Horarios, novedades, tabla de posiciones y más. Tu guía para seguir el GP de Portugal.
El AMA Supercross descansará durante este fin de semana mientras nuevamente emprende viaje hacia la Costa Este tras la breve visita a Seattle, donde Eli Tomac cosechó su quinta victoria al hilo, y con seis pruebas por delante y una ventaja de 54 puntos sobre Jason Anderson, no parece haber demasiados indicios de que algo pueda truncar la más que posible coronación del piloto Star Racing Yamaha. Por otro lado, el Campeonato de España aguarda la quinta cita a disputarse en el circuito Las Arenas, en Valverde del Camino, los días 16 & 17 de abril. Sin AMA Supercross y sin los nacionales élites de MX1, MX2 y 125cc, la atención para este fin de semana estará centrada en el Gran Premio de Portugal, en Águeda.
La cuarta prueba del Mundial de Motocross retorna al popular circuito de Águeda desde su última visita en 2019. También será el retorno de las divisiones EMX250 y WMX Féminas, en lo que será otra larga e intensa jornada que podrán disfrutar al completo con la compra de MXGP-TV. Vía RTVE Play únicamente las mangas de MXGP.
A través de nuestra cuenta de Twitter @mx1onboard podrán seguir el minuto a minuto y cada actualización.
HORARIOS ESPAÑA:
Sábado:
Practicas libres WMX | 10:45 |
Prácticas libres EMX250 | 11:15 |
Prácticas libres MX2 | 11:50 |
Prácticas libres MXGP | 12:20 |
Clasificaciones WMX | 13:10 |
Clasificaciones EMX250 | 13:45 |
Clasificaciones MX2 | 14:25 |
Clasificaciones MXGP | 15:00 |
Primera manga WMX | 15:45 |
Primera manga EMX250 | 16:30 |
Manga clasificatoria MX2 | 17:25 |
Manga clasificatoria MXGP | 18:10 |
Domingo:
Segunda manga WMX | 10:45 |
Segunda manga EMX250 | 12:30 |
Primera manga MX2 | 14:15 |
Primera manga MXGP | 15:15 |
Segunda manga MX2 | 17:10 |
Segunda manga MXGP | 18:10 |
ACTUALIDAD:
Parecía ser que el tan anhelado regreso de Jeffrey Herlings y Romain Febvre estaba pactado para este fin de semana luego de que ambos nombres figuraran en la lista de inscritos. Sin embargo, ninguno se encuentra al 100% de sus respectivas lesiones, por lo que Águeda será la cuarta cita sin la presencia del campeón y sub campeón.
Por otro lado, Tim Gajser es el piloto a batir en estos momentos. El esloveno ha subido a lo más alto del podio en las tres pruebas disputadas. La regularidad continúa siendo su punto fuerte durante el fin de semana tal y como su 1-2-2-1-2-1 lo demuestra. Si bien Jorge Prado ha podido vencerle en dos ocasiones, algunas caídas y errores se han interpuesto entre el gallego y el trofeo de primer lugar; de todas maneras se las ha arreglado para mantener una racha de tres podios al hilo. Sin embargo, su tercer puesto en Argentina le ha desplazado al tercer casillero de la tabla de posiciones ante un Maxime Renaux que continúa mejorando a pasos agigantados, y con apenas tres pruebas en la categoría máxima, ya saboreó la victoria al llevarse la segunda manga en el GP de Argentina.
Por la misma línea de progreso que Renaux se sitúan Pauls Jonass y Rubén Fernández. El letón de Standing Construct Husqvarna estuvo lidiando con problemas en los tendones de su mano, por lo cual debió perderse la ronda de apertura. Pero su regreso no ha pasado desapercibido por nadie, poniéndole las cosas difíciles a los habituales pilotos de cabeza e incluso ha ganado una manga clasificatoria y liderado un buen puñado de vueltas. Mientras que Rubén Fernández continúa sorprendiendo con sus destellos de velocidad producto de ese particular estilo agresivo. En Argentina obtuvo su primer top 3 en manga, lo cual muchos de sus rivales deberían interpretar como una amenaza a futuro…
La solidez característica de Jeremy Seewer sufrió un revés en el Argentina al colisionar con Thomas Kjer Olsen en la segunda manga, incidente que no le permitió continuar en carrera. A pesar de ello, el suizo mantiene su lugar en el top 5 de la tabla de posiciones, pero en Águeda deberá arriesgar un poco más para intentar ponerse a tiro y reparar el daño.
