Reportaje publicado originalmente en Onboard Magazine 119 – Marzo 2022.
Durante más de una década los Grandes Premios del Mundial de Motocross se han caracterizado por dos largas y exigentes jornadas de competición, comenzando con las sesiones cronometradas y las mangas de clasificación del sábado y concluyendo con las dos mangas del domingo. Resistencia, adaptación y una pizca de buena suerte determinan los ganadores. La acción está garantizada al cien por cien para los espectadores, y las historias y la infinidad de posibilidades en un deporte tan trepidante como el motocross se redoblan con cada salida a pista.
Sin embargo, en marzo de 2020 la pandemia golpeaba al mundo entero y obligaba a que los Grandes Premios entraran en un largo parón de cinco meses, emergiendo en el mes de agosto con diversas restricciones y cambios, siendo el más notable el de comprimir todo el programa en un solo día, con la posibilidad de contar con una mayor flexibilidad en el momento de tener que modificar el calendario a última hora. Esto también significó que, por primera vez en doce años, las mangas de clasificación fuesen eliminadas. Se adoptaba así un programa incluso más compacto que el del AMA Pro Motocross de Estados Unidos, ya que se pasaba a contar con una sola sesión de prácticas libres que rápidamente se convertía en los cronos/clasificaciones, para luego saltar a la acción directa de la primera manga. Los pilotos aceptaron el desafío de meterse de lleno en la intensidad de un GP sin experimentar de antemano el ritmo de carrera con una manga de clasificación, como solía hacerse los sábados. El formato se mantuvo durante 2021 debido a la continuidad de la emergencia sanitaria. Finalmente, en un 2022 que parece navegar por aguas más tranquilas, MXGP vuelve al clásico formato de dos días.
¿Es mejor? ¿Los pilotos echaban de menos un programa que abarcase todo un fin de semana, o hubiesen preferido continuar con un solo día? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una doble jornada? Nos aventuramos en los paddock del Gran Premio de Lombardía, segunda prueba del campeonato, para averiguar cuáles son las opiniones de las principales figuras.
Algunos no dudaron a la hora de escoger la opción de los dos días, ya fuera por cuestiones de seguridad, organización y/o preparación para el domingo.
Jago Geerts – Monster Energy Yamaha: “Cuando el año pasado nos comentaron que volveríamos al formato de dos días, pensé que me resultaría difícil, porque me gustaba el formato de un solo día, pero de hecho fue bastante bien regresar a los dos días, ya que tienes más tiempo de cambiar algunos ajustes en la moto e intentar diferentes cosas. Así que hay menos estrés y más tiempo durante el fin de semana”.
Thomas Kjer Olsen – DIGA Procross Racing Team: “Estoy feliz de volver al formato de doble jornada. Era realmente difícil contar con un solo día para llevar a cabo los ajustes de la moto; si variabas algo [después de los cronos], era para la primera manga, por lo que tampoco invitaba a hacer demasiados cambios. Y, para ser honestos, son demasiados viajes para un solo día de competición”.
Simon Langenfelder – GasGas Factory Racing: “De hecho me gusta bastante, tenemos más tiempo para conocer mejor el circuito, lo cual hace que me sienta más seguro y relajado sobre la moto. También puedo intentar diferentes trazadas y probar cuál es mejor”.
Glenn Coldenhoff – Monster Energy Yamaha: “Dos años atrás tuvimos el formato con doble jornada, incluso tres veces en una semana, lo cual para mi fue demasiado. Al principio creí que estaba bien, y fue una buena solución en ese momento, pero estoy feliz de que volvamos a los dos días. Puedo pasar más tiempo en el circuito, conocerlo mejor y de una manera más relajada, sin el estrés de un día. Creo que se veía algo amateur pasar el sábado en una pista de test, esas cosas no pueden suceder. Para los equipos era siempre difícil, siempre queríamos montar los sábados, y para eso se requería una gran organización, y movernos con una sola camioneta para encontrar el circuito era complicado. Pero ahora tenemos más tiempo, definitivamente mucho más tiempo para ajustar la moto y hacer los cambios que deseemos”.
Alberto Forato – SM Action Racing Team: “Para mí es la mejor forma de hacerlo, tenemos mucho más tiempo en pista y podemos ajustar la moto lo mejor posible. Además, al pilotar durante más tiempo conseguimos mejores sensaciones sobre la moto para la hora de la carrera, y eso permite poder luchar un poco más arriba. Esa es mi opinión, aunque he oído que otros pilotos prefieren un solo día, pero a mí me gustan dos”.
Pauls Jonass – Standing Costruct Husqvarna: “Ha pasado un largo tiempo desde la última vez que tuvimos formato de doble jornada, pero creo que como piloto de MXGP es mejor para el desarrollo de la moto. Tal y como vemos en MotoGP, Fórmula 1 y en todos los deportes de motor de alto nivel, hay dos e incluso hasta tres días de competición, por lo cual creo que es bueno volver a los dos días. Es cierto que corremos un poco más de riesgos con las lesiones, pero a su vez entrenamos menos durante la semana, así que hay una especie de balance con respecto a eso”.
Tim Gajser – Honda HRC: “Estoy súper feliz de volver a los dos días. De hecho, cuando el año pasado me preguntaban sobre esto, siempre decía que echaba de menos los dos días. Creo que si se trata de un campeonato del mundo, tienen que ser dos días. Tenemos más tiempo para rodar y, desde mi punto de vista, es más seguro porque podemos ajustar la moto de una forma más correcta, antes todo era más intenso”.
Ben Watson – Kawasaki: “Lo prefiero así. En mi primer año en MXGP [2021], podía utilizar más tiempo la moto y ajustarla. Para esas cosas, el sábado es el día perfecto, ya que tienes dos sesiones de cronos antes de la manga de clasificación. Cuando solo teníamos un día, inmediatamente debíamos ir directo a buscar vueltas rápidas. Había que arriesgar bastante para lograr una buena valla de salida, pero con varias sesiones es un poco más fácil y también ayuda a mitigar algo la intensidad. También lo prefiero porque viajamos mucho alrededor del mundo y hay lugares especialmente lejanos, y no tiene demasiado sentido viajar tanto para hacer solo una sesión y dos mangas”.
-Por otro lado, hay quienes no comparten al cien por cien la filosofía de llevar a cabo un GP bajo el formato de dos jornadas y encuentran en este sistema algunas fisuras que pueden ser innecesarias o contraproducentes.
Jeremy Seewer – Monster Energy Yamaha: “De hecho es bueno tener dos días, ya que lo hace más relajado para los pilotos y es menos intenso el domingo, con un poco más de tiempo en el circuito, de manera que podemos disfrutar más y también podemos trabajar mejor en cada salida a pista. El año pasado básicamente teníamos cuatro vueltas para intentar lograr el mejor tiempo, lo cual lo hacía peligroso. Creo que el único factor negativo sobre el formato de dos días es la manga de clasificación; me parece que tendría más sentido si solo hiciéramos las sesiones libres y los cronos, y ya está, a enfocarse en el domingo. Pero creo que para los aficionados, e incluso para algunos pilotos, es preferible contar con dos días. Tiene más sentido”.
Maxime Renaux – Monster Energy Yamaha: “Es diferente, es una forma diferente de aproximarnos al día de la carrera. Tenemos más tiempo en pista, por lo que hay que ser más inteligente y no gastar demasiada energía durante el sábado. También es bueno para ajustar la moto. Por otro lado, un solo día también es bueno para el equipo en general, ya sabes: llegar, hacer el trabajo e irnos. Diría que está 50/50, me gustan ambos formatos”.
