Reportaje publicado en Onboard Magazine Nº127 – Noviembre 2022. Texto: Adam Wheeler – Fotos: Juan Pablo Acevedo
Jeremy Seewer acaba de completar su mejor año en los Grandes Premios… pero sigue siendo el Nº2 del mundo. Le preguntamos al suizo sobre el esquivo título y por su actividad mediática y pública que tuvo en este 2022.
El piloto de 28 años ha sido subcampeón en tres de las últimas cuatro temporadas de MXGP. También obtuvo la medalla de plata en dos ocasiones en la categoría MX2 y lleva casi 200 participaciones consecutivas en Grandes Premios. Jeremy Seewer es una rareza y podría decirse que vale cada uno de los euros de su contrato con Monster Energy, equipo y marca a los que ha representado en sus cinco temporadas en la categoría reina del campeonato del mundo.
Puede que nuevamente el 2022 haya terminado con Seewer en el escalón intermedio del podio de MXGP, pero ha sido una temporada histórica con tres victorias (el segundo total más alto tras el campeón del mundo Tim Gajser) y cinco triunfos en mangas (la tercera cifra más alta del año), por no hablar de sus nueve visitas al podio en las dieciocho rondas. Seewer también es considerado un hito para la competitividad. La implacable consistencia del suizo ha ayudado a las estadísticas de su carrera desde que fue el último bastión del éxito de Suzuki en 2016/2017, sin embargo este año fue un poco más feroz y tuvo una perspectiva más combativa a la evidente negación de ser el eterno ‘chico bueno’ de MXGP. La voracidad pareció funcionar, ya que en numerosas ocasiones puso en aprietos a rivales como Tim Gajser, Jorge Prado y Maxime Renaux. Salvo el incidente con Thomas Kjer Olsen en Argentina -tercera ronda- donde padeció una conmoción cerebral, impidió que el suizo diera a su rival de Honda (Gajser) una persecución más reñida por la corona.
El carácter indiferente a lomos de su YZF450 también pudo notarse fuera de su moto. Seewer habló abiertamente de su trabajo y de los errores de Yamaha, así como de la dirección de MXGP en general, ya que la serie luchó por replicar la emoción de la narrativa del título de 2021 (los problemas físicos de Seewer le impidieron ser poco más que un actor secundario en el cautivador concurso de 2021, pero aún así se clasificó cuarto lugar al final de temporada). También fue uno de los pilotos que estuvo al frente del boicot de pilotos antes de la manga clasificatoria en Francia, y tampoco ha sido tímido a la hora de exponer su opinión sobre los puntos fuertes y débiles del campeonato en el que es uno de los principales protagonistas y personajes.
La última vez que entrevistamos en profunidad a Jeremy se encontraba en la búsqueda de los eslavones restantes para pasar de convertirse de un buen piloto a uno mucho más grande: un campeón. La pandemia y un virus sanguíneo fueron sus obstáculos en dicha búsqueda, pero 2022 representó un avance. ¿Quizás todo se debía a la actitud? Seewer nunca había rehuido a un duelo dentro de pista, pero este año parecía estar mentalizado para la batalla, ya sea con maniobras o con palabras. Es un buen presagio para 2023 independientemente de los demás pilotos.
Como ya habrán notado a través de las entrevistas sin filtro en el podcast de MX Vice durante este 2022, Seewer tiene una perspectiva decente de su profesión e incluso de temas más amplios. Es un personaje redondo, y su cerebro de ingeniero (y sus calificaciones) reflejan que es inteligente, perspicaz y analítico. MXGP se enriquece con su presencia en el paddock.