Actualización: Romain Febvre se someterá a una nueva cirugía tras un nuevo examen médico
Tim Gajser | 141 |
Maxime Renaux | 124 |
Jorge Prado | 118 |
Jeremy Seewer | 94 |
Jeremy Van Horebeek | 76 |
Rubén Fernández | 74 |
Thomas Kjer Olsen | 72 |
Glenn Coldenhoff | 71 |
Jed Beaton | 58 |
Alberto Forato | 58 |
MX2 ha comenzado con gran ímpetu. Simon Langenfelder tomó por sorpresa a propios y extraños al dominar la primera cita celebrada en Matterley Basin, posteriormente era el turno de Jago Geerts quien con un 1-1 se hacía con el liderato del campeonato, y por último, Tom Vialle se unía al circulo de ganadores al imponerse en la manga final ante Geerts. Tres ganadores en tres pruebas es todo lo opuesto de lo que está sucediendo en MXGP. En cambio la tabla de posiciones refleja a un cómodo Jago Geerts manejando una diferencia de 26 puntos sobre un Tom Vialle que carga el peso de no haber podido sumar puntos en la segunda manga del GP de Lombardía tras una brutal caída.
A priori es complicado imaginar un cuarto ganador emergiendo en el Gran Premio de Portugal. Mikkel Haarup y Andrea Adamo ya han subido al podio en esta temporada demostrando que tienen lo suficiente para batallar por los puestos de cabeza. Kevin Horgmo puede que no esté del todo listo para estar al frente, aunque sus destellos de velocidad prueban de que tarde o temprano aterrizará en el podio. Luego tenemos a Kay de Wolf y Mattia Guadagnini, dos pilotos que ya fueron figuras en 2021, pero que en esta temporada las cosas no han marchado demasiado bien, quizás la historia sea otra a partir de Águeda. A esta lista de nombres se suma la de Thibault Benistant. El francés de Monster Energy Yamaha regresa a los Grandes Premios tras sufrir una lesión de rodilla a finales de 2021.
Jago Geerts | 137 |
Tom Vialle | 111 |
Simon Langenfelder | 110 |
Mikkel Haarup | 92 |
Andrea Adamo | 85 |
Mattia Guadagnini | 81 |
Kay de Wolf | 78 |
Kevin Horgmo | 78 |
Stephane Rubini | 69 |
Isak Gifting | 67 |
Las bajas han sido un tópico recurrente durante la semana previa al GP de Portugal. Thomas Kjer Olsen (mano), Roan Van de Moosdijk (hombro, clavícula y muñeca) y Arminas Jasikonis, quien sufrió una dura caída en el OPEN Dutch Championship de Lierop, serán algunas de las ausencias notables para esta prueba. Por otra parte, Ivo Monticelli, del JM Honda, vuelve a la acción tras perderse las primeras citas debido a una lesión.
En lo que respecta al mundial féminas, que en Portugal estará disputando la segunda cita de su calendario, Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos, únicas representantes de la RFME en esta división, han pospuesto su regreso hasta la tercera prueba a disputarse en Riola Sardo, los días 14 & 15 de mayo.
Las holandesas Nancy Van de Ven y Lynn Valk arriban con igualdad de puntos tras compartir las victorias en mangas en Lombardía. El tercer lugar de la tabla de posiciones lo ocupa la noruega Martine Hughes que en su debut logró el podio. Mientras tanto, la campeona defensora Courtney Duncan intentará reponerse luego de ser sexta en el global de la ronda de apertura.
Nancy Van de Ven | 47 |
Lynn Valk | 47 |
Martine Hughes | 36 |
Amandine Verstappen | 34 |
Shana van der Vlist | 33 |
Courtney Duncan | 32 |
La numerosa y competitiva EMX250 contará con casi 70 pilotos. Entre ellos Oriol Oliver y David Braceras quienes comenzaron con buen pie en la primera ronda, Oliver anotando un top 5 global y Braceras siendo segundo en la manga de apertura. También dirán presente Eric Tomas, Guillem Farrés y Yago Martinez, con quien recientemente charlamos sobre su nuevo fichaje, KTM SB Racing.
Rick Elzinga fue el ganador de la primera prueba seguido de los noruegos Cornelius Toendel y Hakon Osterhagen, del equipo oficial Fantic, ocupando la segunda y tercera plaza respectivamente.
Rick Elzinga | 43 |
Cornelius Toendel | 39 |
Hakon Osterhagen | 38 |
Meico Vettik | 33 |
Oriol Oliver | 32 |
Jorgen – Matthias Talviku | 31 |
Camden Mc Lellan | 28 |
Mike Gwerder | 26 |
Quentin Prugnieres | 23 |
David Braceras | 22 |
BONUS: HERLINGS VS ROCZEN
Mencionar el Gran Premio de Portugal – Águeda es inmediatamente recordar el intenso duelo entre Jeffrey Herlings y Ken Rocczen de 2011. Un bonito recuerdo para ir calentando motores!