Joan Pedrero es un piloto de la élite del Dakar que creció viendo las hazañas de los pilotos de motos en el desierto africano, esperando llegar a emularlos algún día. Su debut no fue en África sino en Sudamérica en 2009, cuando finalizó en el puesto 42º.
A partir de allí su progresión fue notable, ya que fue 10º en 2010 y 5º en 2011, siendo mochilero del campeón de esa edición, Marc Coma.
Ese 5º puesto -que repitió en 2013- lo convirtió en piloto profesional y a partir de entonces ha alternado arribos dentro del top 20 de la división con algunos abandonos. Más allá de los resultados, sus valores son los de un auténtico dakariano. En 2019, en el Dakar peruano, aunque quedó al costado del camino con una fuga de agua, ayudaba desde allí al resto de los competidores.
En 2020 logró el puesto 16º en el Dakar saudí, un desierto que ofrece según el muchísimas posibilidades, aunque asegura que echa de menos el aliento de quienes lo aupaban en la etapa sudamericana. Para esta edición, Joan llega con novedades. Tendrá un nuevo equipo: el Rieju FN Speed Team donde también estarán Oriol Mena y Marc Calmet para defender los colores del constructor español. Pese a las pocas competencias disputadas, Joan llega fuerte física y mentalmente sobre una moto que es confiable y liviana. Sabe que tendrá enfrente a “los de siempre”, pero también a un grupo de pilotos nuevos que vienen del enduro y que están haciendo sus primeros pasos en la especialidad del rally.
Sin embargo conoce mejor que nadie que ese salto no es sencillo, sino que exige una sólida navegación y habituarse a una lógica de carrera como la que plantea el Dakar. Con una nueva moto, un sólido nuevo equipo y toda su enorme experiencia en el desierto, Joan Pedrero García va por su 13º Dakar, confiado en meterse entre los 12 punteros de las dos ruedas.
“Arabia Saudita ha resultado ser un escenario con muchas posibilidades. Echamos un poco de menos la afición de Sudamérica, con la gente aupando todo el tiempo, pero hay que decir que este desierto brinda muchas opciones. No solo hemos encontrado arena, sino mucho ripio incluso parecido a Sudamérica en todos los terrenos y también piedra.”
“Este año he podido hacer apenas dos o tres carreras. Estamos en una nueva etapa de la vida. Todo el mundo ha entrenado como le fue posible. Estoy muy fuerte tanto en física como mentalmente y este año estoy integrando el equipo Rieju, una estructura muy sólida con mucha experiencia. La moto es una moto fiable y muy liviana. Mi objetivo será estar lo más adelante posible. Creo que puedo estar entre los 12 primeros”.