Sólo un mes después de su operación hombro y tras forzar la recuperación de su codo para estar en Gelnica, Josep García reapareció este fin de semana en el GP de Eslovaquia dispuesto a no tirar la toalla y sumar el máximo número de puntos de cara a la lucha por los títulos de EnduroGP y E1 a pesar de no estar todavía totalmente recuperado.
García sabía que, en la cita eslovaca de este fin de semana, tocaba apretar los dientes, aguantar el dolor y acabar lo más arriba posible en la clasificación. Y así lo hizo. Tras el mazazo inicial que supuso el trágico fallecimiento de Jaroslav Diro en el Súper Test del viernes y que llevó su cancelación, el GP de Eslovaquia se reprendió el sábado con una larga y dura, más de lo habitual, primera jornada, donde el de KTM subió al tercer cajón del podio de E1 y finalizó octavo en la clasificación general.
Un día después, y a pesar del cansancio acumulado y el dolor de las lesiones, Josep protagonizó una nueva gesta, mejorando sus resultados del día anterior para cerrar esta dura y complicada segunda jornada, marcada por la lluvia y el barro, como segundo en E1 y sexto scratch.
Tras esta quinta ronda del campeonato, Josep García lidera la clasificación de E1 con una ventaja de 18 puntos sobre su rival más directo y ocupa el cuarto puesto en la general de EnduroGP, con 130 puntos.
A falta de dos pruebas para la conclusión del Campeonato del Mundo de EnduroGP 2023, García aprovechará las vacaciones veraniegas del calendario sanar sus lesiones y volver a la carga en la penúltima prueba del Nacional en Orixo (Pontevedra), del 15 al 17 de septiembre, antes de afrontar la recta final del Mundial en Valpaços y Santiago de Cácem, ambas en Portugal, a principios de octubre.
“El GP de Eslovaquia ha sido seguramente el más duro de toda mi vida por culpa de las lesiones de este último mes. El viernes cancelaron el Súper Test después de que un piloto Open perdiera la vida. Fue un día muy triste para todos nosotros.
El sábado fue una jornada para ver qué sensaciones tenía y hasta donde me permitía pilotar el dolor y mi físico. Hicimos una buena jornada, cada vez mejor, y pudimos conseguir el tercer puesto en E1 y la octava posición scratch. El domingo por la mañana estaba muy cansado y me dolía mucho el hombro, el codo y toda la espalda en general. Sin embargo, cuando empecé a entrar en calor, pude apretar las dos primeras vueltas, pero en la última mis fuerzas dijeron adiós y en el último tramo me fui al suelo cuatro veces. A pesar de ello, pude mejorar mi resultado y acabé segundo en E1 y sexto en la general.
Se hace difícil de aceptarlo, porque cuando estoy al 100% siempre lucho por estar delante, aunque también debemos darnos cuenta de que lo que he hecho este fin de semana aquí en Eslovaquia es algo increíble y que, ni yo ni nadie, nos lo esperábamos. Así que, ahora en verano, le daré un poco de descanso al cuerpo para recuperarse de las lesiones y luego volveré a subirme a la moto y entrenar a tope para las dos últimas pruebas del Mundial de EnduroGP”.