Nil Arcarons ha dado un salto de calidad en 2020. Tipo trabajador, concienzudo y muy meticuloso se convirtió en Albaida en el primer líder del Campeonato de España de MX1. Sin duda, su buena actuación sobre la Husqvarna de Motos Arribas quedó patente en el trazado valenciano, aunque perdió rápidamente la placa roja en Talavera de la Reina en detrimento de Carlos Campano. Texto: Xavi Francés, Fotos: @jpacevedophoto
A día de hoy, y con la tercera carrera pospuesta a consecuencia de la crisis del Coronavirus, no sabemos qué será del certamen nacional, al igual que desconocemos qué pasará mañana.
No obstante, hablamos con el piloto catalán en lo que apunta o apuntaba su año de eclosión sobre la 450…
Y nos explica todo esto… esperemos que su avance no se vea truncado por una pandemia que nos está dejando a todos bastante descolocados.
Llevas desde los 4 años en moto y tu padre te ha acompañado siempre. ¿Qué papel juega en las carreras y en tu día a día?
Mi padre es una parte fundamental en todo esto. Él es quien me introdujo en el motocross (él había sido seis veces campeón de España) y me ha acompañado durante toda mi carrera deportiva, y gracias a él he podido llegar a donde estoy ahora. Durante muchos años fue mi mecánico en las carreras, y cuando estuve de oficial en KTM y Husqvarna España, me ayudaba más en otros aspectos, ya que allí tenía mecánicos. También me ha aconsejado siempre en cuanto a todo lo que hay que tener preparado en las carreras, la organización que conlleva, así como a afrontar las diferentes partes del circuito, etc. Actualmente hace tres años que me hace de mecánico también en el Nacional de MX.
En el día a día, siempre que puede me acompaña a entrenar, ya que él tiene un taller de motos desde hace más de treinta años y me ayuda en la parte mecánica, y es él quien me prepara la moto de entrenar para tenerla siempre a punto. También hablamos mucho sobre cómo debemos hacer las cosas, qué carreras hacer y, en definitiva, todo lo que esta relacionado con el MX, ya que somos una gran dupla y esta ha sido nuestra pasión siempre.
Has cambiado de Suzuki a Husqvarna, del equipo Arribas. ¿Cómo estás en el equipo y en qué te apoyan?
Desde mis inicios en moto, a los 4 años, hasta los 19 estuve siempre con KTM, y luego tres años con Husqvarna al dar el paso a MX1, y mi primera vez con una moto japonesa fue con la Suzuki. La verdad es que en el primer año me costó un poco adaptarme a la moto, pero finalmente ya en 2019 conseguí grandes resultados, puesto que ya estaba más adaptado a la moto y todo salía mucho mejor. Está claro que, después de tantos años con un estilo de moto, el cambio a otra moto no resultó fácil, pero fue una experiencia enriquecedora y estoy muy agradecido a Ferran de Importcross por todo lo que hizo por mí.
Para 2020, decidimos volver a Husqvarna, de la mano de Motos Arribas y Husqvarna España, y ya desde el primer día me sentí genial con la moto. En el equipo estoy muy feliz, tengo una relación muy buena con Ángel Arribas, y desde el principio dejamos todo muy claro cómo queríamos que fuese nuestro acuerdo, y las cosas están saliendo a la perfección. Ellos me apoyan en la parte de las motos y la estructura del Campeonato de España, y luego mi padre me hace de mecánico en las carreras, así que vamos juntos a Francia y a otras pruebas internacionales. Hasta el momento estoy muy feliz y disfrutando muchísimo con todo, así que esto es lo más importante y espero que ellos también estén contentos conmigo (ríe).
¿Te ha costado acoplarte a la Husqvarna?
Creo que me costó dos minutos (ríe). No, es broma, pero sí que es cierto que, estando acostumbrado a una moto austríaca durante tantos años, fue muy fácil. Me acuerdo que llegamos de Madrid a las 3 de la mañana un sábado después de cerrar el acuerdo con Ángel y al día siguiente a las 9 ya estaba encima de la moto, y las sensaciones fueron increíbles en general, y en aquel momento sabía que si trabajaba duro las cosas podían salir bien. Está claro que la Suzuki y la Husqvarna son motos muy diferentes, así que aún no estoy adaptado al cien por cien a la Husqvarna en algún aspecto, ya que la conducción del piloto es diferente en cada moto y estoy en el proceso de adaptarme al máximo. No hace ni tres meses que cambié de marca, así que espero seguir mejorando en este sentido.
Líder en el Campeonato de España en la primera carrera, pero tuviste problemas en la segunda. Explícanos un poco qué sentiste al coger la Red Plate, en qué pensaste y cómo afrontas a partir de ahora el Campeonato.
Cuándo llegue a Albaida, sabía que tenía los deberes hechos, y mentalmente estaba preparado para ello. Mi objetivo era ganar, pero sabía que no era fácil, ya que hay rivales muy fuertes, pero todo salió muy bien y conseguimos ganar, fue un día que jamás olvidaremos. Conseguir la Red Plate fue algo brutal, una sensación muy bonita, algo que ya no nos quitarán. Poder conseguirla con un equipo privado y una moto de serie, con toda mi gente al lado, fue muy especial. Cuando la conseguí, me sentí muy motivado para seguir trabajando duro, pero sin subirme a las nubes, solo disfrutando del momento y pensando en aprovecharlo.
En Talavera, el resultado que conseguí fue muy bueno desde mi punto de vista. Es un circuito que siempre me ha costado, y en la primera manga hice tercero, lástima que en la segunda reaccioné antes en la salida y toqué la valla, y salí de los últimos teniendo que remontar. Luego no encontré el ritmo adecuado para llegar más adelante y terminé séptimo, consiguiendo la cuarta posición general, y si Bogers no hubiera venido, hubiéramos conseguido un podio, así que salimos satisfechos, a pesar de perder la placa roja.
A partir de ahora lo afronto de la misma forma que antes de llegar a Albaida: ir carrera a carrera, disfrutando de cada fin de semana, dando el máximo de mí y tratando de mejorar mi pilotaje en cada circuito, sin pensar en ganar el campeonato, porque son los oficiales quienes tienen la presión de ganarlo, y mi objetivo es disfrutar de las carreras.
¿Vas a estar en el Mundial de Madrid? Con qué objetivos llegarás? La categoría de MXGP es muy, muy complicada. ¿Por qué no hacer el Mundial íntegro?
Me gustaría poder estar, pero de momento aún no lo sé. El MXGP es un campeonato muy caro, e intentaré hacer lo posible por estar allí, ya que aún no he disputado ninguna carrera del Mundial, pero tengo que hablarlo bien con mi equipo y con los patrocinadores para decidir qué vamos a hacer finalmente, así que veremos.
El objetivo principal en caso de disputar esa carrera sería el de coger más experiencia, aprovechar la oportunidad y centrarme en mi pilotaje, y el resultado ya se vería.
Hacer el Mundial íntegro es muy difícil, porque el presupuesto es muy elevado en cuanto a la licencia, las inscripciones, los viajes, el material, etc. Actualmente, si no estás en un equipo oficial en el Mundial, es muy difícil para los demás, y por ejemplo esta temporada 2020 el nivel del pilotos del Mundial MXGP es increíble, con lo que entonces resulta todavía más difícil encontrar oportunidades. Aun así, me gustaría mucho que algún día fuese posible. Seguiremos entrenando duro como siempre y veremos hasta dónde podemos llegar.
Siendo un piloto semiprivado, explícanos cuáles son los gastos durante toda una temporada y qué apoyos recibes.
