Los creadores del motocross, tercera parte

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Llegamos al final de esta saga de textos en los que hemos anotado los mejores momentos de lo que hemos denominado como ‘Los creadores del motocross’. Tres capítulos en los que hemos podido conocer más a fondo a pilotos como Antonio Cairoli, Jeffrey Herlings, Javier García Vico, Joel Smets, Stefan Everts, Mickael Pichon, entre muchos otros. Texto: Adam Wheeler Fotos: Ray Archer

Ahí va la última parada:

Tommy, Matterley y los adolescentes

La vista del joven Tommy Searle de 16 años levantando ambos brazos después de pasar la línea de meta de Matterley Basin después de conseguir un podio en su año de novato 2006 se repetiría nuevamente seis años más tarde: en 2012 Searle venció a Jeffrey Herlings por la victoria en Winchester para una increíblemente popular victoria en el GP de casa. Sin embargo, en 2006, Searle fue el último de una línea palpitante de talento adolescente en dejar su huella en la clase MX2 desde el principio. Su conexión con Matterley Basin comenzó en lo que fue la octava ronda de quince de ese período y el primer Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito que organizaría el Motocross of Nations en 2006 y nuevamente en 2007. Searle estuvo brillante sobre la 250 y se convirtió en el rey del Reino Unido. No obstante, las lesiones y juicios erróneos impidieron cruelmente que el inglés obtuviera un podio en la categoría reina.



En 2006, estaba con Molson Kawasaki (en una temporada en la que la marca ganó su último campeonato mundial) y fue, con mucho, la perspectiva más joven y brillante de una categoría muy fuerte que aún no tenía la regla de la edad de 23 años. Searle corrió como Cairoli, Philippaerts, Rattray, Marc De Reuver, Carl Nunn, Rui Gonçalves, Gareth Swanepoel, Alessio Chiodi, ambos hermanos Pourcel y Billy Mackenzie.

El avance ruso de Bobryshev

La naturaleza rígida de Teutschenthal recompensa a los valientes y a los que avanzan rápidamente. La pista ha sido un hogar constante para la ronda alemana del Campeonato Mundial FIM durante décadas.



Han surgido algunos resultados oscuros a lo largo de los años: la excelente victoria de Brian Jorgensen en las dos mangas para Honda en 2004, el logro de Ken De Dycker en 2010 en un año seco para Yamaha, la victoria de David Philippaerts en 2007 para convertirse en el segundo piloto en conseguir triunfos en MX1 ​​y MX2 después de Ben Townley en 2005. En 2011 y el primer año de que HRC volviera al Mundial, Evgeny Bobryshev, de 23 años, se destacó en su primer mandato como piloto oficial sobre la CRF450R. “Bobby”, un ex campeón nacional de carreras de carretera, había demostrado ser prometedor en MX2 con Yamaha, pero las lesiones impidieron que el atleta inmensamente agradable subiera a la pelea en el podio.

Fue el último representante de la tripulación de CAS Honda en 2010 por lo que fue su inmersión inicial en la clase principal y se apoderó de un trofeo en el Gran Premio de Letonia, abriéndose camino en el equipo de trabajo con un respaldo clave de un patrocinador personal. Cuando no resultó herido, Bobryshev mostró su temple y, en un cálido día de julio, mantuvo a raya a un Tony Cairoli errante para ganar las dos mangas en Alemania.



Fue el primer triunfo para Rusia en la era moderna de cuatro tiempos y la primera durante treinta y un años desde que Vladimir Kavinov tuvo su éxito en 1980. Fue el cuarto podio de cinco en esa temporada para Bobryshev y agregaría otras quince apariciones en la.

Vico y ‘la lavadora’

Antes de que KTM lanzara los dados con la 350 SX-F en 2010, tal vez el experimento técnico más arriesgado en el Mundial fue la v-twin MXV de Aprilia, parte del famoso movimiento de cuatro tiempos del ingeniero y jefe de carrera Jan Witteveen en la firma italiana.



La moto se mostró por primera vez en 2003, pero no estaría lista para competir hasta la octava ronda del Campeonato Mundial de MX1 en 2004 y tanto Javier García Vico como Thomas Traversini no lograron ganar un punto en la hermosa pero robusta motocicleta negra alrededor de la colina Gallarate. al final de la pista del aeropuerto de Milán Malpensa. Una pieza costosa y avanzada del kit con un supuesto límite de 14.000 RPM, la MXV era muy parecida a una lavadora y demostraría ser poco competitiva. La electrónica progresiva aumentó la potencia ya que la MXV llegó lentamente al mercado, pero ayudó a recopilar datos para la división de tecnología de carreras de la empresa Noale y el motor/modelo sobresalió en la especialidad de Supermoto, consiguiendo numerosos campeonatos.

Josh Coppins, con mucho el mejor piloto para correr y desarrollar la moto, anotó puntos en todos menos cuatro mangas en 2010 y estuvo siempre en el top ten. Poco después, la FIM redujo los costes de las carreras al limitar las motos delMundial a plataformas de motor de un solo cilindro. La MXV estaba fuera de MX1 después de 2011.

Ramon abre la nueva era

En 2002, el bello Steve Ramon, alto, delgado e introvertido, fue el dueño de la primera ronda del Campeonato Mundial FIM de 125cc en Valkenswaard. Fue el éxito inaugural del nuevo piloto de fábrica de KTM. En 2003 volvió a hacer lo mismo en la arena holandesa (segunda ronda esta vez) para comenzar lo que sería la primera de sus dos campañas ganadoras del campeonato mundial.


Para 2004, Ramon se había encontrado con el nuevo equipo de fábrica Red Bull KTM durante el primer año de la categoría de MX1 con su compañero novato de cuatro tiempos Kenneth Gundersen como compañero de equipo. El piloto de 24 años circularía por un circuito de Zolder arenoso temporal empapado y se beneficiaría de los errores inusuales de Stefan Everts, Mickael Pichon y Joel Smets para poseer la bandera a cuadros inaugural de la nueva clase premier. Sin embargo, no ganaría en la general. Ese honor fue para otro “novato” y otro belga, Cedric Melotte, para marcar el debut de sus sueños con la moto de fábrica Rinaldi Yamaha.


Ramon, Melotte, Kevin Strijbos: cualquier esperanza de que una nueva oleada más joven de corredores se hiciera cargo se eliminaría cuando Everts y Pichon llevaran la pelea del 2004 a la penúltima ronda en Irlanda.

El Campeonato Mundial FIM se estaba moviendo hacia aguas misteriosas bajo la lluvia de Zolder en 2004. 125, 250 y 500cc se habían convertido en 125, MXGP y 650 en 2003 y ahora eran simplemente MX1, MX2 y MX3. La clase Big solo otras cuatro temporadas como parte de la escena del Mundial, dejando solo MX1 (ahora ‘MXGP’ nuevamente) y MX2.



2004 fue el primer año de Youthstream (renombrado de Action Group que tenía los derechos del deporte y los vendió a Dorna entre 2001-2003) y movimientos populares como extender el calendario de doce a quince carreras e incluir territorios como Gran Bretaña (desaparecido de la serie desde 2000) y Sudáfrica, así como la reinstalación del formato de dos mangas, fueron contrarrestadas por otras medidas. 2004 fue la primera campana de alarma para la existencia continua del motocross privado con la reducción del premio en metálico limitado a los diez primeros puestos de la clasificación de los grandes premios. El esquema pronto sería desechado por completo para consternación de la generación contemporánea, y los siguientes dieciocho meses verían reuniones, chismes, conflictos, huelgas y protestas mientras Youthstream aguardaba su tiempo y las voces prominentes de Smets, Coppins, Everts, Pichon y compañía se fueron alejando de la problemática.

