HABLAMOS CON ARCARONS DE SUS AVANCES CON SUZUKI

arcarons1

Nil Arcarons ha conseguido este fin de semana en Talavera de la Reina su mejor resultado en lo que llevamos de año en el Campeonato de España de Motocross en categoría MX1. El piloto catalán cada vez se encuentra mejor sobre su Suzuki del equipo ImportCross y así lo demuestran sus dos cuartas posiciones en la cuarta cita del Nacional. Arcarons nos explica cómo ha experimentado este cambio de marca y cómo se encuentra después de volver a rodar con el grupo de cabeza, algo muy complicado este año en la máxima categoría.

Un año en el Nacional de MX1 con muchos rivales en la parte de arriba muy fuertes, ¿cómo lo estás viendo?

Sí, la verdad es que este año en MX1 hay muchos más rivales que otras temporadas, porque han venido pilotos de la talla de Paulo Alberto, Harri Kullas o Carlos Campano, que están haciendo todo el campeonato y me está costando un poco entrar en lucha con ellos. No obstante, en las dos últimas carreras hemos mejorado y ya me encuentro cerca, por lo que estoy contento. Es muy bueno que vengan a correr a España porque se sube el nivel, pero siempre es mucho más difícil para los pilotos como yo que solo corremos el Nacional.

Talavera, tu mejor versión esta temporada. ¿Cómo te sentías encima de la moto?

Ha sido un buen fin de semana en general, aunque empezamos el sábado con bastantes problemas porque no me sentía muy bien. Pero bueno, trabajamos con los mecánicos para cambiar varias cosas en la moto de cara a la jornada del domingo, a la vez que cambié yo también un poco mi manera de pilotar y, la verdad, es que fue mucho mejor. En la primera manga tuve una mala salida y terminé cuarto y ya en la segunda salí tercero y me pasó Kullas, por lo que también acabé en la cuarta posición de carrera. Fue un buen resultado, estoy contento con el trabajo hecho por todos.
Háblanos de tu feeling sobre la RM-Z 450…

Desde que la probé en primera instancia me gustó mucho la moto. Tanto la potencia como el chásis y ahora estamos trabajando duro en una parte tan importante en una 450 como son las suspensiones. Es muy difícil encontrar el mejor setting para cada piloto, pero el esfuerzo está dando sus resultados, ya que cada vez me encuentro mejor y tenemos mucho margen de mejora en la conexión piloto-moto. Creo que pronto daremos con ello.
¿Qué tal en Importcross?

Genial. Tengo muy buena relación con todos los miembros del equipo, hay contacto continuo y no me falta nada de material ni motos. Todos vamos a una y queremos llegar al podio este año, por eso estamos dando lo mejor de nosotros. Su esfuerzo es brutal y lo agradezco.
¿Has notado mejora tras tu cambio de entrenador personal? ¿en qué? ¿cómo estás planteando tus entrenamientos?

Este año estoy entrenando junto a Patxi Pérez porque llegué a un punto en que me di cuenta de que estos últimos años tenía un nivel bueno, pero mi técnica no me dejaba superarlo. Ahora hemos hecho una serie de cambios y estoy trabajando a nivel técnico mucho con el objetivo de mejorarla y luego buscar la velocidad y estar con los pilotos de delante. Primero hay que tener una técnica adecuada para que los resultados lleguen. Este año estoy rodando y entrenando mucho más sobre la moto y no tanto en el físicio con la bicicleta como en 2017, así que hay que seguir con este progreso para llegar a tener los resultados que nosotros queremos.


El podio se resiste, ¿qué falta para estar entre Butrón, Kullas y Ander?

Lo primero de todo es correr en circuito como en los que corren ellos. Sí hago alguna carrera fuera, pero ellos están mucho más acostumbrados a circuitos del Mundial, que son muy diferentes a los de aquí. Su mentalidad creo que es más fuerte que la mía, algo en lo que también estoy haciendo hincapié para mejorar y, cómo no, la técnica, sobre todo en las curvas cuando abren gas. Quedan dos carreras, veremos si podemos conseguir estar con ellos.
2019, ¿te ves cambiando de disciplina o es algo que todavía no te planteas?

El motocross y el supercross me gustan mucho, soy joven y cambiar de disciplina aún no me lo planteo. Puedo mejorar mucho y quedan muchas cosas todavía por hacer. Hay que seguir sin lesionarse y seguir apostando por el motocross.

Qué esperas de las dos pruebas que faltan: Calatayud y Malpartida?

Calatayud es un circuito que me gusta, quedan dos semanas y ya estpy trabajando en varios aspectos, así que daré lo mejor y a ver qué pasa. Malpartida es un circuito que siempre me ha costado más, aunque estoy en una buena cuarta posición, justo detrás de los mundialistas, y quiero seguir ahí.
Tras el Nacional de MX, SX en España, fuera… ¿qué tienes previsto?

Haré el supercross de España, alguna carrera internacional, pero todavía se tiene que decidir todo.

Más posts sobre

Onboard Magazine 152

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter