su olor… Ese espacio me da la vida y desde 1990 me hace sonreír cada vez que lo piso.
¿El ambiente del Palau en el supercross sigue siendo mágico?
Sí, por supuesto, pero este adjetivo se queda corto para definir el ambiente que había en los años 90. Entonces era… inhumano.
Lo que no ha cambiado es tu conexión absoluta con los aficionados. ¿Te sorprende?
¡Lo que me sorprende es que conecto con ellos incluso si, por lo que sea, no tengo mi mejor día! No sé por qué pasa…y tampoco quiero saberlo. Supongo que es porque saben que yo siempre lo doy absolutamente todo para que ellos disfruten a tope.
Y tampoco presentas trucos nuevos…
Eso sería perder minutos de mi vida. Yo ya no entreno freestyle motocross; yo lo que hago es saltar y saltar para experimentar sensaciones todavía más intensas. Me aporta más ampliar la extensión de un salto que ponerme a trabajar un truco que no conozco y que no sé si me hará sentir algo especial.
De hecho, ya inventaste unos cuantos…
¡Sí, la lista es muy larga! Pasodoble, superman one hand, cordobés, windsurf, salto del gallo (indian), double grab…
¿Qué admiran de Edgar Torronteras los riders más jóvenes y que ya están en la élite?
¡Que soy quien empezó todo, quien siempre lo da todo… y quien todavía sigue en el juego y con toda la fuerza! Entre los pilotos comentamos que pocos riders tienen mi flow sobre la moto. Muchos ejecutan saltos de locura, pero su estilo sobre la moto -empezando por la posición de conducción- no transmite absolutamente nada.
Destaca a algún piloto de la nueva hornada…
David Rinaldo
A alguno que consideres tu “hijo deportivo”…
José Miralles y Víctor Córdoba. Más que amigos, dos hermanos. Años y años entrenando juntos, aprendiendo cosas unos de otros, calcando los tiempos y el estilo.
¿Cómo sería el “piloto 10”?
Mezclando detalles de 10 pilotos obtendríamos al “piloto 10”. Y esos pilotos son Pagès, Rinaldo, Villa, Sherwood, Adam Jones, Axel Hodges, Tyler Bereman, Higashino, Sheehan y yo mismo.
¿Cambiarías lo vivido por empezar a competir ahora?
En absoluto. Me encanta mi trayectoria deportiva tal y como ha sido.
¿Qué estás preparando para seducir de nuevo al Palau Sant Jordi el 23 de noviembre?
No soy de preparar nada, lo que hago es lo que me sale según el momento y el lugar. Pero siempre quiero estar muy fino con mi flow y ahora quizá también aportar un punto de agresividad a mi show. ¡Pero, siempre y sobre todo, que mi estilo quede bien marcado y que los aficionados vibren!