Parece que 2022 fue una gran oportunidad. Te encontrabas más rápido y fuerte que nunca, pero esa caída en Argentina te arrebató la primera fase de la temporada…
Es frustrante en algunos aspectos, pero tampoco lo es en absoluto. He ganado experiencia y lo he afrontado. También he aprendido a tomar distancia de los contratiempos, de lo contrario [la decepción] te destruye demasiado. Había trabajado más duro que nunca para esta temporada y estaba muy preparado, mental y físicamente. Traía mucha confianza, así que Argentina fue como una gran bomba. Fue difícil de aceptar, pero parece que algo siempre tiene que ser doloroso, porque el día que te das la vuelta y piensas ‘bueno, no me importa’ es el día que dejas de hacerlo. Estuve cerca de eso en 2021. Estaba muy ‘decaído’ por el estado de mi cuerpo. No es agradable volver a casa con esa sensación; diferente es cuando tienes 15 años y no te importa. Así que puede haber píldoras difíciles de tragar, pero dar un paso atrás, analizar, pensar en la “visión de conjunto” e ignorar la negatividad fue realmente bueno. También aceptar que algunas cosas no están en tus manos. ¿Qué más se puede hacer? Tuve un enfoque mentalmente diferente. Fue un revés, pero el mismo enfoque me hizo volver a ganar carreras.
Estas montando mejor que nunca. ¿Estas de acuerdo con ello?
Se podría decir que si. Puedo pilotar como quiero y definitivamente he adaptado un poco mi estilo. Creo que puedo pilotar más rápido pero más seguro. Ahora soy un piloto más completo. Ya pilotaba bien a finales de 2021, pero actualmente con la moto y la puesta a punto ha sido un gran paso.
Calzas justo en el estereotipo de que saltar del #2 al #1 es el paso más díficil de todos. Cada año estas ahí, constantemente, pero acaban por vencerte…
Se puede ver de maneras diferentes. Algunos de mis segundos puestos me hicieron pensar: “Vaya, estoy muy contento… Estar entre los cinco primeros esta temporada habría estado bien, estar entre los tres primeros habría sido genial…”, así que fue un gran logro ser segundo. Durante uno o dos años quise ganar el título y por varias razones no sucedió. La diferencia entre el 1º y el 2º es, por supuesto, muy grande, pero desde mi punto de vista no me costaría mucho llegar hasta allí. Debería ser una gran montaña que escalar, pero no creo que lo sea. Sólo hay algunos detalles que todavía están un poco mal. Es un gran juego, un gran rompecabezas. La segunda plaza puede parecer lejos de la primera, pero entre los 30 pilotos me encuentro muy cerca. Y así lo siento.
¿Alguna vez te ha preocupado que esa oportunidad ya haya pasado…?
Sinceramente… no. Nunca me pongo bajo presión en términos de tiempo. Creo que soy uno de los pocos pilotos que si dejara de competir mañana tendría un impacto, pero una semana más tarde habré encontrado otra cosa. De alguna manera, tendré una vida feliz…
Puede decirse que el Motocross no te define…
No, no es que me estrese y piense ‘sólo me quedan tres años, tengo que hacerlos valer ahora’. Si todo acaba mañana -o dentro de tres años-, para entonces estaré bastante despreocupado sobre el tema. Es cierto también que comencé mi carrera bastante tarde. Primero fui a la escuela, hice estudios adicionales y no fui un piloto estrictamente profesional durante mucho tiempo. Nunca entrené como mis rivales en las primeras temporadas y el 2022 fue mi octavo año completo, y eso puede parecer mucho pero siento que sólo sigo mejorando. Supongo que con más de 30 años la edad se sentirá un poco más en este deporte -no lo sé-, pero también siento que los próximos tres o cuatro años serán mis mejores, física, mentalmente y en términos de experiencia. No siento que haya perdido una oportunidad.
Tu visión del deporte y la dedicación al mismo -que sigue siendo total- es un tanto extraña para alguien que actualmente es uno de los mejores pilotos en las series MXGP.
