Mundial de Supercross 2024: ¿Qué ha pasado?

wsx abu dhabi start

Nos encontramos muy cerca de mitad de año. El AMA Supercross está a punto de finalizar y el Mundial de Motocross ya lleva un total de cuatro Grandes Premios…¿pero qué hay del Mundial de Supercross? Luego de dos turbulentas temporadas -apenas 5 carreras en total-, aquel campeonato, con la ambición de llevar la disciplina a cada rincón del mundo, hoy se ha convertido en toda una incógnita. De hecho, las últimas noticias no son nada alentadoras, ya que el perfil oficial del campeonato ha desaparecido de las redes sociales y Adam Bailey, CEO de WSX, ya no forma parte del proyecto. A continuación echaremos un vistazo al recorrido de un campeonato que llegaba con una propuesta ambiciosa y que ahora parece estar destinado a pasar sin pena ni gloria en la historia del deporte.

EL ORIGEN:

El 29 de junio de 2021 Feld Motorsport, los promotores del AMA Supercross, comunicaron la desvinculación con la FIM (Federación Interncional de Motociclismo) luego de 20 años de relación. Por consecuencia el supercross en Estados Unidos ha pasado estar bajo el control de la AMA (Asosiación Motocilista Americana). No ha sido un cambio muy drástico para el campeonato salvo por el hecho que ha dejado de contar con el estatus de mundial. Sí, el AMA Supercross fue considerado como título mundial por 20 años, aunque la última parada en el extranjero tuvo lugar en Canadá (Toronto) en 2017.

Tres meses después de comunicarse la separación entre Feld y la FIM, se anunciaba un nuevo campeonato del mundo de supercross entre FIM y SX Global; empresa que había organizado con éxito los eventos internacionales de supercross AUS-X Open en Australia. Según el comunicado de aquel entonces, la nueva alianza aseguró en su momento un acuerdo de 10 años junto con una gran inversión que prometía llevar el supercross a un nivel verdaderamente mundial a partir de 2022.

Una de las novedades que presentó el nuevo Mundial de Supercross FIM fue una estructura de 10 equipos con 2 pilotos por categoría.

“El campeonato contará con una estructura muy exclusiva de sólo 10 licencias de equipo disponibles para propietarios independientes, y un nivel sin precedentes de apoyo financiero a los equipos, incluyendo la financiación inicial para cada equipo que entra en la serie, los honorarios de aparición en cada evento, y la logística y el apoyo de transporte a lo largo de la serie. En total, se han destinado más de 50 millones de dólares específicamente al apoyo de equipos y pilotos a lo largo de cinco años. Además, el modelo de propiedad independiente abre la puerta a importantes oportunidades de patrocinio a nivel mundial y local.”

“Estos últimos cinco meses han sido un viaje tremendo para reunir a nuestro equipo con algunas de las personas más experimentadas en todas las facetas del deporte motor, coordinando ahora un fuerte enfoque en el Supercross y su expansión global” declaraban en su momento. “Nos gustaría dar las gracias a la FIM por su firme apoyo a nuestra visión y plan y, en particular, a su presidente, Jorge Viegas, que ha demostrado un gran liderazgo trabajando para conseguirlo en tan poco tiempo. Los aficionados han estado exigiendo un supercross a nivel mundial en diferentes países. Hoy es un día especial para todos ellos. Al final, los aficionados son nuestra consideración principal”.

Como si fuera poco, SX Global selló un acuerdo por tres temporadas con Ken Roczen.

LA TEMPORADA PILOTO:

El nuevo Mundial de Supercross entraba en acción con una temporada denominada “piloto” que solo contó con 2 Grandes Premios. La primera cita tuvo lugar el 8 de octubre de 2022 en Galés. Prueba que captó la mayor atención ya que se trataba del nacimiento de un nuevo campeonato, ni más ni menos. Para tratarse de una temporada piloto no estuvo nada mal. Los trazados fueron mejor de lo esperado y el formato de carreras -compuesto de tres main events con puntos individuales para cada uno- dejaron al público bastante sastisfecho. Además contó con la presencia de Eli Tomac como piloto wildcard, eventual ganador de la prueba con un perfecto 1-1-1 seguido por Ken Roczen quien debutaba con el equipo Honda Genuine luego de la repentina separación HRC. La prueba final se disputó en Melbourne (Australia) el sábado 22 de octubre. Ken Roczen y Shane McElrath (SX2) se proclamaron campeones.

NUEVOS INVERSORES:

Al finalizar la temporada piloto, los promotores del campeonato anunciaron por todo lo alto que los planes para 2023 serían contar con un calendario de no menos de 10 carreras alrededor del mundo. En cambio el calendario provisional que a la postre fue anunciado estaba conformado de 6 carreras: Inglaterra, Francia, Singapur, Alemania, Canadá y Australia. Si bien no era lo prometido, parecía bastante prometedor. Sin embargo luego de la primera cita, disputada el 8 de octubre en Birmingham, Inglaterra, las cosas comenzaron a complicarse.

La segunda cita, pactada para el 22 de julio en Lyon-Décines (Francia) fue postergada y luego quitada del calendario. Nada que no pudiera ocurrir. Sin embargo, y poco a poco, los siguientes destinos comenzaron a caer del calendario de forma abrupta, lo cual provocó una gran incertidumbre entre los aficionados y medios de prensa. Meses más tarde, SX Global confirmaba la caída de su principal grupo de inversores.

Afortunadamente SX Global pudo encontrar un nuevo grupo de inversores que ayudaron a seguir adelante con el campeonato. Cuatro meses después de disputada la primera cita, el Mundial de Supercross retomaba la acción aunque con imporntantes cambios. El calendario fue reducido de 6 a 3 carreras. Abu-Dhabi se unió al calendario como penúltima prueba, mientras que Melbourne (Australia) se mantuvo en el calendario como ronda final para finales de noviembre.

A pesar de los inconvenientes la serie pudo concluir su segunda temporada. Ken Roczen revalidaba el título en la categoría reina y Max Anstie se proclama campeón en SX2.

Mejores momentos del WSXGP de Abu Dhabi

EL PRESENTE:

Poco y nada se sabe sobre el presente de las series. Ni calendario provisional, ni comunicados de equipos…nada. Como he mencionado al principio, el presente que atraviesa las series no es nada alentador, ya que además de la falta de comunicados y actualizaciones, ahora resulta que las redes sociales de Mundial de Supercross (WSX) fueron eliminadas. Como si fuera poco, David Bailey, CEO del campeonato, ya no forma parte del proyecto.

Por otro lado, algunos rumores apuntan a que todavía se está trabajando en llevar a cabo una nueva temporada. Sin embargo se trataría de una sola categoría únicamente para pilotos de 450 (o en todo caso OPEN) y en lugar de la SX2 (250) la categoría soporte estaría destinada para las motos eléctricas.

A su vez, este año en la India se disputó la primera Liga de Supercross Mundial, la cual contó con un formato similar de equipos licenciados y 2 carreras. Hay quienes afirman que el campeonato tiene relación directa con SX Global como nuevo enfoque. Lo cierto es que ahora mismo todo es incertidumbre..

¿Qué pasará con el Mundial de Supercross? ¿Será otro intento fallido de expandir la disciplina fuera de Estados Unidos?

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