Hablamos con Diego Muñoz, ‘arquitecto’ del GP de España

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El anuncio de que el Gran Premio de España 2020 tendrá lugar en una nueva ‘construcción’ a 20 km del centro de Madrid fue una pequeña sorpresa … pero también en esta era del MXGP moderno y los calendarios de veinte carreras no supuso un gran impacto.

El circuito intu Xanadú – Arroyomolinos es una de las tres instalaciones invisibles y debutantes para este año. Podría haber un cuarto si el segundo Gran Premio de China se muda a otro lugar desde Shanghai. Intu (vamos a acortarlo por un momento) junto con KymiRing y Yakarta son nuevas creaciones para MXGP y se unen a un historial con un grado variable de éxito.

España es un buen ejemplo de un país que debería tener un Gran Premio… y de alguna manera ha luchado para que esto suceda de manera constante. Bellpuig en Catalunya fue sede estable desde 1994 hasta 2012, pero contó con picos buenos y malos de asistencia, según el año. El apoyo del gobierno local fue clave, y el Ministerio de Deportes incluso ayudó a aportar casi un millón de euros a principios de siglo para permitir que fuera un circuito permanente. La erosión de este respaldo, la falta de estrellas de casa después de retirarse de Javier García Vico y Jonathan Barragán, llevaron a que no se celebrara más la cita. Los intentos a corto plazo en León y RedSand y las visitas intermitentes a Talavera de la Reina fueron frustrantemente inestables.

Por lo tanto, reforzado con un doble campeón mundial y un piloto de menos de 20 años el deseo de volver a la conciencia de MXGP continúa. Por lo tanto, ¿por qué construir un nuevo circuito en lugar de adaptar uno de los muchos que hay en España? ¿Por qué no llamar a una instalación preparada para GP como Bellpuig? La primera respuesta parece estar en manos de la Comunidad de Madrid y la Federación Española. Lo que lleva a la segunda explicación de requerir un sitio en la provincia que pueda hacer el trabajo.

Intu Xanadú cumple ciertos criterios. Está al lado de un complejo comercial, tiene fácil acceso a la autopista y estacionamiento e instalaciones perfectas. Está extremadamente cerca de los siete millones de habitantes de la capital y, por lo tanto, se centrará más la atención en los esfuerzos de marketing de la organización para ver si los madrileños se acercan a ver a un joven talento como es Jorge Prado.

El Gran Premio lo organiza el equipo directivo que respalda a Jorge Prado; De este modo, conocen el deporte y han visitado los eventos del campeonato de la FIM lo suficiente como para saber cóomo realizar una carrera viable. El mismo personal habrá observado el intento de RedSand de por hacerse un hueco en este mundillo, trabajar duro y finalmente luchar y tirar la toalla.

El equipo de trabajo está dirigido por Diego Muñoz y contacté con él para obtener algunas opiniones sobre el proyecto. “En Arroyomolinos nos dieron esta posibilidad y vimos que el sitio era perfecto; está a media hora del centro de Madrid, así como al lado de un conocido centro comercial que tiene alrededor de 60,000 visitantes cada fin de semana”, dijo.

El espacio en el que se creará el trazado “tiene buen terreno”, dice Muñoz de Xanadú. “Quizás no tenga las grandes colinas de otras pistas del campeonato mundial, pero será espectacular gracias a un suelo decente y un entorno natural excepcional. No será como Matterley o Maggiora, pero es un concepto cercano a Suiza [Frauenfeld-Gachnang] que podría funcionar bien”.

“Realizaremos el diseño básico aquí en España con la organización tomando en cuenta todos los detalles necesarios: visibilidad, comodidad para los pilotos, personal, prensa. Youthstream luego enviará un delegado técnico y un diseñador para decidir juntos sobre los saltos y olas correctos y obstáculos”.

En principio, el GP de España tiene un contrato de tres temporadas y la idea es que cada año se realicen las carreras en el mismo enclave. En cuanto a Jorge Prado y la confección del trazado, Muño explica:

“No hemos tenido ninguna orientación estricta del piloto para el diseño, pero Jorge lo ha visto y lo aprueba”, revela Muñoz. “Nos dijo que demasiados saltos significan que los pilotos no pueden hacer diferencias en los tiempos de vuelta y eso afecta a las carreras. También dijo que las secciones de olas son buenas para permitir que los pilotos hagan tiempo, pero también cansan mucho. Sabemos que tenemos que cuidar el suelo…”, finaliza.

Lee el reportaje completo en OTOR.

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