Thomas Kjer Olsen espera que un cambio de equipo y color impulse su carrera MXGP a una velocidad superior en 2022. La próxima campaña del campeonato mundial será solo la segunda del danés en la clase principal. Olsen soportó una temporada de novato difícil con el Rockstar Energy IceOne Husqvarna FC 450 F y su debut en 2021 estuvo marcado por problemas físicos, lesiones y el efecto posterior en su confianza.
El joven de 24 años se vio en la delicada situación de tener que liderar el equipo con su compañero de equipo Arminas Jasikonis necesitando todo el período 2021 para recuperar su potencial después de su grave accidente en Mantova, Italia, en 2020. El eventual cambio de IceOne para dirigir el equipo Kawasaki para 2022 significaba que Olsen estaría buscando su tercer equipo en tantos años para esta temporada y fue colocado en DIGA KTM junto al novato MX2 Liam Everts. La transición deja a Olsen en la maquinaria ganadora de GP.
“Estoy en un equipo probado y ganador; las primeras veces fue extraño verme con otro color, pero me encanta la KTM”, dijo en exclusiva. “2021 fue duro, pero fue un año en el que aprendí mucho sobre mí mismo y hay muchas cosas que puedo hacer mejor. Me estaba tomando tiempo descifrar todo este asunto de las 450. Sí, soy un tipo grande, ¡pero siempre he sido grande en una moto! En el pasado, ya fuera una 250, una 125 o una 85, podía manejar la moto como quería. ¡El año pasado sentí que la 450 me estaba maltratando! Todavía lo estoy asimilando… pero sé que pasará”. Olsen ganó su primer Gran Premio en 2017, que fue el año en el que comenzó una racha de tres temporadas entre los tres primeros en MX2. Consiguió victorias en carreras cada temporada, con una lesión que arruinó una candidatura al título esperada en 2020, hasta 2021, cuando se vio obligado a ascender a MXGP debido al límite de edad de MX2.
En el ’21, en realidad fue el mejor novato al terminar noveno en la clasificación del campeonato. Sus mejores mangas de GP llegaron con resultados de 8-7 tanto en Rusia como en Italia. “Para mí, el primer paso hacia 2022 fue tomar un descanso y recargar las baterías después de un largo año”, admitió. “Necesitaba esa pretemporada y recuperación y luego he estado trabajando para lograrlo. El invierno ha sido agradable y suave y ahora solo me falta un poco de tiempo en pistas más difíciles”.
Una vez más, Olsen no podrá contar con la experiencia o la presencia competitiva de un compañero de MXGP, pero vincularse con Everts ha tenido beneficios. “He estado montando con Liam y siempre es bueno tener a otra persona allí para entrenar”, dice. “Obviamente, soy un poco más rápido que él, pero también he tenido a Stefan presionándome en términos de tiempos por vuelta”. Por primera vez, Olsen no formará parte de un equipo oficial de fábrica, aunque el equipo DIGA alemán correrá con el estado de satélite KTM para 2022 con el respaldo de Red Bull también. “Todo el mundo quiere hacerlo bien. Sí, es posible que el equipo no esté etiquetado como ‘fábrica’, pero tienen la misma hambre. En este momento, solo quiero concentrarme en cada sesión y cada evento, hacer el trabajo y creer en mí mismo”.