Lorenzo Santolino ha hecho balance de su Dakar 2024, en el que tuvo que retirarse en la segunda etapa, mucho antes de lo que hubiera esperado, más todavía cuando la carrera se le había puesto de cara aunque quedaban muchos kilómetros. Sexto en la general, con buen ritmo, bien colocado y competitivo, Santolino sentía que este era ‘su’ Dakar.
“Es un poco antes de lo que queríamos, pero sabemos que el Dakar es riesgo y por eso estamos contentos de su regreso. Grupo Andrés no está con Santolino por los resultados, estamos con él por los valores que representa que coinciden con los nuestros y nos alegramos de tenerlo con nosotros de nuevo”, ha comentado Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, uno de los patrocinadores de Santolino desde su primer Dakar.
“Un poco triste de estar aquí hablando y no en la quinta etapa del Dakar, pero así son las carreras. El deporte del motor no depende sólo del piloto, sino de la mecánica, a pesar de que llegaba con mucha confianza en la moto, la fábrica ha hecho un gran esfuerzo para ser competitivos aquí”, ha dicho.
“Aún no sé cuál ha sido el problema, no es algo de lo que podía sospechar. Habíamos hecho mucho test y los problemas de otros años estaban solventados. Dudo que tenga que ver con las partes que nos habían dado problemas otros años”, ha asegurado. “Descarto un error humano por parte del equipo, si hubiera sido un fallo de montaje no habría tardado dos etapas en salir. Ha sido más la mala suerte, intentaremos descubrir lo ocurrido y resolverlo”, ha explicado.
“Me notaba más competitivo, la moto a mejor nivel, físicamente en un buen momento, en forma… había empezado la prólogo controlando un poco, en buena posición para la primera etapa. Salí con buen ritmo, había zonas de peligro por la piedra volcánica, me lo tomé con calma y aún así estaba en el top5 de la general y bien colocado de cara a la segunda etapa y a lo que venía”, ha relatado.
“Me estoy perdiendo un Dakar que podía haber sido bueno para mí a nivel de terreno y de condiciones. Era el Dakar que mejor se ponía para estar en el top 5. Es la lástima que tengo, por el trabajo realizado y por el esfuerzo del equipo, por los patrocinadores que me apoyan como Grupo Andrés, quedarme fuera en el segundo día de la carrera más importante del año. Volveremos más fuertes”
Sobre el momento de la avería, ha recordado que “cuando estás en carrera lo principal es intentar resolver el problema. Lo principal es solucionar lo que había pasado. Intenté ver lo que podía haber sido, ver qué solución le podía dar. Hice una evaluación que se hace siempre, vi que no tenía solución y que no podía hacer nada y ya me comuniqué con el equipo. Ya das por hecho que te tienes que ir a casa y tienes que renunciar a seguir. En el kilómetro 17 de una especial de 450 kilómetros era inviable, no hubiera llegado ni remolcado”.
“Anímicamente lo he enfocado bien. Mucha gente me dice ‘no se te ve enfadado’, lo podría estar. Trabajamos para llegar a un objetivo, que es el resultado, este año no va a poder ser, pero en el deporte la mayoría de las veces no lo consigues. Trabajas y haces el camino. Lo que me queda es aprender de lo vivido y llegar mejor, quedarme con el trabajo”, ha reconocido.