Los gastos son muy elevados, ya que hay muchos apartados en los que trabajar. Empezando por los entrenamientos diarios en moto (3-4 veces por semana), que implican desplazamiento, gasoil y gasolina, siguiendo con los viajes a las carreras (hoteles, gasoil, peajes, etc.), además de toda la preparación que necesitas para estar al máximo nivel (alimentación, preparación física, fisioterapia).
Y después está toda la parte relacionada con las motos y todo el material que necesitas durante la temporada (2-3 motos, recambios, neumáticos, aceites, suspensiones, etc.). El coste total de una temporada se puede ir fácilmente alrededor de los 40.000-50.000€.
Por suerte, durante todos estos años he tenido muchas ayudas en cuanto a equipos y patrocinadores personales, y gracias a ello hemos podido seguir adelante. Por ejemplo, estas son mis ayudas para esta temporada 2020, que no son pocas: Motos Arribas y Husqvarna España me ayudan en la parte de las motos y recambios; Servitec, Rocal, Krcontrol Alvic, Agrotrans Meja, Construcciones Cordero y Dorseran son mis sponsors personales para mis gastos, entrenamientos, preparaciones, etc.; y en cuanto a material de la moto, equipamiento y preparación, me ayudan: WPEric Auge, Topfun (Gaerne y Rtech), Motorex, EBC, 24mx, Twenty MX, Kenny Racing, Airoh Helmets, Megaplus Sport, Tap Designs, Xarcuteria Girbau, RS7 Articulaciones, Dani Hernández, Fitgym JGC, Donjoy Racing, Michelin y Clinica Rihuma.
Puedo estar orgulloso y muy agradecido de todas las empresas y personas que confían en nosotros, porque este año son muchas las personas que se han volcado en nuestro proyecto.
¿Puedes vivir del motocross? ¿Cuál es tu día a día? (explica si trabajas, estudias)
Vamos a ser sinceros: puedo vivir del motocross porque estoy viviendo en casa de mis padres y con todas las ayudas que os he explicado. Es una pena que todo el esfuerzo y dedicación que hacemos no sea recompensado de la forma que se debería, y así poder tener una vida más acorde a lo que nos merecemos. Cuando ves el dinero que ganan en algunos deportes, y que tú lo estás dando todo por el MX y tienes que tirar como puedes, es una pena. Ojalá las cosas cambien y los que vengan detrás de mí tengan las cosas como se merecen, que sería lo más justo.
Mi día a día es muy largo. Por la mañana entreno en moto o hago físico (bici, gimnasio, etc.), y por las tardes trabajo de 3 a 7 en la oficina de un servicio técnico de tacógrafos, cada día. Eso implica no parar en todo el día. A veces tengo que desayunar por el camino y comer por el camino volviendo de entrenar para no llegar tarde al trabajo. Luego llegas a las 19.30 a casa, después de haber salido a las 7.30 de la mañana, y tienes que volver a prepararlo todo para volver a entrenar el día siguiente. A veces es un poco agotador, pero si quieres algo tienes que hacer todo lo posible por conseguirlo, y ese es mi objetivo cada día cuando me levanto de la cama.
En cuanto a estudios, hice el bachillerato y la selectividad, así como un grado superior en gestión comercial y marketing, y ahora estoy trabajando en un sitio con muy buenas condiciones, y todo esto hará que cuando termine mi carrera deportiva pueda seguir en otros ámbitos.
Muchos pilotos a tu edad deciden decantarse ya por el supercross. El Nacional seguro que lo haces, ¿pero darás el salto a otras pruebas internacionales?
El supercross es una especialidad que siempre me ha gustado mucho, de hecho fui campeón de España SX1 en 2014, y e disputado seis carreras del Adac SX, así como varias pruebas internacionales en Francia.
Después de estos años, me he dado cuenta que, para tener un buen nivel en supercross, debes haber empezado desde pequeño, como en el MX, y entrenarlo mucho, y en España es difícil, porque casi no tenemos circuitos de esta especialidad, y los franceses están a otro nivel en esta disciplina, y esa es la razón por la que el año pasado decidí no correr el Nacional de SX e ir a correr el campeonato ADAC MX, para así seguir creciendo como piloto en el motocross. Para esta temporada aún no tengo claro que realice el Nacional de SX, veremos cómo van las cosas durante estos meses y luego decidiremos junto a mi equipo y patrocinadores.
Dinos una frase que describa a los siguientes pilotos:
José Antonio Butrón: Un referente a seguir.
Joan Cros: Gran piloto de SX, que está viviendo su sueño, envidia sana.
Ander Valentín: Gran piloto.
Iker Larrañaga: Luchador.
Jorge Prado: Puro genio, maestría, técnica, perfección…
Rubén Fernández: Velocidad.
Jorge Zaragoza: Estilo.
Has vuelto a entrenar con Dani Hernández. ¿Crees que has mejorado? ¿En qué basas los entrenamientos?
Exacto, con Dani estuve entrenando durante tres temporadas (de 2015 a 2017), y para esta temporada 2020 hemos vuelto a trabajar juntos, pero dedicando mucho más tiempo a los entrenamientos en moto, y esa es la parte principal de nuestra preparación. Con Dani tenemos una relación buenísima, tenemos los mismos conceptos, el mismo punto de vista en cuanto a la competición y somos personas muy parecidas, con lo que todo mucho más fácil.
Nuestros entrenamientos se basan en diferentes aspectos, empezando por la preparación física, pero sobre todo en los entrenamientos en moto, donde dedicamos dos días a la semana junto a otros pilotos a entrenar muchas cosas, ya sea velocidad, técnica, resistencia,… dependiendo de la semana en que estamos.
La relación piloto-entrenador es muy importante y con él la tenemos al máximo, ya que tanto su nivel de implicación como el mío son muy grandes, y tenemos muy claro cuáles son nuestros objetivos.
Estoy mejorando en mi conducción sobre la moto, en cómo ser más listo en carrera, y también en la parte psicológica, ya que Dani también le da mucha importancia y estoy creciendo como piloto y como persona.
Después de las motos y la competición, ¿cómo te gustaría seguir tu carrera profesional?
No lo tengo claro aún, pero tengo estudios, soy una persona organizada y cuando llegue ese día mirare las cosas claras y con calma, y veré qué es lo mejor para mí y para las personas que me rodean. Está claro que siempre me gustaría seguir relacionado con el mundo del motocross, pero veremos qué nos depara el futuro. Actualmente estoy muy centrado en el presente y en el vivir el día a día al máximo.
La carrera del Nacional del año pasado en Alcañiz fue fatídica. ¿Cómo la recuerdas?
Bueno, intento no acordarme mucho de los malos momentos. Nada, llegaba en segunda posición del campeonato, y en la primera manga me caí en el barro con la moto enganchada y allí se quedo, ya que se quemó el embrague intentando salir del barrizal, perdiendo las opciones de ser subcampeón de España. Creo que fue un error en las condiciones que dejaron el circuito la organización, pero al ser la primera vez que organizaban una prueba de esas características y en junio, se puede entender el error.
Aun así, soy una persona muy positiva y eso fue otra lección más para la vida, así que me sirvió para motivarme todavía más para esta temporada 2020.
Para terminar, me gustaría hacer una mención especial para mi novia. Ella es la persona que esta día a día a mi lado, aguantándome, apoyándome y motivándome siempre, así como en las carreras, y estoy muy agradecido por todo lo que hace por mí y por lo que estamos viviendo juntos.
Creo que es muy importante tener a tu lado a un grupo de personas en quien confiar y que tienen tu mismo objetivo, y yo los tengo, con mis padres, Jordina, Dani y todas las empresas y personas que me ayudan, y creo que, por ello, soy un privilegiado e intentaré que dure muchos años más.
¡Nos seguimos viendo en los circuitos, un abrazo!