Como suele decir el refrán, nadie es profeta en su propia tierra. A pesar de ello, el Gran Premio de España no dejó de ser una autentica fiesta. Las gradas, repletas de frenéticos aficionados, disfrutaron y alentaron con cada paso de los pilotos españoles. Antes de disputarse las mangas de MXGP y MX2, los motivos de celebración sobraban. Primero, los jóvenes de EMX125, auténticos guerreros, lograron sobresalir a pesar de algunos inconvenientes aislados como malas salidas o caídas, mientras que en la división WMX Féminas, Daniela Guillen volvió a subir al podio con victoria en manga incluida.
En lo que respecta a las categorías principales, a pesar de los alti bajos tanto de los pilotos españoles de MX2 como de MXGP, no puede negarse que el Motocross español se encuentra en un gran momento. Sin embargo, en esta ocasión los honores fueron para los franceses Maxime Renaux y Tom Vialle.
MX2 – TOM VIALLE NUEVO LÍDER:
La jornada de Tom Vialle no pudo ser más perfecta. Luego de que el sábado dominara la sesión cronometrada y posteriormente la manga clasificatoria, el domingo arrasó en ambas mangas, mientras que su rival directo en puntos, Jago Geerts, lidiaba consigo mismo y acababa cediendo la placa roja a la KTM del francés, quien se dirige a su “GP de casa” con 17 puntos de ventaja.
En la primera manga dominaba sin problemas de principio a fin. El francés tuvo el camino despejado hacia la victoria cuando antes de completarse la primera vuelta Jago Geerts sufría una violenta caída. Esto facilitó las cosas al francés, quien se marchaba en la primera posición y cruzaba la línea de meta con unos holgados 14 segundos de ventaja sobre un Simon Langenfelder que fue de menos a más. Stephane Rubini ha reaparecido con un nuevo top 3 (el último fue en Maggiora) tras una fantástica carrera. Horgmo y Benistant completaron el top 5 respectivamente.
Mientras tanto Jago Geerts debía recorrer un largo camino desde la última posición. El ritmo del belga- que buscaba disminuir cualquier daño en puntos al mínimo posible- fue brutal, pero las distancias marcadas entre cada uno de sus rivales supuso un mayor desafío y llegar al top 10 le tomó más tiempo del que podría imaginar. Afortunadamente una caída de Mikkel Haarup en la vuelta final le permitió colocarse noveno.
David Braceras continuaba mejorando con cada salida a pista. El actual campeón élite estuvo en la disputa del top 10 durante una buena porción de carrera hasta cruzar la meta en la décima quinta plaza. Eric Tomás puso un sólido ritmo que le permitió colarse en la zona de puntos, mientras que Yago Martínez y Guillem Farrés abandonaban en las vueltas finales tras sendas caídas. Sin embargo, los dos tomarían represalias en la segunda manga…
Jago Geerts iniciaba con fuerza la segunda manga en busca de recuperar lo perdido en la primera. Una salida entre los pilotos de cabeza fue de gran ayuda para colocarse rápidamente en primera posición. Pero Vialle no tardaba en llegar a la carga y poner presión sobre el belga, quien volvía a perder el liderato a base de una caída. A pesar de que esta vez pudo reagruparse de inmediato, darle caza a Vialle fue una tarea imposible, para cuando Geerts cogió ritmo, el francés se encontraba a casi diez segundos de ventaja.
Liam Everts, quien en la primera manga daba aviso de su velocidad tras avanzar desde el puesto 15 al 6, era en esta oportunidad el autor del FOX Holeshot. Si bien no pudo permanecer mucho tiempo al frente (los honores fueron para Vialle), el joven belga ofreció resistencia a Simon Langenfelder y Mikkel Haarup, manteniendo a ambos a raya y respondiendo a sus ataques por buena parte de la carrera para al final ser cuarto, su mejor resultado en MX2. Con un 2-3 en mangas, Langenfelder marca su regreso al podio desde el triunfo logrado en la primera cita.
Un poco más atrás Guillem Farrés tuvo las manos ocupadas en una fantástica y entretenida lucha dentro del pelotón del top 10. El de KTM Raths comenzaba en la séptima plaza y se mantenía en dicha colocación por buena partel tiempo establecido, aunque resistiendo a capa y espada la constante presión de un grupo compuesto por Benistant, Pancar y Rubini. Al final obtuvo un gran décimo puesto que eclipsó la mala suerte de la primera manga. David Braceras finalizaba 18, Eric Tomas 21 y David Braceras solo completaba 10 vueltas antes de abandonar debido a una dura caída en la salida.
RESULTADOS MX2:
Globales:
Tabla de posiciones:
MXGP – PRIMERA VICTORIA DE RENAUX:
Trepidante. Esa es la palabra que mejor define lo ocurrido en la novena cita. Maxime Renaux logró su primera victoria, y de gran manera, tras vencer en ambas mangas. Pero para Jorge Prado y Tim Gajser la narrativa entre una manga y otra fue completamente diferente.
La primera actuación de la categoría reina ha tenido una mezcla entre monotonía e intensidad. Al comienzo Maxime Renaux y Jorge Prado luchaban desde la valla de salida hasta la línea de holeshot, y luego intercambiaban posiciones un par de veces; todo antes de completado el primer giro. Gajser observaba dicho desenlace desde la tercera colocación.
Un par de vueltas después Prado cometía un pequeño error. Aterrizaba algo mal en el salto previo al sector de salida, y al ingresar a la curva, se iba ancho, abriendo las puertas de par en par a Tim Gajser quien sacaba provecho de la situación para colarse segundo. A partir de este punto la carrera se tornaba en una persecución monótona que variaba en tiempos, se probaban líneas nuevas, pero sin ataques propiamente dichos. Por un momento Gajser intentaba diferentes lugares en pos de adelantar a Renaux, aunque sin éxito. Ya cerca del final los tres abrieron brechas y cruzaron la línea de meta.
El top 5 fue completado por Brian Bogers y Glenn Coldenhoff, con Rubén Fernández sexto. Los tres pilotaron en tierra de nadie manteniendo sus respectivas posiciones de principio a fin marcando diferencias considerables sobre el resto. Jorge Zaragoza estuvo a una posición de la zona de puntos, aún así una buena actuación.
En la segunda manga Jorge Prado marcaba con gran ritmo. A su estilo, el gallego marcó un holgado FOX Holeshot y se daba a fuga de sus rivales. Desafortunadamente, una caída -similar a la de la primera manga- truncó sus chances de poder celebrar un nuevo podio. Si bien logró recomponerse, el de GasGas daba señales de estar bastante tocado por el golpe (recordemos que su lesión de hombro aún es nueva) y a partir de eso punto caía posiciones hasta acabar un desmerecido undécimo, posición. Delante, Renaux se valía de esta situación para marcar otra impecable carrera camino hacia su primera victoria. Segundo fue su compañero de equipo, Glenn Coldenhoff, quien sube al podio por segundo GP al hilo, mientras que la tercera plaza fue para un sólido Brian Bogers.
Rubén Fernández continúa con progresos a pasos agigantados. Las salidas no fueron su fuerte, pero pudo pasar de ellas con una excelente actuación de que fue menos a más y le valió un séptimo en el global.
Malas noticias de parte del piloto de Honda KMP, Jorge Zaragoza, dejando este GP con una fractura de clavícula producto de una caída en la segunda carrera.
RESULTADOS MXGP:
Globales: