El motocross brasileño vive un momento histórico tras concretar uno de los fichajes más grandes de su era: Glenn Coldenhoff, reciente medallista de bronce en el Mundial MXGP, competirá en 2026 con el equipo Yamaha C6 Bank IMS Racing, contando además con apoyo oficial de fábrica. Su llegada no solo consolida el crecimiento del campeonato, sino que abre la puerta a una pregunta inevitable: ¿puede Brasil convertirse en una alternativa real a Estados Unidos gracias a su creciente nivel y poder de inversión?
Los colegas de showradical.com nos han compartido en exclusiva una entrevista con Coldenhoff, quien se muestra motivado, enfocado y listo para iniciar esta nueva etapa en su carrera deportiva.
Para empezar, ¿cuándo fue la primera vez que leíste, viste o escuchaste algo sobre el motocross brasileño? ¿Fue algo reciente o estabas observando y notando que «algo interesante está sucediendo allí»?
De hecho, empezó cuando Jeremy Van Horebeek corrió allí. Subió algunos videos a Instagram y, a partir de ahí, empecé a seguirlo un poco más. Se puede ver y sentir la pasión de los aficionados y de la industria. Circuitos geniales y muchísimos aficionados.
He visto entrevistas donde mencionaste haber recibido ofertas para competir en el AMA Pro Motocross. Para nosotros, los latinos, es común ver pilotos europeos irse a Estados Unidos, pero de repente el panorama está cambiando. Y, sinceramente, eres el piloto más importante hasta ahora en dejar la estructura europea para competir en nuestro campeonato nacional.
¿Qué influyó realmente en esta gran decisión? ¿Fue la oferta económica? ¿El calendario más compacto? ¿El nuevo reto? ¿El nivel del campeonato? ¿Qué te motivó realmente?
Fue una combinación de todo. Creo que el campeonato y la industria están creciendo mucho en Latinoamérica y, desde el principio, sentí la motivación y el entusiasmo del equipo y la fábrica. Los equipos quieren invertir en el deporte y ofrecer una compensación justa a los pilotos. También buscaba una nueva aventura después de tantos años en MXGP. Tengo muchas ganas de aprender nuevas pistas, conocer gente nueva, la cultura y el país.

¿Has estudiado las condiciones brasileñas? ¿El tipo de suelo, el clima, el estilo de las pistas? ¿Y cómo te estás preparando para esta adaptación, con la que incluso los mejores pilotos estadounidenses tienen dificultades cuando van a Europa, y viceversa?
Esa es una pregunta interesante. Nunca he conducido en los circuitos del Campeonato Brasileño, así que todo será nuevo. Y el formato es de un solo día, así que tendré que adaptarme rápidamente. Será un reto, pero también es genial conducir en circuitos nuevos después de tantos años. La semana pasada vi todas las carreras del Campeonato Brasileño 2025, así que ese fue mi primer paso en la preparación. Espero acostumbrarme al clima a lo largo de la temporada. En los GP tuvimos carreras con mucho calor y humedad, así que tengo experiencia con eso. Creo que será más fácil a medida que avance el año.

Hablando de equipamiento: Brasil tiene equipos muy fuertes, con apoyo oficial de fábrica y una estructura sólida. Aún no tenemos motos de fábrica completas como las del AMA o MXGP, pero los equipos punteros se parecen a buenos equipos satélite de EE. UU. y Europa.
¿Cuáles son tus expectativas respecto a la moto y la configuración que tendrás aquí? ¿Y qué consideras esencial para llegar con confianza a la lucha por el título?
Lo sabré en las próximas semanas. El equipo me dijo que tienen una moto potente y competitiva, así que eso ya es alentador.Al mismo tiempo, soy muy exigente con la configuración de la moto y, a lo largo de mi carrera, he pilotado las mejores motos posibles, así que mis expectativas son altas.Pero sé que no puedo esperar exactamente lo mismo en Brasil. He comunicado mis preferencias de configuración al equipo y estoy seguro de que harán todo lo posible por cumplirlas

Wellington Valadares, tu mánager de equipo para 2026, es una de las figuras más importantes de la industria off-road brasileña. Tu primera conversación fue en el MXoN 2025 y a partir de ahí el proyecto empezó a tomar forma. ¿Cómo fue ese primer contacto? ¿Qué te dio la confianza para tomarte la propuesta en serio?
Sí, nos conocimos en MXoN. Tuvimos una conversación muy buena y él estaba muy entusiasmado y motivado. Desde ese momento me sentí parte de la familia.
¿Algún piloto brasileño te ha llamado la atención? ¿Viste a alguno en el Campeonato Mundial, en Supercross o incluso aquí en Brasil?
¡Sí, por supuesto! Vi las actuaciones de Enzo Lopes en el Supercross estadounidense y también las de Fábio Santos en las carreras brasileñas. Ambos son muy fuertes y talentosos. Será divertido competir con ellos en Brasil.
El año pasado vimos dos perfiles de extranjeros en Brasil: Stephen Rubini, que vivió en el país durante toda la temporada, y Jeremy Van Horebeek, que sólo vino durante las semanas de carrera. ¿Cuál será tu enfoque?
El plan es viajar solo para las carreras.No tengo planes para más allá de esta temporada, así que veremos cómo va todo. Pero no creo que vivamos allí con la familia, al menos no por ahora.
¿Cuál es tu verdadera ambición para 2026? ¿Vienes más por la experiencia o con mentalidad de campeón, para intentar ganarlo todo?
Seguiré entrenando como lo hice para MXGP. Como atleta, creo que el objetivo siempre es ganar, y eso es lo que aspiro.






































































