El director del equipo KRT, Kimi Raikkonen, asiste todos los años a rondas seleccionadas del Campeonato Mundial de Motocross FIM, y aprovechamos la oportunidad para conversar con él recientemente.
En el segundo año de operación con Kawasaki en la clase MXGP, el equipo ya obtuvo numerosos podios, incluidas cinco victorias consecutivas de GP para el líder del equipo, Romain Febvre.
Kimi, competiste en motocross, ¿cómo empezaste?
Cuando era niño, comencé de la misma manera que muchos niños en su día con una mini-bicicleta Italjet. Fue una automática de 50 cc la que me enseñó sobre el equilibrio, la actitud de la máquina y el control del acelerador. Supongo que de ahí viene mi amor por el offroad y el motocross. No competí tanto sobre dos ruedas cuando era joven, pero luego hice algunas carreras en una KX250. Siempre me ha gustado el desafío que te ofrece la conducción de MX y lo físico que es. Es una gran sensación y, después de montar, siempre sientes que realmente te has desafiado a ti mismo, de una manera realmente positiva.
¿Se le permitió correr motocross como piloto de Fórmula Uno?
A veces participaba en carreras de clubes pequeños, pero era solo por diversión y aquí tengo una pequeña pista en casa con los niños. No competí a un alto nivel, porque lo hacía como parte de mi programa de fitness. No sé qué pensó ninguno de mis equipos al respecto, ya que nunca se lo pregunté.
¿Cómo empezaste a formar el equipo?
Al principio claro que era con gente completamente diferente pero no era como yo quería; estaba demasiado desordenado. Luego hablé con Antti allá por el 2010; de hecho casi lo contraté como piloto al principio. Luego, medio año después, cuando escuché que no pilotaría más, lo llamé nuevamente para que viniera y dirigiera el equipo. Ahora la dirección es muy buena. Siempre quisimos volver a Kawasaki; ahora es el segundo año juntos y tenemos una gran relación con los japoneses y todo el grupo Kawasaki. La marca está presionando mucho y es genial ser parte del equipo y del grupo, ayudándolos a desarrollar la moto.
Debes estar encantado con el éxito reciente; cinco victorias seguidas.
Por supuesto que es bueno ganar y hemos estado trabajando para esto durante muchos años. Pero a veces los resultados llegan, a veces no, y las lesiones son parte de todo el asunto; siempre queremos ganar. Es genial estar ganando, y lo celebramos cuando llega, pero sabemos lo fácil que es que no se gane. El año pasado fue complicado con Romain lesionado y, por supuesto, también fue el primer año para nosotros con Kawasaki. Romain ha estado pilotando bien y ahora está ganando, y Mitch se está fortaleciendo, por lo que esperamos poder tener dos motos al frente en poco tiempo.
¿Está satisfecho con el desarrollo?
Sí, han sido un par de años ajetreados, primero cambiando de fabricante el año pasado y luego adquiriendo la nueva moto. Fue casi como empezar de cero este año con la nueva moto, pero estábamos preparados y ahora tenemos todo como queremos. Siempre hay cosas que se pueden mejorar aún más, pero debe ser un proceso que tenga sentido. Puedes hacer las cosas muy rápido pero tiene que funcionar bien; tiene que ser 100% lo que quieres. Y el trabajo es interminable para que los pilotos estén aún más satisfechos.
¿Has pilotado la KX450?
Tenemos un nuevo bebé este año, así que he estado ocupado con la familia y aún no he tenido la oportunidad de andar en la moto nueva, pero espero poder encontrar tiempo para andar en moto nuevamente este invierno. De hecho tengo una KX250 y una KX450. Hablando con franqueza, me sorprendió lo fáciles que son para montar. Sin duda, mi conducción ha pasado al siguiente nivel con las motos Kawasaki que tengo.
¿La 450 es buena para ti o prefieres la 250 para la conducción diaria?
No entreno ni viajo todos los días, así que prefiero 250 en mi propia pista en Finlandia. Tal vez la 450 para mí se adapta mejor a una pista más grande y si tuviera más tiempo para montar. Es una moto seria y tienes que abordarla de una manera seria.