Desde la implantación de las dos mangas de carrera en el Mundial de Motocross en un mismo día, el MXGP está obligado a conformar una agenda dominical muy apretada, lo que significa que los pilotos tengan que amoldarse a la exigencia de tener que revitalizarse entre una salida a pista y otra. Todo ello necesita de una gran preparación física y mental a la que tienen que acoplarse al máximo para darlo todo una vez cae la valla. Le preguntamos a un pequeño número de pilotos cómo se enfrentan a los momentos cruciales entre carrera y carrera y en qué dedican ese tiempo ‘libre’. Tanto los más veteranos como los que acaban de entrar en el ‘circo del Mundial’ responden a nuestras preguntas.
Texto: Adam Wheeler, OTOR , Fotos: @jpacevedophoto
Aproximadamente separan dos horas y veinte minutos la acción en pista y la entrada de nuevo en el paddock antes de la segunda puesta en escena de media hora más dos vueltas en el circuito: este es el tiempo con el que cuentan los pilotos de MX2 y MXGP para recuperarse, reevaluar y prepararse para lo que será un nuevo guión en la lucha por las primeras posiciones.
Se trata de unos minutos de muchos nervios, ya que tras acabar una carrera hay que hacer borrón y cuenta nueva en todos los aspectos para enfrentarse a un nuevo desafío.
Unos tienen rutinas estrictas, otros tendrán que afrontar y poner un ‘parche’ a los hipotéticos problemas físicos o de falta de rendimiento, muchos recibirán información y se retroalimentarán junto a sus círculos más cercanos y casi todos abordarán la necesidad fisiológica de reparar el “daño” y el “desgaste” que supone el estar hasta treinta y cinco minutos sobre la arena.
Entonces, ¿qué hacen y por qué? Buscamos respuestas a todo ellos…
Gautier Paulin, Rockstar Energy IceOne Husqvarna, MXGP: “Si me encuentro en forma, no necesito que la gente se ocupe de mí: no necesito un masaje ni ninguna otra atención. Bebo mucha agua y como, pero no demasiado porque quiero tener una buena digestión y que no me llegue esa sensación de pesadez por el exceso de comida. Cuando se trata de una carrera ‘dura’, entonces hago algo de rodillo sobre la bicicleta también. Normalmente tenemos una reunión con el staff del equipo y, posteriormente, me echaré a dormir. Yo puedo dormir.”
Vsevolod Brylyakov, Monster Energy DRT Kawasaki, MX2: “¡Trato de comer algo! Y hacer un poco de recuperación sobre la bicicleta después de la manga para mover mis músculos un poco y bajar mi ritmo cardíaco. Como un poco de pasta o arroz y cereales o una barrita energética; Se trata de carbohidratos rápidos y calorías. Me relajo y veo la manga de MXGP, porque todas mis cosas ya están preparadas antes del calentamiento por la mañana. También pensaré dónde puedo estar mejor y donde estaba cometiendo errores, también donde me estaba yendo bien”.
Shaun Simpson, Wilvo Yamaha, MXGP: “Cuando llevas en tus espaldas tantos Grandes Premios como yo, te encuentras en muchos escenarios diferentes. En los primeros años acostumbraba a obsesionarme con ir a mirar las líneas en la pista o me iba corriendo para ver a la otra categoría y no me tomaba el tiempo suficiente para pensar en mi propia carrera, donde había ido mal o bien. No me preocupaba tanto de rehidratarme y descansar! Tenía mucha prisa. Ahora me gusta estar organizado. Tengo mis cosas listas, Rachel tiene siempre algo de comida lista y posteriormente me tumbo a descansar en mi camper o en el camión.
Glenn Coldenhoff, Red Bull KTM, MXGP: “El proceso es casi siempre el mismo: hablar con el equipo, hablar de mejoras y luego cambiarme, comer algo en el Hospitallity de Red Bull y prepararme para salir de nuevo. En realidad, pasa muy rápido el tiempo”.
Pauls Jonass, Red Bull KTM, MX2: “Se trata de recuperar lo más rápido que se pueda, así que cuidar un poco el ácido láctico y un poco de comida para tener más energía. Luego, por lo general hay una hora antes del momento de comprobar las gafas y vestirme para la segunda manga”.
Kevin Strijbos, Team Suzuki, MXGP: “Hubo un tiempo en que hice un ciclo y luego vi la otra carrera y luego unos años donde dormí después de un pequeño ciclo y una ducha. Ahora sigo los ciclos según si estoy bien, o no. Ejercicio, comer y descansar”.
Stephan Nuesser, Científico Deportivo: “Hoy en día ves muchos pilotos en bicicletas estáticas después de las carreras y eso supone, sobre todo, quemar el lactato; Se tiene una velocidad de quemado más rápida si se hace ejercicio y estimula el flujo sanguíneo general para un suministro más rápido de oxígeno y la recuperación de tejidos y músculos. Un pequeño período de activación es mejor que no hacer nada “.
