Siguiente parada: Calatayud & AMA Supercross en Seattle

Fernandez_CEMX_Calatyud_2021_JPA_AP4I8477 (1)

Este fin de semana el Mundial de Motocross toma un breve descanso tras el GP de Argentina y recarga energías para la cuarta cita en Agueda, Portugal, los días 2 & 3 de abril. También lo hará la división 250SX Costa Este del AMA Supercross luego de cinco pruebas bajo el dominio indiscutible de Jett Lawrence. Sin embargo la acción no cesará, ya que en su lugar tendremos la vuelta de la Costa Oeste con su séptimo round y el duodécimo para la categoría reina en el escenario de Seattle. En tanto que Calatayud ya palpita el cuarto enfrentamiento entre los mejores pilotos de España de las categorías MX1, MX2 y 125cc. Y recuerden que pueden seguir todas las actualizaciones de resultados minuto a minuto a través de nuestro Twitter – @mx1onboard – Sin más preámbulos, esta es tu guía para el fin de semana.

CALATAYUD:

La cuarta batalla del Campeonato Élite de España tomará lugar en el pintoresco circuito Castillo de Ayud. Prueba que volverá al formato normal de dos días luego de que en Talavera de la Reina el cronograma debiera ser comprimido todo al día sábado debido a las condiciones climáticas que amenazaban con fuertes lluvias. Por ende, volvemos a las cronos y mangas de clasificación, así como la primera manga de 125cc tomando lugar el día sábado.

Horarios sábado:

Cronos MX210:00
Cronos MX110:50
Cronos 125cc11:40
Manga clasificatoria MX212:45
Manga clasificatoria MX113:25
Primera manga 125cc14:25

Domingo:

Primera manga MX2 – EN DIRECTO10:25
Primera manga MX1 – EN DIRECTO11:20
Segunda manga 125cc – EN DIRECTO12:30
Segunda manga MX2 – EN DIRECTO13:30
Segunda manga MX1 – EN DIRECTO14:15

Como es habitual la jornada del domingo podrá ser seguida en directo a través del canal de Youtube de la RFME

Para poneros al día:

A lo largo de la semana surgieron algunas novedades entorno a las divisiones 125cc y MX2. En 125cc Elías Escandell, ganador de la ronda de apertura, continua trabajando en su recuperación tras sufrir un esguince de rodilla y, al igual que en la tercera cita disputada en Talavera de la Reina, será baja. Se espera que pueda volver para la segunda prueba del Europeo 125cc en Pietramurata (Italia) con fecha pactada para los días 9 & 10 de abril. En MX2 Guillem Farrés fue operado con éxito del síndrome compartimental y ya con el visto bueno de los médicos, intentará alinearse en Calatayud como paso previo a la segunda ronda del Campeonato Europeo de 250cc la próxima semana en Portugal, mientras que Yago Martinez anunció su ruptura con el equipo Ghidinelli Fantic, y a partir de ahora formará parte de Husqvarna España. Sobre su continuidad en el Campeonato Europeo aún no hay nada en concreto.

En cuanto a la tabla de posiciones, las cosas siguen bastante ajustadas en este ecuador de calendario. José Antonio Butrón arriba como flamante líder tras su impecable 1-1 en Talavera, en 125cc Fran Carbonero también captura la placa roja sobre Antonio Gallego, mientras que Samuel Nilsson mantiene el liderato en MX2.

MX1:

José Antonio Butrón126
Carlos Campano 120
Ander Valentin98
Nil Arcarons98
Simeo Ubach88

MX2:

Samuel Nilsson124
David Braceras117
Gerard Congost113
Victor Alonso103
Eric Tomac87

125cc:

Francisco Carbonero135
Antonio Gallego91
Edgar Canet90
Salvador Perez89
Julius Mikula76

SEATTLE SUPERCROSS – ROUND 12

Horarios España: 21:00hrs Clasificaciones – 3:00AM Heats & Main´s

Horarios para Uruguay / Argentina / Brasil / Chile: 17:00hrs Clasificaciones – 23:00hrs Heats & Main´s

Uno de los principales atractivos de Seattle es el retorno de la Costa Oeste. Para refrescar un poco más la memoria, Christian Craig es quien lidera esta división con una cómoda ventaja de 28 puntos, producto de cuatro victorias y dos podios. El de Star Racing Yamaha comenzó la temporada con dos victorias, seguido de un tercero al cual tuvo que poner todo su esfuerzo tras verse envuelto en una caída en la salida. Posteriormente se recompuso con una victoria, luego segundo y antes de tomar el descanso de cinco semanas anotaba su cuarto triunfo. Los únicos que han conseguido batir a Craig han sido Michael Mosiman y Hunter Lawrence, segundo y tercero en la tabla de posiciones, respectivamente.

La temporada de Mosiman ha sido una montaña rusa, y eso se refleja en el déficit de 28 puntos contra Craig. Su velocidad en las dos primeras citas se vio eclipsada por errores y caídas que le privaron de subir al podio. Sin embargo, en las dos siguientes citas, capturaba la primera victoria de su carrera, y luego se mantenía a tiro con un segundo lugar. Las cosas volvieron a ponerse patas arriba en la Triple Corona de Glendale, acabando noveno y volviendo a dejar escapar un buen puñado de puntos. Finalmente fue tercero antes del descanso. Será interesante ver qué tan en forma y preparado se encuentra tras cinco semanas de preparación.

Hunter Lawrence fue el caso contrario al de Mosiman. El de Honda comenzó con una racha de cuatro podios y una victoria que mantenían bajo acecho a Craig, pero una caída en la sexta ronda no le permitió continuar en carrera, descendiendo a la tercer casillero.

Jo Shimoda sufrió una lesión en Anaheim 3, pero afortunadamente el de Pro Circuit Kawasaki se ha recuperado justo a tiempo para continuar con las series. Hasta el momento Shimoda ha sido muy irregular debido a varias caídas, pero aún así mantiene los destellos de velocidad como su podio en tercer lugar en Glendale lo demuestra.

La categoría reina necesitará un verdadero giro de tuerca para detener a Eli Tomac y su cómoda ventaja de 51 puntos sobre Justin Barcia y Jason Anderson. Cooper Webb parecía avecinarse tras ser segundo en Daytona, pero todo se vino abajo al sufrir una fractura en el segundo metacarpo de su muñeca izquierdo. Aún así el de KTM pudo rescatar un respetable quinto lugar en Indianápolis, que le sitúa en la quinta plaza de la tabla de puntos.

450SX:

¿Sucederá lo inesperado en Seattle?
Eli Tomac255
Justin Barcia204
Jason Anderson204
Malcolm Stewart202
Cooper Webb191

250SX Costa Oeste:

Christian Craig148
Michael Mosiman120
Hunter Lawrence119
Vince Friese 99
Jo Shimoda 87

De acuerdo con los medios que ya se encuentran en Seattle, el principal problema del trazado de Seattle no serán sus secciones rítmicas o la larga línea de whoops. Aparentemente el clima podría tomar el verdadero protagonismo tal y como lo hizo en ediciones anteriores. Por un lado no suena nada alentador, aunque para el público parcial, una carrera de Supercross en el barro podría dar ese giro de tuerca que se necesita para reavivar el fuego en las series…

Más posts sobre

Onboard Magazine 152

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter