Aprovechando que estamos a tan solo dos días (¡Dos días!) para que de inicio una nueva temporada de AMA Supercross, que volverá a contar con el mítico escenario de Anaheim oficiando como ronda de apertura tras quedar fuera del calendario 2021 debido a la crisis sanitaria por COVID-19, hemos decidido compartiles un reportaje sobre la historia de Anaheim, publicado originalmente en la última edición de Onboard Magazine (116).
Anaheim ha acogido más pruebas de Supercross que ninguna otra ciudad, convirtiéndose en un ícono del deporte incluso antes de que el término “Supercross” existiese.
Los campeonatos Inter-AM Series (1967) y Trans-AMA Series (1970) fueron los primeros en establecerse en Estados Unidos. Posteriormente, en 1972 se unía el AMA Pro Motocross que hoy todos conocemos. Ese mismo año también surgía el concepto “Estadio Motocross” de la mano del promotor Mike Goodwin quien llevaba a cabo el Superbowl Motocross en el estadio Los Angeles Coliseum, celebrado el 8 de julio de 1972. El ganador era un joven de 16 años llamado Marty Tripes quien se quedaba con el global siendo 2-2-2 en el particular formato de tres mangas. Sin embargo no fue hasta 1974 que nace el primer Campeonato de AMA Supercross bajo el nombre de Yamaha Super Series of Motocross (el término Supercross aún no había sido inventado), el cual contó con tan solo dos pruebas: Daytona y Houston, mientras que Los Angeles Coliseum continuaba con su “Superbowl Motocross” como parte de las series Inter-AM.
Con las series Trans-AMA, Inter-AM, AMA Pro Motocross y el flamante campeonato Yamaha Super Series of Motocross (Supercross) las carreras en 1975 abarcaban lo largo y ancho de Estados Unidos. Por lo cual Mike Goodwin propone “The American Motocross Finals”, un evento libre, sin reglas, en el cual pilotos de 125cc, 250cc y 500cc competirían juntos para determinar quién era el mejor bajo las luces de un estadio; pero esta vez el escenario no sería Los Angeles, sino Anaheim, California.
La AMA no estaba dispuesta a homologar dicho evento, puesto que tenía el presentimiento de que eclipsaría al resto de los campeonatos vigentes. A Goodwin poco le importó y siguió adelante con el proyecto, y el 13 de diciembre de 1975 la ciudad de Anaheim tuvo su primera dosis de “Supercross”. A pesar de que las estrellas del momento como Brad Lackey, Jim Pomeroy, Jimmy Ellis y Marty Tripes, mostraron desinterés y decidieron no asistir, el evento fue muy positivo.
Tony DiStefano, piloto oficial Suzuki, y en ese momento actual campeón AMA Pro Motocross e Inter-AM de 250cc, se impuso sin inconvientes en las tres mangas. Gaylor Mosier (Maico) y Tommy Croft (Honda) finalizaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Marty Smith, dos veces campeón AMA Pro Motocross en 125cc (1974-75), fue el único en montar una 125cc llegando a rodar en segundo lugar durante la tercera y última manga. Además de la categoría principal, se disputaron las divisiones soporte 250cc y High-School 125cc para los más jóvenes. En 250cc el ganador fue Don Kudalski y en 125cc un joven llamado Broc Glover, quien años más tarde se convertiría en múltiple campeón AMA Pro Motocross y ganador de Anaheim 85´.
Debido al éxito obtenido con “The American Finals”, Goodwin logra un acuerdo con la AMA de sancionar la carrera para el año siguiente, esta vez compartiendo el mismo nombre que el campeonato oficial, finalmente llamado AMA Supercross., aunque seguiría sin formar parte de un campeonato como tal.
Anaheim 76´ tuvo la particularidad de contar con un solo Evento Principal a 20 vueltas en el cual los pilotos debían clasificar a través de dos carreras de clasificación (heats) y una de repesca…¿Les suena familiar, verdad? Marty Smith, esta vez a bordo de una Honda 250cc era quien se proclamaba ganador sobre su compañero de equipo Pierre Karssmakers. Ken Howerton, de Husqvarna, cerraba el podio en tercer lugar.
