GUÍA: Todo lo que necesitas saber sobre el AMA Supercross 2024

Ken Roczen races at Round 15 of the AMA Supercross Series at Nissan Stadium in Nashville, TN, USA on 29 April, 2023. // Garth Milan / Red Bull Content Pool // SI202305010011 // Usage for editorial use only //

La temporada 2024 del AMA Supercross comenzará el sábado 6 de enero en Anaheim, California, una fecha que a buen seguro más de uno ya tiene en mente desde el momento que Jorge Prado confirmó su tan anhelado debut La llegada del vigente Campeón del Mundo de MXGP ha despertado el interés de muchos aficionados, por lo que a continuación os presentamos una guía con lo datos más relevantes sobre uno de los campeonatos más prestigiosos a nivel profesional.

AMA SUPERCROSS: BREVE HISTORIA

La primera carrera de motocross celebrada dentro de un estadio se remonta al 24 de agosto de 1948, en Francia, en el Buffalo Stadium, el cual se ubicaba en un suburbio parisino de Montorouge. A medida que la popularidad del motocross aumentaba en Estados Unidos a finales de la década de 1960, Bill France, ex piloto de Nascar y promotor de eventos, decidió organizar una carrera de motocross profesional durante la Semana de la Moto de Daytona de 1971. Al año siguiente la carrera fue organizada dentro del Daytona Speedway, en un trazado construido sobre la superficie de hierba entre la tribuna principal y el pit lane.

Sin embargo, el evento que pavimentó el camino hacia el supercross que hoy conocemos fue el “SuperBowl of Motocross” celebrado en 1972 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, mismo en el que se disputó la final del SuperMotocross 2023. Con el paso del tiempo las carreras en estadios fueron aumentando, hasta que en 1974 se lleva a cabo el primer campeonato oficial -compuesto de sólo 4 pruebas- y en 1977 nace el término Supercross.

El holandés Pierre Karssemakers fue el primer campeón de AMA Supercross en 1974 – Foto: AMA

FORMATO DE CARRERA:

El formato de carreras del AMA Supercross cuenta con un Main Event puntuable por categoría (sin contar las pruebas de Triple Corona). Para clasificar a un Main Event los pilotos primero deben dar loe mejor de sí en dos sesiones de cronos que determina los 40 mejores tiempos.

Cada categoría cuenta con un Main Event o en su traducción Evento Principal de 15 minutos +1 vuelta para la categoría 250 o 20 minutos +1 vuelta para la categoría 450. El máximo de pilotos en cada Main Event es de 22, por lo que primero todos los pilotos deben atravesar un competitivo proceso de clasificación hasta el gran evento de la noche.

El primer paso para clasificar tiene lugar por la tarde. Luego de dos sesiones de cronos, se toman los 40 mejores tiempos combinados los cuales se dividen en 2 grupos de 20 de cara a las carreras de clasificación. Al final de cada carrera se toma a los 9 primeros, mientras que el resto tiene una chance extra en la carrera de repesca, donde avanzan los 4 primeros. El mismo proceso se repite en ambas categorías. Los pilotos que no logren clasificarse para el Evento Principal quedan eliminados por esa noche y no recibirán puntos para el campeonato.

TRIPLE CORONA:

A lo largo del calendario se disputan tres carreras denominadas Triple Corona. En este caso las carreras clasificatorias son eliminadas, y en su lugar se llevan a cabo tres carreras las cuales están conformadas por los 18 mejores tiempos de las sesiones de cronos, más 4 pilotos de la carrera de repesca.

Características Triple Corona:

  • Clasifican los 18 mejores tiempos, +4 de la repesca.
  • 250: 3 carreras de 10 minutos +1 vuelta.
  • 450: 3 carreras de 12 minutos +1 vuelta.
  • El formato Triple Corona utiliza un sistema de puntuación de estilo olímpico, de modo que el 1er puesto = 1 punto; el 2º puesto = 2 puntos, etc.
  • El piloto con el puntaje será proclamado ganador. Sin embargo, los puntos otorgados para el campeonato serán los equivalentes a una prueba tradicional.

La Triple Corona es también un “campeonato dentro de un campeonato”, ya que los resultados de un piloto en las tres carreras de las pruebas Triple Corona, que este año se llevarán a cabo en Anaheim 2, Indianápolis y St. Louis, se contabilizarán para declarar al campeón “Triple Corona” 2024.

Sexton, además de ser el vigente campeón de AMA Supercross, también defenderá el título en el formato Triple Corona – Foto: KTM

SISTEMA DE PUNTOS:

Antes de la temporada 2018, el AMA Supercross pasó a otorgar 26 puntos al primero, 23 al segundo, 21 al tercero y así sucesivamente. Para 2024 se ha decidido volver al sistema tradicional con 25 puntos al primero, 22 para el segundo, 20 para el tercero, 18 para el cuarto, 16 al quinto y, a partir de ahí, un punto menos por posición hasta que el 21º clasificado recibirá 1 punto mientras que el 22º ninguno.

Puntaje por Main Event:

  • 1º = 25pts
  • 2º = 22pts
  • 3ª = 20pts
  • 4º = 18pts
  • 5º = 16pts
  • 6ª = 15pts
  • 7º = 14pts
  • 8º = 13pts
  • 9ª = 12pts
  • 10º = 11pts
  • 11º = 10pts
  • 12º = 9pts
  • 13º = 8pts
  • 14º = 7pts
  • 15º = 6pts
  • 16º = 5pts
  • 17º = 4pts
  • 18º = 3pts
  • 19º = 2pts
  • 20º = 1pts
  • 21º = 1pts
  • 22º = 0pts

COSTA OESTE & ESTE:

No fue hasta 1985 que surgen los campeonatos Costa Oeste/Este para los pilotos de 125cc, que a partir de 2007 pasó a llamarse 250. Tal y como su nombre lo indicia, ambos campeonatos compiten por separado de acuerdo a sus regiones, aunque llegan a enfrentarse hasta en 2 ocasiones a lo largo del año.

La Costa Oeste siempre es la primera en entrar en acción junto a la categoría reina en la cita inicial del calendario. La Costa Este iniciará a partir del 3 de febrero en Detroit.

Listado provisional 250SX Costa Oeste (principales nombres):

  • ClubMX Yamaha: Garrett Marchbanks & Phil Nicoletti
  • Star Racing Yamaha: Nick Romano, Nate Thrasher & Jordon Smith
  • BarX Suzuki: Max Miller & Anthony Bourdon
  • Honda HRC: Jo Shimoda
  • Rockstar Energy Husqvarna: RJ Hampshire
  • KTM Red Bull: Julien Beaumer
  • GasGas TLD: Ryder DiFrancesco
  • MCR Honda: Carson Mumford & Mitchell Oldenburg

DORSALES:

Cada año los dorsales son actualizados de acuerdo al rendimiento de cada piloto en la temporada anterior. Cuanto menor sea digito, mayor fue el número de puntos obtenidos el año anterior. A su vez, hay pilotos que han obtenido suficientes puntos para acceder al derecho de elegir su propio número dentro de los disponibles, el cual podrá ser utilizado por el resto de su carrera profesional hasta el momento de retirarse o, en caso contrario, de no sumar puntos durante más de un año; en ese caso lo perderán.

Desde 2009, los campeones tienen la obligación de portar el #1

Para 2024, Chase Sexton ha tomado el icónico #4 de Ricky Carmichael. Además el #22 de Chad Reed ha sido tomado por Fredrik Noren. Otro dato a tener en cuenta es que desde 2009 los campeones tienen la obligación por reglamento de lucir el #1 la temporada entrante.

Jorge Prado, que será debutante, competirá con un número de 3 cifras (#111) uno de los dorsales más especiales dentro de la historia del deporte americano. Puedes conocer más detalles en el siguiente enlace:

Los campeones AMA SX/MX/SMX 2023:

  • #1 AMA Supercross: Chase Sexton
  • #1 AMA Pro Motocross: Jett Lawrence
  • #1 SuperMotocross 450SX: Jett Lawrence
  • #1 250SX Costa Oeste: Jett Lawrence
  • #1 250SX Costa Este: Hunter Lawrence
  • #1SuperMotocross 250SX: Haiden Deegan

Listado completo dorsales 2024:

  • 1 450SMX — Jett Lawrence
  • 1 450SX — Chase Sexton
  • 1 450MX — Jett Lawrence
  • 1 250SMX — Haiden Deegan
  • 1 250MX —Hunter Lawrence
  • 1E — Hunter Lawrence
  • 1W — Jett Lawrence
  • 2— Cooper Webb
  • 3 — Eli Tomac
  • 4— Chase Sexton
  • 6 — Jeremy Martin
  • 7 — Aaron Plessinger
  • 9 — Adam Cianciarulo
  • 10 — Justin Brayton
  • 11 — Kyle Chisholm
  • 12 — Shane McElrath
  • 14 — Dylan Ferrandis
  • 15 — Dean Wilson
  • 16 — Tom Vialle
  • 17 — Joey Savatgy
  • 18 — Jett Lawrence
  • 19 — Justin Bogle
  • 20 — Maximus Vohland
  • 21 — Jason Anderson
  • 22 — Fredrik Noren
  • 23 — Grant Harlan
  • 24 — RJ Hampshire
  • 25 — Marvin Musquin
  • 26 — Garrett Marchbanks
  • 27 — Malcolm Stewart
  • 28 — Christian Craig
  • 29 — Ty Masterpool
  • 30 — Jo Shimoda
  • 31 — Jordon Smith
  • 32 — Justin Cooper
  • 33 — Jalek Swoll
  • 34 — Ryder DiFrancesco
  • 35 — Talon Hawkins
  • 36 — Phil Nicoletti
  • 37 — Max Anstie
  • 38 — Haiden Deegan
  • 39 — Pierce Brown
  • 40 — Dilan Schwartz
  • 41 — Carson Mumford
  • 42 — Caden Braswell
  • 43 — Seth Hammaker
  • 44 — Josh Hill
  • 45 — Colt Nichols
  • 46 — Justin Hill
  • 47 — Levi Kitchen
  • 48 — Chance Hymas
  • 49 — Jose Butron
  • 50 — Enzo Lopes
  • 51 — Justin Barcia
  • 52 — Derek Drake
  • 53 — Derek Kelley
  • 54 — Chris Blose
  • 55 — Mitchell Oldenburg
  • 56 — Jeremy Hand
  • 57 — Nate Thrasher
  • 58 —Cullin Park
  • 59 — Daxton Bennick
  • 60 — Lorenzo Locurcio
  • 61 — Stilez Robertson
  • 62 — Kevin Moranz
  • 63 — Cameron McAdoo
  • 64 — Austin Forkner
  • 65 — Henry Miller
  • 66 — Justin Starling
  • 67 — Benny Bloss
  • 68 — Romain Pape
  • 69 — Coty Schock
  • 70 —Jerry Robin
  • 71 — Cole Thompson
  • 72 — Jace Owen
  • 73 — Robbie Wageman
  • 74 — Josh Cartwright
  • 75 — Marshal Weltin
  • 76 — Michael Mosiman
  • 77 — Preston Kilroy
  • 78 — Josh Varize
  • 79 — Harri Kullas
  • 80 — Michael Hicks
  • 81 — Cade Clason
  • 82 — Mitchell Harrison
  • 83 — Guillem Farres
  • 84 — Anthony Rodriguez
  • 85 — Hunter Yoder
  • 86 — Luca Marsalisi
  • 87 — Max Miller
  • 88 — Dylan Walsh
  • 89 — Luke Neese
  • 90 — Hardy Munoz
  • 91 — Devin Simonson
  • 92 — Jace Kessler
  • 93 — Bryce Shelly
  • 94 — Ken Roczen
  • 95 — Ryan Surratt
  • 96 — Hunter Lawrence
  • 97 — Tristan Lane
  • 98 — Kaeden Amerine
  • 99 — Jett Reynolds

EL USO DE LA PLACA ROJA:

El uso de la placa roja comenzó a utilizarse para identificar a los campeones de AMA Pro Motocross, aunque no fue hasta 2007 que comenzó a implementarse en el AMA Supercross. Al comienzo era utilizado para identificar a los vigentes campeones en caso de no querer utilizar el #1. A partir de 2009, en cambio, esto comenzó a cambiar. Al principio el campeón debía lucir el #1 y además la placa roja, mientras que una segunda placa roja era otorgada a quien liderara el campeonato. Posteriormente a partir de 2012 las reglas volvieron a cambiar, quedando una única placa roja para quien tome posesión del primer lugar en el campeonato por lo cual puede ir variando de piloto, o en incluso ser compartida en caso de empate.

Tomac luciendo el #1 de vigente campeón, mientras que Webb porta la placa roja de actual líder – Detroit 2023

TRASMISIÓN EN ESPAÑOL:

Tras el exitoso lanzamiento del SuperMotocross Video Pass que se transmitió en más de 135 países diferentes en 2023, los promotores del AMA Supercross (Feld Moto Sports) y del AMA Pro Motocross (MX Sports Pro Racing) han confirmado adición de una transmisión en español para todos los suscriptores en 2024. El SuperMotocross Video Pass (www.supermotocross.tvya está disponible en todos los países fuera de Estados Unidos.

CALENDARIO AMA SUPERCROSS 2024:

RoundFechaLugarCostaFormato
1Enero 6Anaheim 1OesteMain Event
2Enero 13San FranciscoOesteMain Event
3Enero 20San DiegoOesteMain Event
4Enero 27*Anaheim 2OesteTriple Corona
5Febrero 3HoustonEsteMain Event
6Febrero 10GlendaleEsteMain Event
7Febrero 24ArlingtonEsteMain Event
8Marzo 2DaytonaEsteMain Event
9Marzo 9BirminghamEsteMain Event
10Marzo 16*IndianapolisEsteTriple Corona
11Marzo 23SeattleOesteMain Event
12Marzo 30St.LouisOesteTriple Corona
13Abril 13FoxboroughEsteMain Event
14Abril 20*NashvilleOeste vs EsteMain Event
15Abril 27PhiladelphiaEsteMain Event
16Mayo 4DenverOesteMain Event
17Mayo 11*Salt Lake CityOeste vs EsteMain Event

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