Lorenzo Santolino (Sherco) ha logrado uno de sus grandes objetivos e inscribe su nombre como ganador de etapa en el Dakar. El salmantino, tras sobrevivir a las 48 horas de la especial sin asistencia y durmiendo al raso, se ha sacado una etapa perfecta, atacando en varios terrenos y demostrando que es un gran navegador. Se asoma a los diez primeros puestos de la general y entra para siempre en la historia del motociclismo como ganador del rallye más duro y prestigioso.
Santolino salía a la pista en el puesto 11, una de sus mejores posiciones de este rally, tras el resultado de la especial ‘non stop’. Hoy se salía en el orden natural, conforme al resultado del día anterior, y no en el inverso, y eso le ha beneficiado. Detrás, los pilotos mejor clasificados sólo han podido seguir trazas y hoy ha sido el día para los aspirantes.
La etapa constaba de más de 300 kilómetros con un interminable enlace de más de 400. Santolino ha salido a pista a las 7.49 de la mañana dispuesto a aprovechar la ventaja de encontrarse trazas de los pilotos que le precedían. Pronto, la lucha se ha establecido entre el piloto que salía detrás de él, el sudafricano Cox, y Pablo Quintanilla, un piloto muy rápido y puntero que salía dos puestos por delante de Santolino, seis minutos. Cox, hijo de un antiguo competidor que fue podio en el Dakar, llegó a ir primero hasta el penúltimo way point, pero un Santolino desatado no estaba dispuesto a dejar escapar esta oportunidad y remontó para ganar por 1.21 en meta.
Alcanzar al chileno Quintanilla ha sido la clave de la jornada. Primero Santolino ha marcado un gran ritmo en una zona más de montaña y piedras que se adapta muy bien a su pilotaje. Después, ha alcanzado al chileno. Juntos, Santolino y el de Honda han rodado bastantes kilómetros, con el salmantino marcando el ritmo. Y después el piloto de Sherco se ha desatado.
Durante kilómetros ha tirado delante, llevando la navegación y con un pilotaje de primer nivel. Ha ido siguiendo bien el rumbo a pesar de la cantidad de cruces de pistas que se han encontrado y de un roadbook complicado.
“Por fin, victoria de etapa, increíble haber ganado hoy. Etapa bastante técnica, muchísimas piedras hasta el kilómetro 100. He atacado bastante y he ido muy concentrado en la navegación. He alcanzado a Quitanilla y he conseguido llevar un buen ritmo con él unos 60 kilómetros. Los últimos 150 me he puesto a tirar delante, alternaban zonas técnicas y mucha navegación, muchos cruces, y ha salido todo muy bien. Gracias a todos”, ha comentado exultante nada más llegar.
Este miércoles, quinta jornada, más de 400 kilómetros de especial y 175 de enlace sobre un terreno que la organización no ha desvelado para completar una primera semana de Dakar intensa.