Riola Sardo albergará la primera parada de la temporada para la categoría EMX250, la antesala para los jóvenes campeones del futuro antes de dar el salto a las categorías absolutas del Mundial de Motocross. Como cada año antes de la ronda inaugural, os escribimos este post nuestras previsiones sobre los pilotos a tener en cuenta para el nuevo curso y los que a priori, deberían pelear por los puestos de honor de la categoría. El año pasado no fuimos nada desencaminados.
Un factor determinante que entra en juego esta temporada 2023 es la modificación del límite de edad para competir en el EMX250, pasando de los 23 años que habían regido en las últimas campañas, a los 21. Esto saca de la ecuación a muchos pilotos, que ahora deberán buscar alternativas como dar el paso al Mundial de MX2 o probar suerte en Campeonatos Nacionales, ya que el resto de certámenes europeos, esto es, el EMX2T o el EMX Open, cambian radicalmente de formato y pasan a disputarse a una sola carrera. Como consecuencia, el Campeonato se abre y deja más espacio a las sorpresas, que como veréis, probablemente lleguen de los rookies que se estrenarán en la categoría. Empezamos:
Huteen Metaal Yamaha y Andrea Bonacorsi, favoritos al EMX250 2023
El representante oficial de Yamaha en la categoría contará con una alineación de tres pilotos en 2023. Su principal baza por el título EMX250 será Andrea Bonacorsi (4º en 2021 y 6º en 2022), que afrontará su tercera temporada en la división después de incorporarse al equipo como Campeón EMX125 en 2020. La consistencia ha sido su peor enemiga por el momento, la curva de resultados del italiano pareció una montaña rusa en 2022: 12-14-4-1-10-3-3-23-3-22, en sus días buenos, podio o victoria, en sus días malos, resultados que evidentemente te apean de la pelea por el título, y más en un certamen tan ajustado como acostumbra a ser el EMX250. Obviamente sabe lo que es ganar un Europeo, lo hizo en 125cc, y si tomamos como referencia las carreras de pretemporada, hay indicios de que puede haber pulido los errores que le lastraron en el pasado, resultados consistentes y aguantando el tipo frente a rivales referencia del Mundial de MX2. Por cierto, su única victoria en 2022 fue en Riola. Para mí es el gran favorito.
Le acompañarán los debutantes Karlis Alberts Reisulis e Ivano Van Erp. Los dos vienen de firmar temporadas de mérito en el EMX125, aunque fracasaron en el que era su principal objetivo, ganar el Campeonato, no por velocidad, sino por caídas en momentos puntuales que dilapidaron sus opciones. Eso sí, Van Erp se desquitó proclamándose Campeón del Mundo de 125cc. Los dos pueden estar en la pelea por el Top 10, más en circuitos arenosos como el de Cerdeña. Este será un año de aprendizaje para ellos.
Quentin Marc Prugnieres y Bud Racing Kawasaki
Por edad, esta podría ser su primera temporada en el EMX250, pero será la tercera. Quentin Marc Prugnieres optó por minimizar su estancia en el EMX125 a una sola temporada, y hace ya dos que compite sobre la 250. El talentoso piloto francés acabó 5º en 2022 experimentando una progresión de resultados muy notoria a partir de mitad de temporada que culminó con dos podios en las tres rondas finales (Suecia y Francia). Luego hizo las maletas y se fue a USA a competir en los Mini O’s, donde causó una gran impresión con 2 podios en Supercross y 1 en motocross. De vuelta a Europa, yo le situaría entre los grandes favoritos, además, para empezar, la arena es una superficie en la que se desenvuelve bien, así que puede consumar un gran inicio de Campeonato en Riola Sardo.
Su compañero será un debutante no solo en el EMX250, sino también en competición europea. Es Benjamin Garib, piloto chileno muy prometedor al que Bud Racing Kawasaki echó el ojo precisamente cuando se encontraba compitiendo con Prugnieres en los Mini O’s. Garib logró dos podios en motocross y uno en supercross, y decidieron darle la oportunidad de venir a Europa. En su caso tendremos que esperar unas semanas más para verle, ya que se dislocó el hombro en la 2ª ronda del campeonato nacional francés y no estará detrás de la valla este fin de semana.
Los rookies del Fantic Factory Team Maddii y del VRT KTM Factory Juniors
Con Osterhagen, para mí, el piloto que le podia discutir el título EMX250 a Bonacorsi, fuera de juego por lesión, la responsabilidad de representar al laureado equipo italiano en pista recaerá sobre los debutantes Cas Valk y Alexis Fueri. El primero debuta como flamante Campeón Europeo de 125cc, fue el más regular en una temporada en la que supo capitalizar los errores de sus máximos rivales como Van Erp, Karlis Reisulis o el propio Fueri. Ambos pilotarán una moto que ha demostrado con creces su competitividad en la categoría, la Fantic 250 2t. Deberemos esperar unas cuantas rondas para ver a lo que pueden aspirar, aunque no les veo al nivel de Bonacorsi o Prugnieres.
Los VRT KTM Factory Juniors Ferruchio Zanchi y Marc-Antoine Rossi parten dentro del mismo grupo que Valk y Fueri. Pilotos punteros en 125cc que debutan en 250cc este curso. A los dos tampoco les falta velocidad y estilo, pero deberán trabajar para limitar los errores que han acabado por limitar su potencial en 125cc, donde los resultados no han acabado por reflejar su verdaderos talento.
Experiencia y velocidad en BT Husqvarna con Maxime Grau y Kay Karssemakers
Dos temporadas lastradas por las lesiones y el virus del Epstein-Barr y su tiempo con Nestaan Husqvarna, que le fichó como piloto de futuro para el equipo de MX2, se acabó. Maxime Grau se ha mudado al equipo BT, donde seguirá pilotando una Husqvarna. El año pasado logró dos podios.
Tras la disolución del Hitachi KTM Fuelled by Milwaukee, la joven promesa holandesa Kay Karssemakers se quedó sin sitio en el Mundial de MX2. Pudo recalar en el BT Husqvarna, una moto competitiva con la que intentará demostrar su potencial en vistas a un futuro regreso a la clase MX2.
Los pilotos españoles
Creo que este año todos los pilotos españoles que tendremos la oportunidad de ver van a estar delante. Samuel Nilsson, que finalmente sí estará en Riola, ha tenido que trabajar a contrarreloj para llegar a tiempo a la ronda de apertura del Campeonato. Será cuestión de sumar el máximo de puntos posibles este fin de semana, y ya dentro de tres semanas, ir a por los podios y victorias a los que claramente demostró que aspira con el impresionante nivel que exhibió en el arranque del Nacional. Para mí es uno de los claros favoritos por experiencia, velocidad y madurez. Su compañero en el RFME MX Junior Team, Gerard Congost, sí es baja para la arena de Cerdeña, pero una vez recuperado, ya ha demostrado en numerosas ocasiones en el certamen europeo que tiene la capacidad por luchar en el tren delantero.
Edgar Canet hará todo el Campeonato con el equipo Jezyk. A juzgar por sus actuaciones hasta el momento en el Campeonato de España, se diría que la 250cc le sienta de maravilla y que se encuentra en un estado de forma pletórico. Aunque el trazado de Riola Sardo seguramente no sea el ideal para empezar el Campeonato, el suyo seguro que será un nombre que a medida que avance el certamen, cada vez veremos más arriba de la clasificación. El Top 10 es una realidad para él.
También es muy probable que veamos en algunas carreras al actual líder del Campeonato de España de MX2, Víctor Alonso, por cierto, protagonista en nuestro último número de Onboard Magazine. Los carreras en las que pueda estar, le veo entre los diez mejores y, si las salidas acompañan, entre el Top 5.
La sorpresa saltó estas últimas horas con la presencia de Fran Carbonero junto RFME MX Junior Team para esta cita inaugural, en la que reemplazará a Gerard Congost. Hemos hablado con él sobre su situación y lo sucedido con su anterior equipo, el KTM SB Racing, de quién ya ha quedado desvinculado.
Otros pilotos a tener en cuenta
- Valerio Lata: Después de un 2021 en el que ganó el Campeonato de Europa 125cc, la temporada 2022 no se dio como probablemente esperaba. Alternó el EMX250 con el Mundial de MX2 con el Marchetti Racing Team, pero los resultados no se dieron en ninguno de los casos. Por eso mismo puede que pase un poco desapercibido llegando a Riola esta temporada. Ahora enrolado en el Beddini KTM Racing Team, espera recuperar el ritmo y volver a los primeros puestos.
- Meico Vettik: Tras su paso a las 250cc, el primer año estuvo lejos de las expectativas, no se adaptó a la 4 tiempos, y el año pasado, volviendo a la 2 tiempos mejoró sustancialmente sus resultados, aunque no llegó a consolidarse en el Top 10. Veremos si puede juntar todas las piezas del puzzle ahora con su nueva TM.
- Max Palsson: terminó su etapa de 125cc ganando la última prueba del EMX125 en 2020, pero desde entonces, no ha sido capaz de replicar la velocidad de esa temporada a los mandos de la 250cc primero en Beddini KTM (2021) y luego en Schmicker KTM (2022). En 2023 ha firmado por Kosak en el EMX250, también sobre maquinaria KTM, veremos si puede volver a su mejor versión.
- Dave Kooiker y Cato Nickel en el WZ KTM: el primero salió del Hutten Metaal Yamaha, muy bueno en arena pero inconsistente en duro. Aún es muy joven, solo 16 años, pero no le tendremos de la partida en Riola porque se lesionó en pretemporada aquí en España y aún deberá esperar para formalizar su regreso. Nickel ya tiene experiencia en la categoría y este debería ser un año sólido para él.
- Pietro Razzini: algo desaparecido durante las dos últimas temporadas, en 2020 fue uno de los grandes animadores del EMX125. Uno de sus puntos fuertes son las salidas, y ahora sobre una Kawasaki del equipo Scoccia Racing Team, buscará acercarse de nuevo a los puestos de honor.
A grandes rasgos, estos deberían ser los nombres que veamos en la parte alta de las clasificaciones del EMX250. Como decimos siempre, la gracia de esta categoría reside precisamente, en que el tiempo acabe por colocar a alguno que hoy se nos escapa, si es así, nos alegraremos, señal que el Campeonato está realizando su función, que no es otra que la de dar visibilidad a talento emergente que busca hacerse un hueco en su camino hacia el Mundial de MX2.
Esperamos que nos acompañéis en esta nueva temporada, y que sigáis las evoluciones de estos, y los demás pilotos, a través de las crónicas y resultados que cada fin de semana compartiremos aquí, en MX1Onboard. Las carreras en directo se podrán seguir en MXGP-TV.com.