Finalmente Anaheim se ganaba un lugar dentro del calendario de la temporada de 1977 como sede de la prueba final. Campeonato que para entonces había adoptado el formato de clasificación a través de heats y repesca hasta llegar al Evento Principal, tal y como se había visto por primera vez un año atrás en Anaheim. La victoria y el título quedaban en manos de Bob Hannah, quien en las anteriores ediciones de Anaheim, cuando no formaban parte de un campeonato AMA, se había rehusado a competir tanto por motivos contractuales (su contrato con Yamaha era solo para carreras AMA) como de dinero con la organización de Goodwin.
En 1979 las divisiones amateurs tuvieron nuevamente su espacio con Jhonny O´mara ganando en 125cc (la categoría 125cc en AMA Supercross sería introducida en 1985, que por cierto pueden leer más al respecto en Onboard Magazine 108). Años más tarde O´mara pisaría lo más alto del podio de Anaheim como piloto oficial Honda.
Para 1980 el Supercross crecía de manera exponencial al punto de aumentar su calendario a un total de 17 pruebas, pero Anaheim no formaría parte de ninguna de estas citas ya que el estadio se encontraba inmerso en obras de remodelación. Al año siguiente volvería pisando fuerte como la cita de apertura de la temporada de 1981.
A partir de entonces Anaheim se convirtió en el escenario indiscutible para el dar el puntapié inicial en cada temporada (salvo por algunas excepciones) además de ser de los pocos lugares que ha contado con más de una cita en una misma temporada, dejándonos grandes momentos en la historia del deporte.
Por ejemplo, en Anaheim Jeremy McGrath obtuvo su primera victoria en la categoría máxima en 1993 así como la número 72 y última en 2001 marcando el récord vigente a día de hoy. Chad Reed también lograba su primer triunfo de AMA Supercross en Anaheim (2003). Kevin Windham sobrevivía a una noche plagada de barro y lluvia para quedarse con la primera cita de la temporada 2005.
En 2013 Davi Mllsaps y Trey Canard no eran precisamente los favoritos para ganar y sin embargo sorprendieron a todos luchando hasta el final por el primer lugar. Jason Anderson también escribió parte de la historia en 2016, cuando él y Husqvarna cruzaron la línea de meta en primer lugar por primera vez en la historia en la nueva era del Supercross. Y así podríamos seguir horas y horas…Si se están preguntando por Ricky Carmichael, bueno, irónicamente el cinco veces Campeón de AMA Supercross nunca obtuvo la victoria en las pruebas de apertura de Anaheim. Por el contrario, tiene muy buenos recuerdos en ese lugar, como su debut en la categoría máxima en 1999 enfrentando y venciendo a McGrath.
Lista de ganadores en Anaheim como primera prueba del calendario:
1981: Ken Howerton (Suzuki)
1982: Donnie Hansen (Honda)
1983: David Bailey (Honda)
1984: Johnny O´Mara (Honda)
1985: Broc Glover (Yamaha)
1986: David Bailey (Honda)
1987: Jeff Ward (Kawasaki)
1988: Se disputa en Houston
1989: Rick Johnson (Honda)
1990: Damon Bradshaw (Yamaha)
1991: Jeff Stanton (Honda)
1992: Damon Bradshaw (Yamaha)
1993 a 1996: Se disputa en Orlando
1997 a 1998: Se disputa en Los Angeles
1999: Ezra Lusk (Honda)
2000 & 01: Jeremy McGrath (Yamaha)
2002: David Vuillemin (Yamaha)
2003 & 04: Chad Reed (Yamaha)
2005: Kevin Windham (Honda)
2006 & 07: James Stewart (Kawasaki)
2008: Chad Reed (Yamaha)
2009: Josh Grant (Yamaha)
2010: James Stewart (Yamaha)
2011 & 12: Ryan Villopoto (Kawasaki)
2013: Davi Millsaps (Suzuki)
2014 & 15: Ken Roczen (KTM/ Suzuki)
2016: Jason Anderson (Husqvarna)
2017: Ken Roczen (Honda)
2018: Marvin Musquin (KTM)
2019 & 20: Justin Barcia (Yamaha)
2021: Disputado en Houston
2022: ¿Cuál es tu predicción?