Jed Beaton – F&H Kawasaki: “El formato de dos días es bueno por un lado, aunque por otro tiene algunos puntos sin sentido. Quiero decir que dos días vienen bien para encontrar las mejores sensaciones con el circuito, incluso tiene sus beneficios para los ajustes de la moto. Pero la manga de clasificación se antoja un poco innecesaria y hace que la sesión de cronos no tenga sentido. Puedes clasificar primero [en cronos], pero si luego terminas décimo en la manga de clasificación, obtendrás de todas maneras la valla 10 en la primera manga del domingo; y eso para mí es absurdo. Creo que si hiciéramos tres sesiones libres, o dos sesiones libres y una de cronos, sería, desde mi punto de vista, mejor. Esa es mi opinión”.
Los nuevos talentos en los Grandes Premios no acaban de decidirse entre uno y otro. Algunos de ellos iniciaron sus pasos en MX2 con el formato de una sola jornada, el cual no afectó demasiado a su transición desde las filas del campeonato europeo de 250, y es en este 2022 cuando están experimentando lo que es disputar un GP a tiempo completo.
Tom Vialle – KTM Red Bull Factory Racing: “Solo en 2019 tuve el formato de dos días, ya que en las dos últimas temporadas fue solo de uno. Es un poco diferente, pero creo que nos brinda más tiempo sobre la moto y estar mejor preparados y listos para las mangas. Antes, con el formato de un día, debíamos ir directo a los cronos y había que marcar vueltas rápidas tras unos pocos giros, y posteriormente directo a las mangas y no se podía disfrutar mucho. En lo personal, me gusta un poco más [los dos días], pero creo que también tiene que ver con que soy joven y no llevo diez años en MXGP”.
Mattia Guadagnini – GasGas Factory Racing: “Para mí esta es la primera vez compitiendo con formato de dos días. Hice el campeonato europeo, pero era diferente. No es tan malo, tenemos tiempo de chequear mejor el circuito y de coger ritmo. Por otra parte, la manga de clasificación es otra carrera, otra salida que debemos hacer, por lo que eso ya es un poco más peligroso, aunque creo que también es bueno para salir al circuito con más calma y tiempo, y no tener 10 minutos de entrenamiento e ir directo a dar gas”.
Roan Van de Moosdijk – Neestan Husqvarna Factory Racing: “Cuando comencé mi carrera en MX2 en 2020, tuvimos la situación de la Covid, así que antes de eso solo hice unos cuatro o cinco GP’s completos, por lo que para mí las dos temporadas con un solo día de competición han sido como en mis días en el campeonato europeo o como en las carreras en Holanda. Pero me gusta el actual formato, porque tenemos más tiempo en pista para ajustar la moto tal y como quiero, me gusta de esta manera. Aunque, claro, preferiría que pasasen algunos años para decidir qué formato prefiero”.
Curiosamente, al consultar a los team manager de Honda y Kawasaki, nos topamos con dos opiniones totalmente diferentes. Sobre todo en el caso de Giacomo Gariboldi (Honda HRC) respecto a la de su piloto, Tim Gajser.
Antti Pyrhonën – Team manager Kawasaki: “Para nosotros, el formato de dos días es mucho mejor. Por supuesto, fue comprensible la necesidad de hacerlo todo en una sola jornada cuando afrontamos las adversidades en tiempos de la Covid, pero ahora que podemos hacerlo todo en dos días es definitivamente mejor. Antes que nada, para ajustar la moto y para que el piloto trabaje en las sensaciones con la máquina y el circuito durante el fin de semana, eso nos permite hacer más ajustes. Para los pilotos, durante los dos últimos años la sesión de cronos fue todo un desafío para encontrar la velocidad y sentirse cómodos antes de las mangas. Fue muy difícil y exigente, pero ahora con dos días es mejor trabajar durante las sesiones y estar listos para el domingo”.
Giacomo Gariboldi – Team manager Honda HRC: “Honestamente, prefiero el formato de un solo día, porque el año pasado fue bastante bien, no tomamos tantos riesgos con la jornada del sábado. De hecho, no soy muy fan de la manga de clasificación de los sábados, sí que están bien las sesiones de entrenamientos y los cronos, pero no la carrera. Creo que, al final, un solo día es mejor para los pilotos y para los equipos”.