Una de las particularidades del Motocross de las Naciones es la libertad con la que cuentan los pilotos a la hora de formar su alineación, pudiendo escoger entre competir en 250 o en 450 sin importar el tipo de experiencia previa. Un par ejemplos en esta edición 2022 los encontramos en el equipo francés, donde Marvin Musquin será el representante de MX2 a pesar de haber dado su salto a la categoría reina 7 años atrás. En cambio Jett Lawrence y Jago Geerts, han tomado el desafío de saltar a 450 en busca de otorgarle a sus naciones los mejores resultados este fin de semana en la edición Nº75 del Motocross de las Naciones en Red Bud, Michigan. Tanto para el australiano como para el belga esta será su primera carrera con una moto de 450cc, un fenómeno no muy recurrente. Un rápido vistazo al pasado nos lleva a toparnos con algunos casos particulares.
En 2009, en el trazado de Franciacorta, Italia, dos jóvenes talentos sorprendieron a la vieja guardia de MX1 con una versatilidad increíble en lo que fueron sus primeras actuaciones de motocross sobre una 450cc. En el viejo continente Gautier Paulin emergía como uno de las promesas de Francia tras lograr un par de victorias que le valieron la tercera posición en su primer campeonato mundial de MX2. Naturalmente Paulin no pasó desapercibido por la federación francesa, pero con Marvin Musquin como flamante campeón mundial de la categoría, y con un fuerte Steven Frossard que venía de cosechar fuertes resultados en MX1, el único espacio disponible para Paulin fue la división OPEN. No solo sería su debut en un Motocross de las Naciones, sino que también sería su primera carrera sobre una 450cc. Sin embargo ninguno de los dos factores resultaron ser impedimento alguno para el entonces piloto Kawasaki, que acabó contribuyendo a que Francia consiguiera la segunda posición gracias a una contundente y sorpresiva victoria en la manga OPEN vs MX2.
La victoria ese día en Franciacorta fue de Estados Unidos, equipo capitaneado por otro novato en las filas de MX1. Durante la temporada de 2009 el AMA Pro Motocross experimentó cierto declive tras las bajas por lesión de Ryan Villopoto y Tim Ferry (ganadores del evento en 2007 y 2008). Por otro lado, James Stewart pasaba de competir tras haber firmado un contrato con Yamaha que solo abarcaba Supercross. Otras opciones que podrían llenar las vacantes eran Mike Alessi y Josh Grant, pero Alessi sufrió una lesión tras colisionar con Grant, quien por ello recibió una sanción por el resto de temporada. Las opciones eran muy pocas. Sin embargo, Roger DeCoster tomó la acertada decisión de ascender a Ryan Dungey, flamante campeón de supercross y motocross en 250, a la categoría MX1. El puesto de MX2 fue para Jake Weimer, mientras que el de OPEN era para Ivan Tedesco. Dungey acababa siendo la pieza clave para brindarle una nueva victoria a Estados Unidos tras obtener un 3-1 en sus mangas. En la primera se mantuvo en un distante tercero mientras Reed y Cairoli batallaban por el primer lugar, pero en la tercera y última manga pudo tomar el control de la carrera en los primeros giros para luego liderar hasta la bandera a cuadros. Esto no solo le brindó a Estados Unidos la victoria, también Dungey obtuvo el triunfo individual dentro de la división.
En 2011, en Ernée, Francia, y mucho antes de dar el salto definitivo a MXGP, Jeffrey Herlings se ponía al frente de un endeble equipo holandés en lo que fue su primera carrera sobre una 450cc. Herlings no contaba con demasiada chances de aspirar al trofeo mayor debido al nivel de sus compañeros de equipo (Herjan Brakke y Donny Bastemeijer), pero eso sí pudo probar que era capaz de estar a la altura de los grandes luego de batallar de igual a igual contra Gautier Paulin en la manga correspondiente a OPEN vs MX2. En su segunda salida a pista fue noveno, resultados que ayudaron a que Holanda obtenga la novena posición, mientras que su 2-9 en mangas le otorgó el tercer lugar en el podio individual de OPEN.
A finales de 2019 Jorge Prado había sellado un espectacular ciclo en MX2 tras conquistar su segundo título mundial con sobrada supremacía. Estaba claro que el año entrante formaría parte de las filas de MXGP, por lo que el Motocross de las Naciones, disputado a final de temporada en Assen, Holanda, fue la oportunidad ideal de tantear el terreno enfrenando a sus próximos rivales y experimentar las primeras sensaciones en lo que sería su primera carrera con una 450. Las condiciones ese día en Assen fueron brutales, con una lluvia que hizo aún más demandante de lo normal las arenas holandesas, aún así el gallego se las arregló para capturar una tercera posición en la primera manga y luego un séptimo en la manga final. Su 3-7, junto a una respetable actuación de Iker Larrañaga y Carlos Campano, contribuyó a que España obtuviera el noveno lugar, en tanto que Prado finalizaba en la cuarta posición en el global individual de MXGP.
Este año una de las tantas novedades que nos ofrecerá el evento será el debut de Jett Lawrence y Jago Geerts con 450. Ambos son veloces sobre 250 y actualmente se encuentran bordeando el límite dentro de la categoría menor. Geerts ha renovado por una temporada más en MX2, mientras que el futuro de Lawrence aún es algo incierto, ya que, según rumores, podría continuar un año más en 250, al menos para Supercross. Para Geerts esta será una nueva oportunidad de devolverle a Bélgica algo de la gloria perdida luego de sufrir una dolorosa derrota por el título de MX2 hace casi un mes en Turquía.
¿Quién lo hará mejor?