La marca eléctrica sigue ganando terreno alrededor del mundo. Stark Future y su modelo de cross Varg podrá competir en el Campeonato Australiano de Motocross a partir de 2024 tanto en la categoría MX1 como en MX2.
Foto portada: Ray Archer
Desde su llegada al mercado, Stark Varg ha dejado en claro sus intenciones de pertencer al Mundial de Motocross. Y si bien todavía no ha habido novedades al respecto, poco a poco la marca eléctrica continúa ganando la “luz verde” de varios promotores en diversos campeonatos alrededor del mundo. En Reino Unido ya cuentan con un equipo de tres pilotos para las series de Arenacross, compuesto por Eddie Jay-Wade, Justin Bogle y Jack Brunell. A su vez ha conseguido competir en varias pruebas del SX Tour Francés así como en la edición 40ª del Supercross de París. Y a partir de 2024 los promotores del Campeonato Australiano de Motocross le dará la bienvenida.
Tras una serie de pruebas realizadas entre Motorcycling Australia (MA) y la innovadora marca de motocross de propulsión eléctrica, liderada en Australia por Jeff Leisk y Mike Sleeter, se ha llegado a una solución.
Los oficiales técnicos de la AM aplicarán un criterio estricto en los eventos, utilizando la tecnología del “Modo Carrera” que bloqueará la potencia de la Sark Varg, fijándola en una potencia máxima de 60 CV/45 kW cuando se compita en la categoría 450 y con la posibilidad de un control adicional.
Los datos de gestión de potencia accesibles a través de la aplicación Stark ayudarán a determinar la potencia máxima utilizada después de la carrera, en función de la carrera o sesión correspondiente que se haya completado.
Las opciones de Stark Future serán aún más amplias a nivel de club/open, pudiendo competir junto a MX1 o MX2. En la categoría de 250, la potencia máxima de la Varg estará limitada a 48 CV/36 kW.
“La Stark Varg debe tener la potencia bloqueada por un oficial técnico o escrutador en la configuración apropiada indicada antes de tomar parte en cualquier competición. La distancia, duración o tiempos normales de carrera no deben alterarse para dar cabida a las máquinas eléctricas. La elegibilidad o los reglamentos centrados en las máquinas eléctricas pueden modificarse en cualquier momento para garantizar una competición justa y equilibrada. Se permite el uso de configuraciones de potencia inferiores a las indicadas. Las máquinas eléctricas pueden competir en categorías independientes si los números lo permiten.” confirmó un comunicado del organismo rector del deporte
POLÉMICA EN EL SUPER ENDURO:
Taddy Blazusiak se unió al fabricante de motos eléctricas con planes de competir en los campeonatos FIM SuperEnduro y AMA EnduroCross, sin embargo no pudo competir en la cita inaugural del campeonato FIM de SuperEnduro el pasado fin de semana en Levin, Francia.
Sebastien Tortelli, dos veces campeón mundial de motocross, ha estado trabajando en el desarrollo de la moto eléctrica y actualmente ocupa el puesto de director de carreras en paralelo con el departamento de pruebas. El francés dio detalles sobre lo ocurrido entre la nueva asociación Blazusiak/Stark Varg y la FIM, que no les permitió formar parte de la primera prueba del SuperEnduro.
“Empezamos a hablar con Taddy sobre la posibilidad de unirnos a Stark para ayudar a desarrollar la moto para la competición de enduro y disputar el campeonato SuperEnduro”, dijo Tortelli. “Nos pusimos en contacto con la FIM para asegurarnos de que podríamos competir con la moto eléctrica Stark y recibimos un correo electrónico el 20 de octubre confirmando que podíamos competir si cumplíamos las normas de la FIM, como así fue. La FIM incluía una disposición sobre motos eléctricas en el reglamento de la clase Prestige del Campeonato de Super Enduro. Procedimos a fichar a Taddy e hicimos algunas pruebas. La semana pasada, el promotor del Campeonato de SuperEnduro nos comunicó que no se permitiría competir con la moto, y después recibimos un correo electrónico de la FIM en el que se decía que no se permitiría competir a la moto eléctrica por motivos de seguridad.”
“Seguimos trabajando con la FIM para intentar que nos permitan competir en las carreras restantes del Campeonato FIM Super Enduro, que vuelven a empezar en enero. También esperamos competir en el Campeonato AMA de EnduroCross en EE. UU. a finales de 2024.” cierra Tortelli.
HONDA TAMBIÉN APUESTA POR LAS ELÉCTRICAS:
Además de Stark Future, la marca nipona Honda puso a competir su primer modelo Prototipo de cross del cual llevan trabajando desde hace varios años, aunque fue recientemente en 2023, en la penúltima cita del Nacional Japonés que la moto fue puesta a prueba en competencia a los mandos de Trey Canard. Puedes leer más al respecto en el siguiente enlace: