Febvre y Langenfelder Campeones del Mundo 2025 en una final épica en Australia

Febvre Australia 25

Luego de un periplo de 20 Grandes Premios por el mundo, Romain Febvre y Simon Langenfelder se proclaman como los nuevos campeones del mundo de motocross en una emocionante final en Darwin, Australia. Lucas Coenen y Kay de Wolf lograron las victorias del fin de semana quedando subcampeones.

FEBVRE CAMPEÓN HISTÓRICO

El francés logra un histórico título plagado de récords que se entrelazan con su largo viaje de regreso a la cima. Diez años después de su primera coronación en 2015, Romain Febvre vuelve a proclamarse campeón del mundo, estableciendo el intervalo más largo entre dos títulos en la historia del Mundial de Motocross.

La espera ha sido todavía mayor para Kawasaki, que no celebraba un título en la categoría reina desde 1998, cuando Sébastien Tortelli llevó la marca verde a lo más alto.

Foto: JP Acevedo

En esta ocasión, la empresa fue mucho menos complicada. Febvre llegó al domingo decisivo con una ventaja de 46 puntos, beneficiado por uno de los peores fines de semana de Lucas Coenen en Turquía. El belga aún mostró resistencia ganando la manga clasificatoria en Darwin, pero el francés solo necesitaba un 16° lugar o mejor en la primera manga del domingo para sellar la corona. Lo hizo con creces, cruzando en un cómodo cuarto puesto.

Gran temporada de Lucas Coenen quedando 2° en su primer año en MXGP – Foto: JP Acevedo

La victoria fue para Lucas Coenen, seguido por Jeffrey Herlings y Tim Gajser. Estos mismos resultados terminaron definiendo el podio final del GP después de que la segunda manga fuera cancelada por las fuertes lluvias que azotaron el trazado, un factor que además resultó determinante en la definición de MX2 (todos los detalles más abajo).

Glenn Coldenhoff cerró con un 8° puesto, pero ya tenía asegurado el tercer lugar del campeonato. Rubén Fernández, por su parte, defendió con éxito la cuarta plaza final al terminar quinto en la manga, manteniendo a raya a Herlings.

FINAL ÉPICO EN MX2

Acción, drama, lluvia y barro fueron los condimentos de una de las definiciones más épicas en la historia de MX2. Simon Langenfelder y Kay de Wolf protagonizaron una montaña rusa de emociones que terminó con el alemán conquistando su primer título mundial, el primero para Alemania desde Ken Roczen en 2011.

Langenfelder llegaba a Australia con 16 puntos de ventaja, reducidos a 10 tras las victorias de De Wolf en la manga clasificatoria y en la primera manga del domingo, donde el holandés presionó hasta arrebatarle el triunfo al alemán.

Foto: JP Acevedo

La segunda manga fue puro drama. De Wolf atacó con todo y en una maniobra agresiva envió al suelo a Langenfelder. El alemán acumuló errores y cayó fuera del top 10, lo que dejaba al holandés como virtual campeón. Sin embargo, la lluvia cambió todo el guion: una avería mecánica obligó a De Wolf a abandonar, y tres vueltas después la carrera fue detenida con bandera roja. El quinto puesto otorgado al holandés le dio el GP, pero no el campeonato, ya que el sexto lugar de supervivencia de Langenfelder le bastó para retener la placa roja hasta el final.

Foto: JP Acevedo

A lo largo del año, Langenfelder ganó 9 mangas frente a las 12 de De Wolf, pero su regularidad en los momentos clave marcó la diferencia. El bronce fue para Andrea Adamo, quien ya lo tenía asegurado con una cita de antelación.

El podio en Darwin lo completó Valerio Lata (Honda HRC) con un 9-2, mientras que Guillem Farrés (Monster Energy Triumph) fue sexto absoluto tras un 3-10 en mangas. El español cierra su primera temporada mundialista completa en el séptimo lugar general, destacando su podio en Alemania con victoria incluida en la segunda manga.

Más posts sobre

Onboard Magazine 163

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter