Bienvenidos una vez más a otro segmento semanal de ´Siguiente parada´ donde les brindamos todos los detalles sobre las principales pruebas que se disputarán a lo largo del fin de semana.
En esta oportunidad el AMA Supercross se traslada hacia Minneapolis en lo que será la séptima cita de la categoría 450 y primera del campeonato 250SX Costa Este.
Mientras tanto, en el extremo sur de Inglaterra, el clásico escenario de Matterley Basin recibirá a los mejores del mundo para dar el pistoletazo inicial a otra aventura mundialista.
Y por si aún no lo saben, siempre estamos activos en nuestra cuenta de Twitter – @mx1onboard – siguiendo el minuto a minuto de cada carrera. Así que no duden en pasarse por allí para mantenerse al tanto de todo lo que suceda tanto en el AMA Supercross como en el Mundial, y dialogar con nosotros, ¡Estaremos encantados de responderte!
GP DE MATTERLEY BASIN:
Para esta temporada el Mundial de Motocross vuelve a la normalidad con la doble y demandante doble jornada, sello caracteristico de los Grandes Premios. Sin embargo, las inclemencias climáticas han obligado a modificar el cronógrama de carreras, por lo que el día sábado estará enfocado a las clasificaciones y primeras mangas de las categorías EMX125 y OPEN, mientras que el día domingo definirán a sus ganadores con las segundas mangas. Por esta ocasión, MX2 y MXGP tendrán sus respectivas sesiones cronómetras y luego pasarán directo a las mangas, tal y como se hizo a lo largo de 2021.
¿Dónde seguir en directo el mundial? Hubo una reacción de frenesí al conocerse la noticia de que Teledeporte trasmitirá las carreras de MXGP. Con respecto a esto, hay que destacar un punto muy importante: Solo se trasmitirán las carreras de la categoría MXGP, eso quiere decir que no podrán disfrutar de MX2 o los demás campeonatos europeos. La primera manga se podrá disfrutar en directo a través de Teledeporte y la plataforma RTVE Play a partir de las 14:00hrs. La segunda manga tendrá lugar a las 16:00 y será trasmitida en directo vía RTVE Play, y en diferido (horario a confirmar) por Teledeporte. En caso de querer seguir en directo todas las categorías, se recomienda MXGP-TV.
Las cuatro categorías contarán con presencia de pilotos españoles con Jorge Prado, Rubén Fernández y Jorge Zaragoza en MXGP, y Oriol Oliver junto a Samuel Nilsson debutuando en MX2. En lo que respecta a las divisiones europeas, José Butrón se perfila como uno de los candidatos en OPEN, mientras que en 125cc tendremos al equipo RFME compuesto por Elías Escandell, Antonio Gallego y Edgar Canet, así como también Mauro Osinalde del Jezyk Racing Team.
A continuación el cronógrama completo de ambos días adaptado al horario de España:
SÁBADO:
14:00 | Practicas y cronos de EMX125 |
15:00 | Practicas y cronos de OPEN |
16:30 | Primera manga EMX125 |
17:15 | Primera manga OPEN |
DOMINGO:
9:20 | Segunda manga OPEN |
10:00 | Prácticas libres y cronos MX2 |
11:00 | Prácticas libres y cronos MXGP |
12:20 | Segunda manga EMX125 |
13:15 | Primera manga MX2 |
14:15 | Primera manga MXGP |
16:10 | Segunda manga MX2 |
17:10 | Segunda manga MXGP |
La pretemporada estuvo cargada de novedades con pilotos que ficharon por nuevos equipos, y equipos que cambiaron de marca para este 2022.
Entre todos esos movimientos uno de los más destacados ha sido el de Jorge Prado a GasGas. Tras el retiro de Antonio Cairoli, la infraestructura de De Carli tomó nuevos rumbos y además de fichar por la marca española, solo contará con Jorge Prado como único piloto dentro de la categoría MXGP. Hace tan solo diez días atrás pudimos verle en acción sobre su nueva moto durante el Internacional de Italia de Riola Sorda. Por el lado contrario, Standing Construct deja GasGas por los colores de Husqvarna. El equipo estará compuesto por Paulss Jonass y Brian Bogers.
Kawasaki también aterriza en una nueva infraestructura, ahora bajo la expermientada mirada del Ice One Racing de Kimi Raikkonen con Ben Watson (el héroe local para esta esta cita) y el sub-campeón del mundo Romain Febvre. Desafortunadamente éste último no formará parte del primer GP del año debido a una lesión de tibia y peroné sufrida a finales de 2021 durante el Supercross de Paris.
Otra importante baja es ni más ni menos que la del campeón del mundo, Jeffrey Herlings. El piloto de KTM Red Bull actualmente se encuentra en plena recuperación tras padecer fractura de talón producto de una bizarra caída en medio del la sesión fotográfica del equipo, llevada a cabo en Red Sand. Por el momento tanto Herlings como Febvre no tienen una fecha definida para regresar. Se sospecha que ambos puedan llegar a tiempo para el Gran Premio de Argentina los días 19 y 20 de marzo.
A través de un comunicado de prensa Herlings pudo darnos un adelanto de como marchan las cosas, comentando: “Me quitaron los puntos del talón hace unos días y ahora tengo que evitar poner cualquier presión en el pie durante unas seis semanas. La semana que viene empezaré de nuevo el entrenamiento físico con algunas actividades como la natación. Obviamente, estoy bastante limitado en este momento, pero no tengo ningún dolor y ahora sólo hay que tener un poco de paciencia antes de poder volver a mirarlo, hacer algo de rehabilitación y empezar a montar. Mucha suerte al equipo Red Bull KTM este fin de semana. Me gustaría estar allí, pero volveremos pronto”.
Quien buscará sacar mayor provecho de estas dos bajas será Tim Gajser, de Honda HRC. El piloto cuatro veces campeón del mundo es uno de los más constantes que sabe como mantenerse al margen de los errores y las lesiones, así lo demostró al liderar gran parte de la temporada 2021.
Honda HRC volverá a contar con un equipo completo gracias a que la vuelta de Mitch Evans tras un año entero sin poder competir. El australiano sufrió una lesión de muñeca y tuvo que padecer diferentes contratiempos en el proceso de curación, pero finalmente se encuentra listo para vivir los Grandes Premios desde dentro.
No debemos descartar a Glenn Coldenhoff y Jeremy Seewer, del equipo Monster Energy Yamaha. Tanto el holandés como el suizo lograron encontrar el ritmo de la competitiva clase MXGP hacia finales de temporada. Seewer anotó una victoria en Trentino y Coldenhoff pudo subir al podio en el mismo escenario.
-MXGP le da la bienvenida a Maxime Renaux (Monster Energy Yamaha), Rubén Fernández (114 Motosport) y Jed Beaton (F&H Kawasaki), tres grandes talentos de MX2 que en esta temporada saltarán a la categoría reina en busca de nuevos desafíos.
La ambición de Maxime Renaux le perfla como una amenaza ante sus nuevos rivales. El francés tomó la decisión de saltar a MXGP a pesar de contar con la posibilidad de permanecer un año más en MX2 para defender su corona. Renaux dejó una muy buena impresión hace algunas semanas al dominar ambas mangas en la carrera de pretemporada disputada en Lacapelle-Marival, Francia, venciendo a Jeremy Seewer, entre otros importantes nombres.
Rubén Fernández viene de una de sus mejores temporadas tras cosechar cinco podios en MX2 y llegar a ponerse líder del campeonato durante las primeras pruebas del mundial. A finales de 2021 tuvo la oportunidad de disputar las dos últimas pruebas en la categoría máxima, en Mantova, asombrando a propios y extraños con actuaciones en las que estuvo rondando el top 5 e incluso llegando a batallar contra Herlings en una de las mangas.
Y finalmente Jed Beaton. El australiano vuelve a F&H Kawasaki, un equipo que ya conoce gracias a su paso por él en 2018. Esto es una ventaja para lo que será su primer año en MXGP; el entorno familiar de un equipo que ya conocía le ofrecerá mayor comodidad en los primeros pasos en esta nueva etapa de su carrera.
En MX2 el piloto a batir sin lugar a dudas es Tom Vialle. El ex campeón del mundo de 2020 no pudo defender el titulo el año pasado debido a una lesión de mueñca que le obligó a ausentarse por un par de pruebas, aún si acabó siendo el máximo ganador con un total de 6 victorias en GP´s.