Osborne levanta la bandera

El nivel de admiración y estatus que Zach Osborne tiene en el deporte debe haber parecido un sueño inalcanzable cuando se dirigió a Lommel para ir al equipo UTAG Yamaha.com de Steve Dixon en 2008. El joven de 18 años había perdido su puesto en la competición AMA y el equipo y asesor de Dixon, Ash Kane, lo pescó para correr en MX2. La arena belga no podría haber sido un bautizo más duro para un piloto que estaba un poco acostumbrado a viajar por Europa gracias a un fuerte contrato juvenil con la fábrica KTM y las salidas del Campeonato Mundial Junior. Un octavo puesto final de manga fue algo sólido, pero le costó mucho entrar en acción… “la pista era casi indescriptible en cuanto a lo profundo, duro y difícil que es andar”, dijo. “Nunca había experimentado algo así ni había luchado tanto por un puesto en la carrera”.



Nueve meses después, instalado con el mismo equipo de Yamaha con el que se quedaría hasta finales de 2012, caminó el último escalón del único Gran Premio de Turquía que tuvo lugar fuera de la ciudad de Estambul y dentro del aeródromo privado de Hezarfen. El evento fue increíblemente concurrido, pero ciertamente brusco y listo en términos de organización; los seguidores estaban en la parte superior de los saltos en las segundas mangas después de saltar la valla de seguridad. Osborne había acabado en el décimo lugar en Bulgaria en la segunda ronda, pero sobresalió en la extraña tierra turca. Su botín representó el primer éxito estadounidense en MX2 y el primero desde Mike Brown. “Cuando tocaron el himno nacional fue genial para mí y uno de los mejores momentos de mi vida hasta ahora”, dijo.

Dos carreras después, un problema técnico llevó a Osborne a la tierra roja de Agueda en Portugal y le provocó una fractura en la muñeca izquierda. La mezcla de podio y dolor marcó el resto de su Mundial hasta que regresó a EE.UU. 

Los Pourcel, antes que los Márquez 

Antes de los hermanos Márquez estaban los Pourcel. Sebastien apareció primero conduciendo una Kawasaki durante la temporada de MX2 en 2004, pero su hermano menor, Christophe, también hizo algunas apariciones en los puntos durante ese período. En comparación con la década siguiente, Francia no estaba imbuida de un flujo de jóvenes talentos prometedores en el Mundial de la época. Aparte de Sebastien, solo Anthony Boissiere ocuparía un lugar destacado. Usando el número 90, el 2005 de Sebastien fue destrozado por un brazo derecho roto después de un podio en la primera ronda de la temporada en Zolder, Bélgica. Tuvo que ponerse una placa y varios tornillos.



Christophe entró en la brecha familiar y se destacó aún más en 2006. Los hermanos populares corrieron juntos en el equipo GPKR cogestionado por el padre Roger para un acuerdo que a veces parecía claustrofóbico. Las dimensiones de trabajo se redujeron cuando Sebastien se trasladó a la 450 en 2007 a la edad de 22 años y terminó cuarto en el Mundial (con un maravilloso 1-1 en Faenza, Italia), poniéndose instantáneamente en el radar de equipos de fábrica.

Mientras que su hermano disfrutó de los estadios de Supercross y luego sufrió su accidente a fines del ’07, Seb estaba en ascenso y trabajaba con el respaldo de Kawasaki en 2008, lo que lo ayudó a crear una de las victorias de GP en casa más poderosas y emotivas de los últimos tiempos a mediados de junio en St Jean D’Angely. Desvió a Josh Coppins en ambas mangas, ganando por menos de dos segundos en ambas ocasiones. En el podio, Pourcel parecía sobrecogido por la alegría que había provocado su logro. 

Tranquilo, humilde y, a menudo, aceptando estoicamente su auto-admitido estado de “segundo” detrás del talento de Christophe, Sebastien creó varios de sus mejores momentos en una carrera en el campeonato mundial que nunca realmente escaló las alturas debido a una lesión. 


En 2006, Christophe confirmaría su premio de MX2 en Ernee. Sebastien lo había derrotado en la Pole Position el sábado por milésima de segundo; sigue siendo uno de los clasificatorios más cercanos en la historia del Mundial. El domingo fue todo sobre el joven Pourcel en un día en que uno de los grandes de todos los tiempos se despidió. “Tuve que ganar diez campeonatos mundiales para finalmente obtener un título en Bélgica”, bromeó Stefan Everts. “¡Christophe solo tiene uno y lo hizo en Francia, así que estoy un poco celoso!”

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