El piloto de fábrica de De Carli KTM, Lucas Coenen, acabó la temporada 2024 en la parte trasera de una ambulancia, pero sus actuaciones antes de su accidente en el Monster Energy FIM Motocross of Nations 2024 sacudieron al mundo y permitieron que la gente comprendiera lo bueno que es este chico.
Con solo 17 años, ha demostrado regularmente que es especial y, si bien es difícil saber si es tan especial como esos dos jóvenes adolescentes de 2010, Jeffrey Herlings o Ken Roczen, hay suficientes señales para saber que tendrá una carrera larga y exitosa. En cuanto a su actuación en el MXoN a principios de este mes, una cosa es segura: fue a Matterley Basin lleno de confianza y también sabía que estaría entre los mejores pilotos de 450 del mundo, mientras competía con su máquina MX2 y trataba de vencerlos.
“Sí”, dijo Coenen. “Quiero decir, esperaba ser realmente rápido y sabía que era posible luchar con los 450. Como, en el pasado, Ryan (Villopoto) lo hizo (en Budds Creek en 2007), ganó dos carreras. Si conseguía el holeshot, pensé que sería posible, pero en mi caso, llegué un poco desde atrás, en la décima posición. Cuando estaba luchando con ellos, pasé a Ken (Roczen), pasé a Jeremy (Seewer), pasé a un par de personas más, y quiero decir, eso ya fue impresionante y estaba alcanzando a Prado y pensé, “este tipo es el campeón mundial de MXGP y estoy detrás de él y lo estoy alcanzando”. Desafortunadamente, luego tuve un problema con las gafas y luego perdí la buena visión, y pensé, me conformaré con el quinto lugar, pero luego se rompió un surco frente a mí, y no lo vi y me fui por encima del manillar y me rompí la clavícula. Para el evento, no tengo grandes arrepentimientos y lo que mostré, creo que la gente lo recordará. Fue realmente genial poder pilotar así”.
De cara a la temporada 2025 de MXGP, Coenen habrá hecho su parte en la categoría de 450 y, tras haber desafiado a pilotos como Eli Tomac, Jorge Prado, Jeffrey Herlings y muchas otras leyendas del 450, su confianza para la temporada 2025 no hará más que crecer con el tiempo. “Le demostré a la gente que estaba luchando con los mejores pilotos del mundo, así que eso ya no está mal y, además, el sábado creo que di un espectáculo para todos. Esperaba que la pista no estuviera plana el domingo, pero estaba un poco más plana que el sábado. Así que pensé: ¿cómo va a ser posible? Estaba un poco loco al entrar en la primera carrera y en modo bestia. Vi que Eli estaba delante y también Romain y Prado, ¿qué más se puede pedir? (Solo Gajser, Tomac, Febvre y Prado estaban delante cuando Coenen se estrelló)”.
Y ahora, después de haber pasado el invierno solo con su KTM 450, Coenen llegará a la puerta de salida, en la primera ronda en Argentina, sabiendo que incluso con su máquina MX2 este año, podría marcar tiempos de vuelta tan rápidos como los mejores pilotos de MXGP. También sabe que puede mejorar un par de segundos sus tiempos de MX2, con la moto MXGP.
“Nunca he pilotado la 450 y la 250 en el mismo entrenamiento, pero sí sé que con la 450 soy dos segundos más rápido que con la 250. Desde fuera, parezco lento con la 450, porque paso las curvas a toda velocidad, pero luego vemos los tiempos y pensamos: guau, esto es rápido. A veces la gente parece rápida desde fuera y los tiempos de vuelta son lentos, pero yo soy completamente al revés. No aprieto en las curvas, simplemente paso las curvas y entonces no parece GUAU, pero es rápido, ¿sabes?”. Entonces, para aquellos que piensan que extrañaremos a Jorge Prado en 2025, cuando se vaya a competir a Estados Unidos, recuerden que Lucas Coenen viene y traerá algo nuevo y especial a la clase MXGP y no creo que nadie se sorprenda de verlo ganar un Gran Premio o dos en su búsqueda, para convertirse en tan bueno como esos campeones que hemos mencionado anteriormente y hacer su propia historia en la escena del Gran Premio.