Puede parecer inusual, pero supongo que tiene que ver con la forma en que crecí. Tengo una visión bastante amplia de las cosas. Pero, ya sabes, dedico el 99% de mi vida al motocross; como, duermo y trabajo para ello, pero también puedo ver la otra cara de la moneda y tomar cierta distancia. Hay momentos en los que hay que dar un paso atrás, aunque la temporada pueda ser bastante ajetreada. Es una forma de quitarse presión y mantener una mentalidad diferente.
¿Existe la posibilidad de que la gente no te tome en serio?
¿Qué quieres decir con “en serio”?
Pueden juzgarte por no enfocarte como un “monje” en tu búsqueda por el campeonato de MXGP…
Hmm. De nuevo, creo que se debe a cómo me han educado. Si mis padres sólo me hubieran enseñado el motocross, quizá sería así. Pero ir a la escuela, hacer otros deportes, aprender a tocar el piano y que mi padre me enseñara a arreglar motos para que conociera la parte técnica y para que me cuestionara por qué las cosas funcionan y por qué pueden romperse o fallar, abrió mis intereses. Creo que eso me dio un buen equilibrio y actitud. Por ejemplo, el golf. Últimamente he practicado un poco con Hunter [Lawrence], mientras que hace tres años habría dicho: “¿Golf? ¿Qué diablos es eso?”, pero lo probé y luego quise mejorar. El miedo y el lado de las lesiones en nuestro deporte es algo que todos tenemos, sin importar el nivel, pero la pasión puede ser muy grande. Las lecciones de vida que puedes sacar de los malos y buenos momentos en las carreras te dan mucha energía y por eso lo haces. Para qué vives… ¡He pasado por alto tu pregunta por completo! Alguien me preguntó una vez sobre los riesgos que asumimos y no pudo entender nuestra actitud: no se dan cuenta de lo que realmente cuesta tener éxito, ganar un GP o vivir esa sensación de gloria. No creo que nada en el mundo pueda sustituirlo. Te hace olvidar todo lo demás.
Debe ser la mejor de las ilusiones…
Sí. Si te vas a la cama después de un buen GP, sientes que puedes volar, en cierto modo. Suena un poco estúpido y no es para decir “soy el hombre”, pero no hay nada como la sensación de logro o satisfacción. Incluso yo, con todas las aficiones que tengo, no hay nada que se acerque. Me encanta restaurar coches antiguos y cuando terminas un proyecto y das una vuelta en coche es genial, pero ese logro en el motocross, cuando tu cuerpo, tu mente, tu moto y tu equipo se juntan con tu familia en el fondo y todos los meses y años de trabajo duro, entonces la sensación es simplemente insustituible. Por eso creo que dejas de lado todo lo demás.
Eres muy querido en este deporte, pero parece que este año has tenido un enfoque más duro, algo así como “al carajo todo” ¿Es así?
Puede ser. Esa era la mentalidad en el invierno, y sale a la luz. Como he dicho, nunca he trabajado más duro ni he estado mejor preparado. Sólo quería competir siendo yo mismo. Algunas cosas -que no estaban realmente en mis manos- impidieron que a veces eso no sucediera, pero al crecer aprendes a aceptarlo.
Este año también has hablado con franqueza sobre tus esfuerzos y el estado del campeonato. ¿Son respuestas premeditadas o simplemente respondes al micrófono a una pregunta?
Es una buena pregunta porque realmente no he pensado en ello. Nunca he sido un tipo que sienta que debe cambiar lo que es por nadie. Sí que aprendí mucho al convivir con Hunter Lawrence cuando él llegó al equipo Suzuki. Antes de eso, quizás era un poco tenso. Él me ayudó a “soltarme” mostrándome cómo podía ser yo mismo y cómo podía ser más abierto. Por lo demás, nunca he pensado “tengo que promocionarme más” o “tengo que construir una marca”. Simplemente digo lo que pienso, y este año es la primera vez en la que quizás MXGP me echaría un poco de menos si no estuviera aquí. En 2021 tenías a Jeffrey Herlings, Febvre, Gajser, Prado, todos estos tipos y luego a mí, y si no estuviera compitiendo quizás la gente no se preocuparía, pero quizás este año sea diferente, sin querer presumir. Me siento bien… aunque no sea la razón por la que estoy aquí. Es genial que haya llegado a ser este pequeño personaje en el MXGP.
Entonces, ¿tener una opinión firme sobre una pista, el número de participantes, un Gran Premio o un rival es cuestión de que ahora eres más maduro?
100%. La edad ayuda, y el éxito también, porque si no eres un piloto top 10 puedes ser todo lo maduro que quieras, pero no te van a escuchar tanto: lamentablemente, así funciona el deporte. Cuanto más cerca estés de la cabeza, más te escucharán. De lo contrario, a medida que creces, te mantienes firme en lo que quieres decir.
El ambiente en este deporte es pequeño. ¿Eso no te genera preocupaciones de que alguien te malinterprete o te malentienda y acabe perjudique tus perspectivas o incluso tu carrera?
Hmm, no. Soy un tipo bastante sensato en este sentido y me importa lo que ciertas personas piensen de mí. Así soy yo. Todo el mundo puede ser malinterpretado, pero yo no me peleo con lo que debo decir o hacer. Sé que no voy a espaldas de nadie ni intento engañar a nadie. Sólo expongo mi versión de la historia… sin meterme en demasiados problemas.
La temporada de MXGP 2022 no fue la de 2021. Aunque tuviste altibajos en 2021 y la temporada fue ciertamente mejor este año, ¿se sintió como un campeonato diferente?
Cuando estás en la moto y en la pista se siente lo mismo, porque sea quien sea el rival o la pista será igual de duro. Tenemos que trabajar lo mismo, probablemente vamos a la misma velocidad que el año anterior y sientes el mismo agotamiento. Incluso en la vallad e salida, mentalmente tienes que entrar en tu zona. Así que hay una gran parte que no cambia, pero cuando estás en el paddock o en las redes sociales o escuchas a la gente hablar de este deporte es cuando notas un cambio. El año pasado, con la lucha por el título y el gran despliegue de los mejores pilotos hasta el final, tenías la sensación de que era un buen momento para MXGP. El momento adecuado, el lugar adecuado para nuestro deporte. Este año, por muchas pequeñas historias, fue un poco diferente. Sigo viendo muchas cosas positivas y bonitas, pero empiezo a estar en una posición en la que veo más los aspectos negativos. Cuando eres joven no te importa: sólo quieres correr y pensar “¡dónde está mi moto, vamos!”, pero con los años miras un poco más a tu alrededor. Mi trabajo sigue siendo correr, así que mi opinión sólo llega hasta cierto punto, pero veo cosas con las que no estoy de acuerdo y, si se presenta la oportunidad, hablaré de ello.
Mencionaste a Hunter Lawrence. ¿Cuál es tu opinión sobre su éxito y sus esfuerzos -y los de la familia en realidad- en competir en los Estados Unidos?
Si alguien que merece éxito son esos hermanos. No los conocí desde los primeros días que llegaron a Europa -sólo desde que llegaron a Suzuki un año más tarde-, pero vi lo suficiente para saber lo que han pasado y lo que dejaron atrás para ir a por su sueño. Asumieron grandes riesgos y utilizaron a Hunter como primer punto de contacto; Jett sólo está ahí gracias a Hunter y todos lo saben. Yo no era muy amigo de Jett porque todavía era un niño, pero fui el mejor amigo de Hunter y es increíble ver lo que han hecho. Me alegro mucho por toda la familia. Cuando Hunter se fue de Europa, pensé que seguiríamos en contacto, pero el camino hasta Estados Unidos es muy largo. Sin embargo, ya han pasado casi cuatro años y estamos en contacto diario. Seguimos teniendo una gran amistad. Espero que su historia continúe. Desde fuera parece que ahora son superestrellas -sobre todo Jett- y supongo que no es fácil manejar eso porque el éxito es algo grande allí: gana un evento principal de supercross y supongo que todo el mundo te quiere. Estuve con Hunter el invierno pasado y es el mismo tipo… ¡excepto que ahora puede permitirse cosas! Cuando estaba en Europa entonces era un piloto de fábrica de Suzuki y estaba bien pagado. Le decía “venga, vamos a cenar” y casi siempre me decía que no podía permitírselo. Yo pensaba que estaba bromeando. Yo tenía un coche pequeño y me ofrecía a dejarle conducir, pero él decía “mi padre dice que no debo conducir algo que no me puedo permitir”. Yo también era joven y nos lo pasamos bien. Ahora lo ha conseguido; el viaje ha merecido la pena.