Jago Geerts, de Monster Energy Yamaha, se postula como su principal rival tras dos años en los que ha quedado sub-campeón. En 2021 fue de menos a más tras comenzar lidiando con una lesión de rodilla, pero una vez en forma, no pudo hacer nada en materia de puntos contra la constante regularidad de Renaux. Esta será su cuarta temporada en MX2 y el belga irá a por todo.
El equipo Neestan Husqvarna Factory Racing es otra de las amenazas para Tom Vialle con los holandeses Kay De Wolf y Roan Van de Moosdijk. De Wolf dejó buenas impresiones en su primer año y en este 2022 vuelve con una mayor confianza siendo cosnciente de que puede lograr podios y victorias en manga tal y como lo hizo el año pasado, además, durante pretemporada demostró una gran mejora en terronos de piso duro, algo a lo que como buen holandés fiel a la arena, no estaba muy familiarizado. Van de Moosdijk es la nueva cara del equipo, se espera que con la ayuda de Husqvarna recupere los resultados de 2020 donde le vimos subir al podio en cuatro oportunidades.
Otro dúo a tener en cuenta es el de GasGas Factory Racing con Simon Langenfelder y Mattia Guadagnini. El alemán buscará mejores resultados, esta vez, a lomos de una GasGas de fábrica, mientras que para el italiano Matterley Basin le trae buenos recuerdos ya que allí mismo el año pasado logró capturar su primera victoria en manga y podio.
Los reclutas del Europeo de 250 nos presentan nombres muy prometedores. Liam Everts (DIGA Procross KTM), Hakon Fredriksen (114 Motosport), Kay Karsemmakers (Hitachi KTM), Kevin Horgmo (F&H Kawasaki), así como los españoles Oriol Oliver (WZ Racing) y Samuel Nilsson (Racestore italia). Todos ellos llegan hambrientos de gloria en busca de ganarse un lugar en el primer gran escalón del mundial.
La categoría EMX125 no debe pasar desapercibida. Como cada año, presenta una plantilla de pilotos super competitiva que hacen de cada prueba una feroz contienda por el primer lugar. Es por eso que Roger Rovira nos echa una mano con una interesante guía de los principales pilotos a seguir en esta temporada. Pueden leerla AQUÍ.
MINNEAPOLIS – ROUND 7:
La séptima prueba del AMA Supercross aterriza en la Costa Este, lo cual significa un pequeño cambio en el horario: ahora las clasificaciones serán a partir de las 11:00AM y heats de clasificación y Main Events a partir de 17:00PM (Horario de Estados Unidos).
Las series continuan bajo el lideragzo de Eli Tomac, aunque con la constante presión de Jason Anderson que pudo imponerse con gran jerarquía en la ronda pasada. Chase Sexton ha perdido un poco de terreno en materia de puntos pero continua a tiro de ambos. Malcolm Stewart y Justin Barcia completan el top 5. El de Husqvarna anotó el mejor resultado de su carrera dos pruebas atrás en Glendale al acabar segundo, mientras que el de GasGas regresó al podio con otro tercer lugar.
Por otra parte, Cooper Webb y Ken Roczen siguen bajo la sombra de la incertidumbre. Actualmente se encuentran en la sexta y novena plaza de la tabla de posiciones a 31 y 42 puntos de Eli Tomac, respectivamente. Esa no es la única mala noticia, por delante tienen diez pruebas. A priori, parece mucho, pero con una desventaja tan grande el tiempo de revertir la situación se escurre de sus manos…
En la división menor nos acompañaran nuevos protagonistas con el inicio del campeonato 250SX Costa Este. A priori, la cantidad de nombres para esta región nos llena de expectativas. Pueden echar un vistazo a una guía completo de pilotos y equipos AQUÍ.
Minneapolis presenta un trazado bastante rebuscado con varias curvas y secciones rítmicas que ofrecen diferentes variantes. No habrá zona de arena y los de whoops, a pesar de que son dos, no serán tan demandantes como los visto hasta el momento, lo cual es un alivio para los pilotos de la división Costa Este que entrarán en acción.