Coldenhoff: “Normalmente Pauls siempre tiene una bicicleta a mano y la uso a veces cuando siento que una carrera ha sido bastante pesada para mis piernas”.
Nuesser: “Si nos fijamos en el Tour de Francia, en su Prólogo, que acostumbra a tener entre 8 y 10 kilómetros, por lo que tardarán en hacerlo quince minutos, los ciclistas harán un calentamiento de treinta a cuarenta minutos. Asimismo, después llevarán a cabo un adecuado enfriamiento. Aquellos pilotos de motocross que tienen un sándwich y se sientan en su silla no están trabajando al nivel que lo deberían hacer”.
Simpson: “Reabastecerse de combustible es una parte muy importante que la gente subestima o no mira lo suficiente. Te tienes que asegurar de que tienes la cantidad adecuada de alimentos en el cuerpo cuando los necesitas; Así que no se debe comer demasiado tarde para impedir que tu cuerpo esté haciendo la digestión cuando estás sentado en la línea de salida para la segunda carrera.”
Coldenhoff: ¡Estoy en un equipo italiano! Así que podéis adivinar lo que como! Podemos pedir lo que nos gusta en Red Bull, así que algunos días es arroz y pollo o normalmente pasta con pesto; Eso es lo que yo como la mayoría de los fines de semana de carreras.
Nuesser: “Hay un almacenamiento limitado de carbohidratos en el hígado y los músculos y en la primera carrera se pierde un poco de esa energía. Como una estimación: digamos que usted tiene un almacenamiento de 1800 calorías de carbohidratos entonces yo presumiría que perdería alrededor de 1000, por lo que la mitad de almacenamiento, por lo tanto es importante tener un reabastecimiento rápido y eficiente de esa energía perdida, puesto que tenemos una capacidad limitada de la absorción del intestino y del estómago, alrededor de 80grams de los carbohidratos por hora. Debemos cerciorarnos de contar con bastantes y carbohidratos en el cuerpo”.
Simpson: “Mi dieta es muy simple. Me alimento muy bien antes del GP los jueves y viernes y el sábado un buen desayuno al menos dos horas antes de salir a la pista, y luego ingiero una mezcla de carbohidratos y proteínas, barras de cereales y plátanos. Posteriormente un plato de arroz, pollo y verduras a mediodía: esta rutina se ha demostrado que funciona para mí y mi sistema digestivo. ¡Todo ello no siempre equivale a un gran resultado como ya sabemos! Lo que digo puede no funcionar para todos, pero los puntos clave serán similares de recuperación y reabastecimiento en el momento adecuado con la comida adecuada”.
Nuesser: “La hidratacións es un tema difícil. Hay varias recomendaciones que dicen que por cada hora de ejercicio debe beber 4-600 ml de líquido. Si aplicamos esto a los atletas de maratón, no funciona. El consumo medio de líquidos de los corredores de maratón es de 200 ml. Así que hay la recomendación y luego los datos prácticos! Yo diría “beber cuando tienes sed”, aunque creo que muchos pilotos no beben lo suficiente o no prestan atención a esto, pero es muy individual y depende de las temperaturas y la humedad. Obviamente dentro de la ropa que utilizan y los cascos hay una mayor demanda de líquido y mayor pérdida en comparación con los ciclistas dicen”.
Paulin: “La mayor preocupación para mí el día de una carrera es despertarme y ver cómo me encuentro. Espero no estar cansado. Como piloto -y no sé por qué- siempre ha sido mi preocupación! Realmente nunca me ha sucedido porque estoy en forma, algo por lo que entreno grandes mangas encima de la moto y mucho fuera de ella. Necesito centrarme tanto y estar a la altura de esta marca que no quiero dejar de estar en forma y poder cometer un error. No conseguir un resultado porque estoy cansado sería difícil de aceptar. Por lo tanto, incluso si la primera manga es difícil, descanso y estoy en perfectas condiciones para volver a salir a pista. Tengo en cada manga el mismo objetivo. Incluso un lunes como el de después de Arco di Trento, cuando la pista se puso muy exigente y complicada, cojo la bicicleta y salgo a entrenar”.
Brylyakov: “Entre manga y manga notas un poco que has hecho una carrera antes, pero sientes exactamente lo mismo que cuando entrenas y te prepararas para dos grandes carreras. El año pasado me fue peor porque no había podido sumar muchas horas encima de la moto. Este año me siento muy fresco y después de Arco di Trento ni siquiera noté que había hecho una carrera antes de la segunda salida “.
Nuesser: “Cuanto mejor es tu condición física general, mejor será tu recuperación.”
Simpson: “Creo que es importante descansar durante media hora y pensar para recuperarse un poco. Me siento más revivido y recargado después de eso. La mayoría de los días hago una siesta de media hora. Llega al punto en que tu cuerpo casi está esperando ese pequeño momento de re-carga. Es una locura cómo funciona tu cuerpo. Si alguien me hubiera dicho que lo hiciera años atrás habría pensado “¿de qué estás hablando?” Eso sí, si duermes más de treinta minutos, está probado que puede ser perjudicial. No es fácil dormir en este tipo de ambiente, pero la tranquilidad de acostarse, sentir el latido del corazón lento y poniendo los pies en alto es beneficioso y se puede dormir durante cinco o diez minutos. Te sientes recargado y es una sensación bastante extraña. Es algo que he comenzado a hacer en los últimos años y con lo que tienes que ser muy estricto, de lo contrario no es ventajoso en absoluto”.
Strijbos: “El cuerpo nota que ya has corrido una carrera y antes de la segunda carrera sientes como si tuvieras menos fuerza. Creo que es normal y a todo el mundo le sucede. Siempre depende, dependerá de cómo ha ido la primera: puede salirte muy fácil el resultado o, de lo contrario, estar luchando con uñas y dientes durante la media hora por la undécima posición”.
EL PODER DE LA MENTE
Jonass: “La sensación temporal depende de la carrera que acabas de hacer, cómo es la pista y cómo tienes que comportarte con los fans. A veces son espacios muy cortos y a veces muy largos: es como las carreras en el extranjero donde no tienes mucho que hacer. En Europa tenemos el Hospitallity de Red Bull para poder relajarte y ver algo de la carrera del MXGP”.
Brylyakov: “El tiempo se va rápidamente simplemente por la cantidad de cosas que quieres hacer, así como descansar y luego prepararse veinticinco minutos antes del inicio de la próxima manga”.
Coldenhoff: “Los primeros momentos de después siempre son muy rutinarios. Joel [Smets] y Claudio [De Carli] se acercan y mis mecánicos siempre preguntan por la moto y cualquier cambio que necesitamos hacer. Yo suelo hablar mucho con Joel y él hace un buen análisis de vídeo y después de la carrera vemos esas imágenes. Siempre hay cosas que mejorar”.
Jonass: “Ahora tengo a Marc [De Reuver] allí y el equipo siempre está listo y dispuesto a hacer cambios. Normalmente, si las cosas van bien, sólo pensaré en lo que podría hacer mejor sin tener reuniones o más análisis “.
Paulin: “Cuando era un niño si estaba enfadado podría afectar a mi segundo carrera porque no estaba contento… ahora sé aceptar lo que pasa a cada momento y aprender del pasado para continuar adelante. Cuando voy hacia la valla de salida estoy muy normal normal”.
Strijbos: “Fue difícil en el pasado pasar de la primera carrera a la segunda. Creo que se hace más fácil con la edad y especialmente cuando tienes hijos. En el pasado podría tener un DNF y tirar la moto y no hablar con nadie. Ahora estoy más seguro de volver a apretar el acelerador de nuevo, hablar y analizar con el equipo y luego volver a la caravana, ver a mi bebé, que me ayuda a deshacerme de la tensión. Es más frustración que ira. Todavía te importa mucho, pero aceptas mejor las situaciones y no hay necesidad de reaccionar como un lunático”.
Simpson: “Es diferente cada semana. Si tienes una buena actuación, entonces la segundo esperas que sea dejavu. veces te sientes bien, pero te animas para conseguir algo mejor. Tienes que aprovechar todas las circunstancias. Es importante que sepas absorber los puntos positivos de la primera carrera y mantenerlos mientras te vas deshaciendo de los errores. Muy rara vez sucederá lo mismo, especialmente ahora en el MXGP, donde una carrera puedes comenzar el quinto o el quince, pero hay muchas cosas que van cambiado semana a semana “.
Coldenhoff: “A veces piensas que va a ser difícil”. En México tuve un accidente el sábado y tenía mucho dolor en la primera manga. Pero entonces también piensas que “son sólo 35 minutos, solo hazlo”. En Arco tuve una mala primera carrera, pero me sentí bien físicamente y me sobrepuse a mi mismo. Hice un buen comienzo y tuve un buen resultado. Justo antes de esa carrera me decía a mí mismo que realmente lo único que tenía que hacer era empujar y hacerlo bien”.
Simpson: “Trato de mantenerme alegre y disperso, porque no me gusta sentirme tenso con la situación. Sé que [Tim] Gajser y a algunos otros les gusta estar claramente concentrados en todo momento, pero eso a mi me cansa; En lugar de darme más fuerza me crea el efecto inverso. En realidad comienzo a bostezar cuando me pongo nervioso, cada uno lo externaliza a su manera. La gente solía preguntarme ‘¿estás cansado?’, Pero no, ¡estaba nervioso! Así soy yo.
Strijbos: “Si estás luchando mucho en el circuito en la primera carrera, obviamente, te estás cansando. Y si encima no va bien te cansas también mentalmente y necesitas encontrar una forma de ‘volver’ para la segunda manga. Sólo tienes que pasar por ello y hacerlo lo mejor que puedas, porque a veces no hay más, ya que el fin de semana no ha ido bien… pero luego, las cosas pueden dar la vuelta muy rápidamente. Puedes estar en la puerta de salida y te viene ese ‘click’ para que el GP termine bien. La primera carrera también puede hacer te sientas en perfectas condiciones en la segunda. La adrenalina siempre está ahí.