Has competido contra Dylan Ferrandis y también con Hunter: ¿te sorprende un poco su éxito en los Estados Unidos?
Habría apostado por Dylan. Vi algo muy especial. Se veía que era diferente pero, aun así, ¿haber ganado lo que ha ganado? No lo habría imaginado. Hunter empezó con algunas lesiones y parecía difícil durante un tiempo, pero es un gran piloto. Me sorprendió la rapidez con la que se adaptó a la situación. Entrenaba con él casi todos los días, así que vi cómo hacía las cosas. Quizás la gente de entonces decía: “Hunter es bueno… pero Jett será mejor” y yo pensaba ‘¡¿Cómo puedes decir eso? Es solo un niño!’ Pero tenían razón!
En MX2 Hunter tenía una gran técnica y un magnífico control del acelerador. Destacó en el barro cuando las condiciones estaban más igualadas…
Lo hizo bien al principio de la temporada en condiciones así, pero tuvo demasiadas caídas. Era el más rápido y terminaba en la posición 15. Sin embargo, aprendió muy rápido y pareció que había aprendido toda una temporada en cuatro o cinco Grandes Premios. Sabía que iba a ser bueno, pero la técnica no es suficiente para triunfar.
Por último, ¿Qué crees que puedas hacer ahora para convertirte en el N.º 1? ¿Qué idea tienes para dejar por fin ese segundo puesto?
Todavía no me lo planteo, pero puedo responder a la pregunta de todos modos, porque siempre, siempre, hay margen de mejora. Hace tres años pensé: “Vaya, estoy en plena forma, nunca he estado tan bien, así que ¿cómo puedo ser mejor?”, pero al año siguiente estaba aún mejor. Y así sucesivamente. Analizo lo que puedo cuando puedo y sé que estoy en una forma increíble. Siempre hay un siguiente paso, de alguna manera. Al mismo tiempo, soy un tipo bastante relajado y me gusta tomar distancia, como he dicho, y eso es una parte importante del crecimiento. Correr detrás de un objetivo cada día o preocuparse por mejorar cada día y analizar constantemente una y otra vez tu cuerpo, tu moto, tus salidas o lo que sea te hará ir en círculo. Hay que encontrar el equilibrio e intentar no pensar demasiado. A veces, cuando dices “me importa un bledo, vamos a correr” es cuando rindes más.
¿Pero qué hay de encontrar algo nuevo entonces? ¿Un entrenador mental? El MXGP también pasó de los formatos de un día a la normalidad. Había que ser flexible…
Siempre estoy muy abierto a las cosas nuevas. Si veo una oportunidad interesante y puedo depositar algo de confianza en ella, ¿por qué no?
¿No sientes que falta algo, de alguna manera, para ser campeón?
Creo que he demostrado en todos los GPs que soy capaz de conseguir mi objetivo. De acuerdo, algunos GPs salieron mal, pero sé por qué y sabría desde, por ejemplo, el viernes del Gran Premio que el fin de semana podría ser duro. Es difícil decir que necesitas definitivamente algo que no has probado antes, pero, como he mencionado, estoy abierto a encontrar cualquier forma de mejorar más sin forzar demasiado, porque es entonces cuando pierdes la concentración y vas en la dirección equivocada.